Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 20 de noviembre de 2020

435 empresas integran este curso la FP Dual en Jaén, 100 más que hace dos años.


El delegado de Educación, Antonio Sutil, destaca en su visita a Picualia que 811 estudiantes participan en los 86 proyectos de esta modalidad que se han puesto en marcha este curso en la provincia
La Formación Profesional Dual jiennense ha aumentado en un 30% el número de empresas implicadas en esta modalidad en los dos últimos años. Así lo ha asegurado el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, durante su visita a Picualia, donde ha especificado que actualmente los centros jiennenses colaboran con 435 empresas, frente a las 336 empresas del curso 2018/19. 
Ubicada en Bailén, Picualia es una de las entidades que colabora con la FP Dual, una formación en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional. Acompañado por el alcalde del municipio, Luis Mariano Camacho, el director del IES María Bellido, Alfonso Cañuelo, y el maestro de almazara de Picual, Emilio Artero, Sutil ha conocido las instalaciones de esta empresa, considerada como una de las compañías que más ha revolucionado el sector de los aceites de oliva en los últimos años. “Es un honor que nuestro alumnado pueda formarse en una de las cooperativas más innovadoras y reconocidas del sector en la elaboración y comercialización de aceites de oliva de cosecha propia, con más de 50 premios nacionales e internacionales, y que ocupa un puesto destacado en el ranking de los mejores zumos de aceituna cosechados año tras año”, ha manifestado el delegado. 
Por otra parte, Sutil ha destacado que en Jaén se han iniciado este curso 86 proyectos de FP Dual, lo que supone 6 más respecto al curso anterior. En concreto, se trata del Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web y del Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, ambos en el IES Virgen del Carmen de Jaén; el CFGM de Carrocería, en el IES Reyes de España de Linares; el CFGM en Carpintería y Mueble, en el IES Peña del Águila de Macha Real; la Formación Profesional Básica en Fabricación y Montaje, en el IES El Valle de Jaén, y la FPB en Fabricación y Montaje en el IES San Felipe Neri de Martos. 
Además, casi 811 alumnos pueden estudiar esta modalidad en Jaén, 238 más que hace dos años. En este sentido, Sutil ha resaltado los valores de esta formación dual, ya que "no solo ofrece un aprendizaje vinculado al tejido productivo de cada entorno, sino que aumenta la motivación del alumnado, la actualización de conocimientos y competencias así como un alto índice de empleabilidad". 
Además, el delegado ha valorado "la importancia que tiene esta fórmula de colaboración entre la formación reglada en Andalucía y el mundo de las empresas, porque el mundo del trabajo conecta cada vez más el empleo con la formación, lo que hace necesario que, además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, haya un compromiso con la formación que demandan las empresas". 
Asimismo, el delegado se ha referido a actuaciones coordinadas por la Consejería para fomentar la FP Dual, como impulsar la figura del prospector de empresas, es decir, el profesorado que realiza labores de sensibilización y captación de plazas formativas para el alumnado de Dual. "Entre octubre y diciembre del pasado año, 875 docentes de toda Andalucía realizaron este trabajo fundamental dedicando más de 36.000 horas para visitar a 12.500 empresas", ha dicho. 

Nueva oferta de FP Dual.

Respecto a la nueva oferta en FP Dual, el delegado ha informado de que los proyectos pertenecen 14 familias profesionales: Administración y Gestión, Agraria, Comercio y marketing, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo, Industrias Alimentarias, Informática y Comunicaciones, Instalación y mantenimiento, Madera, mueble y corcho, Sanitaria, Servicio Socioculturales y a la comunidad y Transporte y Mantemiento de Vehículos. 
Por otro lado, Sutil ha puesto en valor los proyectos de FP Dual en FP Básica, nivel fundamental para dar respuesta a un colectivo de jóvenes que, por esta vía, pueden volver a integrarse en el sistema educativo y tener una opción profesional. Son 6 los proyectos nuevos en FPB Dual, alguno de ellos en zonas con altos índices de abandono escolar y de exclusión social. 
Mejora de las Instalaciones El Ciclo Formativo de Grado Medio de Aceite y Vinos, que actualmente se imparte en el IES María Bellido de Bailén, cuenta este curso con 8 alumnos. En él está presupuestada la adecuación y modernización de las instalaciones y equipamientos con una inversión de 43.750 euros. Asimismo, la Consejería contempla la modernización de instalaciones y equipamientos en el IES Hermanos Medina Rivilla por un importe de 63.750 euros. Está prevista, además, la implantación en el IES María Bellido del Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte y Logísitica con una inversión de 291.000 euros.

Texto y fotos. Prensa Educación y Deportes de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario