Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 20 de noviembre de 2020

El reciclaje de vidrio ha crecido en un 26%, gracias al aumento de medios y la concienciación medioambiental de la ciudadanía. Más de 360 contenedores, una cifra que duplica la de 2018.

La alcaldesa accidental y primera teniente de alcalde, África Colomo, la edil de Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, han acudido a la presentación de la campaña “Andalucía recicla vidrio a lo grande” en la capital jiennense. La acción tiene como principal objetivo sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje de envases de vidrio. Y también celebra que Andalucía fue la segunda comunidad que más creció en la recogida selectiva de envases de vidrio en 2019, un incremento que, en el caso de la ciudad, es del 26% con respecto al anterior ejercicio. De hecho, el aumento cobra más relevancia por suponer un incremento sostenido, ya que, en 2018, el aumento fue del 20%. Por ello se ha instalado Paseo de España, 15 (junto al Parque Juan Pablo II), donde se desarrollará el eje central de la acción con la colocación de un contenedor de vidrio gigante. Al respecto, Colomo ha dejado claro: “El compromiso del Ayuntamiento pasa por dotar de infraestructuras que son necesarias para facilitar el reciclaje de vidrio. Prueba de ello es que se ha puesto en marcha una importante campaña de colocación de contenedores, que se han duplicado con respecto a finales de 2018, y superan ya los 360. De igual modo, se acomete la ampliación del Punto Limpio, con una inversión de 400.000 euros”. La alcaldesa accidental ha hecho hincapié en que, en paralelo a esta ampliación de medios y servicios a disposición de la ciudadanía, la Administración local pone el acento en una constante labor de concienciación, desde el convencimiento de que la capital tiene que ser, cada día, “más respetuosa con el entorno”. “El incremento en el reciclaje de vidrio del 26% no ocurre así porque sí”, ha reflexionado. Colomo ha explicado que, a pesar de la pandemia, hasta octubre de este año en Jaén se han reciclado 1,2 millones de toneladas de vidrio, con lo que la cantidad reciclada por cada habitante ronda los 13 kilos. 

  

“Con la educación en las aulas y también de las campañas de sensibilización como las que hacen las administraciones y Ecovidrio se ha contribuido a que haya una generación, la de los más pequeños de la casa, los más jóvenes, que nos dan lecciones a diario a los adultos de la importancia de reciclar y de su gran conciencia ambiental”, ha apuntado también África Colomo. Por su parte, Jesús Gutiérrez, Gerente de zona de Ecovidrio, ha animado a los jienenses a seguir en esta buena línea y ha destacado su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio durante el último año. “Si bien, aún existe un gran potencial de crecimiento, somos optimistas con respecto a su evolución y seguiremos trabajando intensamente junto a las administraciones, empresas y ciudadanos para convertir a Andalucía y a la ciudad de Jaén en un referente en sostenibilidad”, ha destacado. “En el caso concreto de la capital, tenemos unos datos espectaculares. Los jiennenses tienen una alta concienciación. Os traemos el contenedor más grande del mundo como muestra de lo orgullosos que nos sentimos de un esfuerzo diario que arroja unos resultados muy positivos”. 

  

Campaña. Además de la ubicación del contenedor gigante en Jaén, Ecovidrio ha puesto en marcha el concurso “¿Cuánto sabes del reciclaje de vidrio?” con el que se reta a los usuarios a poner a prueba sus conocimientos sobre este tema. La promoción, en la que se puede participar a través de la página web www.reciclavidrioalogrande.es, estará activa durante el período en que el contenedor gigante esté instalado en Jaén, esto es, del 18 al 23 de noviembre. Para participar, basta con acceder a la página web, disponible escaneando el código QR que hay en el propio contenedores, contestar a las cuatro preguntas que se plantean de forma correcta y dejar los datos personales (correo electrónico, nombre y apellidos). Entre las personas participantes se sortearán 100 miniglús que estarán personalizados con el “skyline” de la capital jiennense.


Texto y fotografía: Ayto. Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario