Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 22 de noviembre de 2020

Especial JAENDONDERESIDO Romería de Santa Catalina. Nos adentramos en la historia y tradición de la Real e Ilustre Cofradía de Santa Catalína de Alejandría.

 

Fue fundada en 1964 por Manuel Pestaña Sánchez, aprobándose sus primeros Estatutos el 2 de diciembre de 1964 y celebrando su primera fiesta en 1966. Los Estatutos ac­tuales fueron aprobados, el 15 de julio de 1995, por el obispo San­tiago García Aracil. 
Tiene su sede canónica en la parroquia de San Pedro Pascual y la Inmaculada, aunque su sede real radica en la capilla existente en una de las torres que delimi­tan el patio de armas del Casti­llo de Santa Catalina, espacio que, desde época medieval, es­tuvo dedicado a capilla, aunque con invocación de San Pedro Pascual y que, en 1929, fuere ha­bilitado por Manuel Ruiz Cór­doba -propietario a la sazón de la fortaleza- para dedicarlo a Santa Catalina. 
Esta capilla fue restaurada, en 1966, por la Dirección Gene­ral de Turismo y, en 1996, la co­fradía la hizo objeto de mejoras, entre ellas una puerta de hierro acristalada que permite con­templar el interior y unas vi­drieras con las efigies del Santo Rostro y San Eufrasio.


La actual imagen titular es ta­lla completa, policromada y es­tofada, obra del escultor catalán José María Pon Soda Bravo (1882-1963), artista formado en Valencia en el taller de Damián Pastor, realizada en 1942 y que procede de la antigua iglesia de Santo Domingo, siendo cedida por la Diputación Provincial en 1976. Fue restaurada por Fer­nando Baldoy en 1995. 
La finalidad esencial de la hermandad es mantener viva la devoción de la ciudad a Santa Catalina de Alejandría, su Pa­trona y Protectora, devoción li­gada a una antigua tradición que afirma ser la santa quien consi­guió que Alhamar entregase la ciudad de Jaén al Santo Rey Fer­nando III de Castilla, en la pri­mavera de 1246.

  
  

Con este motivo, todos los años, en la mañana del 25 de noviembre, tiene lugar la subida en romería acompañando a la imagen hasta su capilla en el Castillo, ante la que se celebra la solemne fiesta. Esta popular romería va precedida de un tríduo celebrado en la parroquia. También es usual la celebra­ción, desde 1993, de un pregón. Suele acompañarse con algunos festejos populares.

  

Dado que por motivos laborales resulta compli­cado celebrar la fiesta en el día mar­cado por el santoral, en los últimos años suele celebrarse el domingo inmediato para facilitar la afluen­cia de las gentes. La cofradía suele celebrar una misa el último sábado de mes. El Rey Juan Carlos I os­tenta la condición de Hermano Mayor Honorario, desde 14 de oc­tubre de 1969 cuando aún era "Príncipe de España". La cofradía mantiene comunicación con sus asociados mediante la publicación de un bo­letín que comenzó a editarse en 1994. También se suele editar un cartel anunciador. Cuenta en su patrimonio musical con una ins­pirada "Canción a Santa Catalina de Alejandria", cuya letra y música se debe al maestro José Sapena Matarredona. 

Origen de la festividad. 

Durante siglos, la festividad de Santa Catalina era celebrada por el Real Convento de Santa Catalina Mártir, de la Orden de Predica­dores, con apoyo y asistencia del Concejo de la Ciudad. También existió una cofradía ya activa en 1558. El 22 de febrero de 1704, esta cofradía renovó sus Estatutos. Era cofradía con tan sólo medio centenar de hermanos. 
Aunque la celebración de la fiesta de Santa Catalina arranca de tiempos medievales e, incluso tuvo cofradía erigida en su honor, la realidad es que, desde mediados del XIX, la fiesta carecía de contenido formal, limitándose a la tra­dición popular de "subir al Castillo", el 25 de noviembre, para curiosear sus ruinas y vivir una jornada campestre en sus aledaños. 
Siendo propietario de la fortaleza Manuel Ruiz Córdoba, intentó recuperar la apagada devoción y, a tal efecto, llevó a cabo la rehabilitación de la primitiva capilla del Castillo, donde entronizó una imagen de Santa Catalina, el 25 de noviembre de 1929. Pero la guerra civil cortó aquella iniciativa apenas comenzada su andadura. 
Conseguida la restauración del Castillo y su puesta en valor con la construcción del Parador Nacional de Turismo, en 1961 un reducido grupo de amigos capitaneado por Manuel Pestaña Sánchez comenzó a gestionar la creación de una cofradía desde la que se recuperase la tradición. Tras no pocas vicisitudes. se consiguió que, el 12 de diciembre de 1964, el obispo de Jaén Félix Romero Mengíbar aprobase los Estatutos de la nueva Cofradía de Santa Catalina, que quedó incardinada en la parroquia del Sagrario. En 1966, se celebraba la primera fiesta de la nueva hermandad, lo que constituyó su presentación oficial y, el 25 de noviembre de 19671a primera romería.


Desde sus inicios, la cofradía tuvo su auténtico motor en Ma­nuel Pestaña y en José María de Vargas Ferrer. Sus tenaces ges­tiones consiguieron que, en abril de 1966, se restaurase la antigua capilla del Castillo, donde volvió a colocarse la ima­gen de Santa Catalina que en lo sucesivo animaría las romerías. 
En principio, se utilizó una ima­gen de pequeñas dimensiones y cierto aire medieval, que en 1974 se reemplazó por otra realizada por el escultor local Damián Rodríguez Callejón. Anteriormente se hicie­ron gestiones con los escultores Víctor de los Ríos y Amadeo Ruiz Olmos, que no fructificaron. 
En 1978, dada la ambigua si­tuación de la capilla, se proyectó le­vantar de nueva planta, en las in­mediaciones del Castillo, una ermita, proyecto que no fructificó. Y en 1979 se impulsó la celebra­ción de una auténtica romería su­biendo los romeros en comitiva desde el centro de la capital, lo que, sin duda, consolidó la fiesta. 

Renovación. 

Fallecidos los señores Pestaña y Vargas, la cofradía quedó sumida en una profunda crisis. El 23 de octubre de 1990, el reducido grupo de cofrades "antiguos", en­cabezado por Benigno Gómez Es­tévez y Miguel Hemández Martí­nez, convocó una junta general para buscar una solución, de la que salió la formación de una junta rec­tora accidental que, el 11 de di­ciembre, consiguió reactivar la si­tuación.


VÍDEO RESUMEN DE LA ROMERÍA DE SANTA CATALINA, ASCENSIÓN AL CASTILLO Y POSTERIOR CELEBRACIÓN LITÚRGICA 2011.


Texto: Manuel López Pérez.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario