Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 21 de noviembre de 2020

La delegación de Educación y la concejalía de Cultura, nos invitan, en la celebración del Día Internacional del Niño, a redescubrir la ciudad gracias un proyecto ilusionante “Tras las huellas del Lagarto”, con el que los niños y niñas interpretan una leyenda local que es Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Contando también con la colaboración de la Universidad y Diputación el alumnado ha creado iconografías de dragones y lagartos, gracias a la Escuela de Arte José Nogué, como seña de identidad de la ciudad.


El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, junto con el delegado provincial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil, el diputado de Cultura, Ángel Vera, así como Ana Abril, en representación de la Universidad de Jaén han inaugurado hoy la exposición “Tras las Huellas del Lagarto” en el salón Mudéjar del Palacio municipal de Cultura, haciéndola coincidir con la celebración del Día Universal del Niño. Se trata de una muestra enmarcada dentro del proyecto de investigación “Enlazando culturas, tejiendo el patrimonio de la infancia hasta la Universidad” que ha contado también con la colaboración de la Universidad de Jaén y la Diputación Provincial, y que tiene como objetivo de dinamizar el casco histórico de Jaén, a través de acciones en las que se ha implicado al alumnado de Educación Infantil y Primaria, en concreto el María Zambrano, Navas de Tolosa, Alcalá Wenceslada, Juan Carlos I, de Torredelcampo, IES Santa Catalina y la Escuela de Arte José Nogué. Los aulumnos y alumnas han hecho posible el proyecto con la recreación de diferentes iconografías y maquetas de dragones, sierpes y lagartos presentes en la leyenda mítica de Jaén, con la ayuda de la artista Carmen Montoro. Así lo ha descrito la coordinadora de este proyecto y maestra de Educación Infantil, Carmen Jiménez Moral.


El concejal de Cultura ha destacado que desde el primer momento el Patronato de Cultura y Turismo se han sumado a este proyecto porque tiene como eje fundamental el lagarto de la Madalena “algo muy nuestro” y que es Patrimonio Cultural Inmaterial de España, que, además, se ha hecho coincidir con este día internacional de la infancia “teniendo a los niños como protagonistas de esta actividad cultural”. Así ha destacado que desde el Ayuntamiento “les hemos cedido todas las infraestructuras necesarias para su desarrollo, hemos facilitado la conversación con otras administraciones para que pudieran exponer estos dragones de Jaén en sus espacios”. Por tanto se ha organizado una ruta con los puntos emblemáticos del casco histórico donde se han instalado estos dragones de cartón piedra realizados por los niños en colaboración con la Escuela de Arte José Nogué, en puntos emblemáticos del casco histórico. 
“Queremos invitar a la ciudadanía a que descubran donde están repartidos y que visiten los diferentes espacios culturales donde se han ubicado tales como el refugio antiaéreo, arco de San Lorenzo, raudal de la Magdalena, el Teatro Darymelia, y el Centro de Interpretación Turística del Castillo de Santa Catalina, Hospital San Juan de Dios y Diputación con el objetivo de ponerlos en valor ante la ciudadanía” ha concluido. 
Desde el patronato de Cultura y Turismo se ha elaborado además una guía a través de Google Maps donde se podrán consultar las ubicaciones de las obras expuestas durante esta próxima semana. “Contaremos también con una guía con carácter permanente para los visitantes de nuestra ciudad, en la que encontrarán iconografías de dragones y/o lagartos en lugares emblemáticos, que estará disponible en código QR en la Oficina de Turismo de Jaén” ha concluido. 

  

Por su parte, el delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, ha destacado que esto ha sido el fruto de del trabajo conjunto de diferentes administraciones públicas con el fin de que los niños conozcan el patrimonio histórico de su ciudad, sus leyendas como esta del Lagarto de la Magdalena que debemos preservar y entendemos que así, a través de este proyecto intergeneracional, se refuerza el conocimiento y base cultural de los más pequeños para que cuando crezcan continúen poniendo en valor nuestra historia”. Por último, la coordinadora de este proyecto educativo y maestra de infantil del colegio Navas de Tolosa, Carmen Jiménez, ha explicado que esta exposición ha sido fruto de un proyecto intenso durante dos meses “en el que se han trabajado aspectos del currículum como a nivel matemático con los planos, las constelaciones, los anfibios y reptiles que han aumentado el interés del alumnado. Estos lagartos que se encuentran ya ubicados en el casco histórico son el producto final llegados de la mano de la escuela de Arte José Nogué”. En el salón Mudéjar han quedado expuestas estas maquetas y toda la documentación de cómo se ha desarrollado el proyecto, marcado por una alta participación y entusiasmo de los niños y niñas participantes y el resto de personas que lo han hecho posible.




Texto y fotografías: Delg. de Educación y Concej. de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario