Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 10 de noviembre de 2020

El Imefe entrega los diplomas que acreditan su formación para el empleo a los 15 alumnos de la Escuela Taller del Sendero Islámico, un proyecto que permite recuperar parte de la historia local que ha sido financiado por la Junto y el Ayuntamiento.


La teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, María Cantos, ha clausurado la Escuela Taller “Jaén Islámico”, que ha desarrollado el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) del Ayuntamiento de Jaén. Se trata de un proyecto que ha contado con un presupuesto de 274.160,74 euros, de los cuales 231.329,17 euros los ha aportado la Junta de Andalucía y 42.831,57 euros ha aportado el Imefe. En el acto de entrega de diplomas a los 15 alumnos y alumnas también han participado el presidente del Imefe y concejal de Empleo, Francisco Díaz, y el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Jaén, Francisco Joaquín Martínez. El objetivo de esta acción formativa ha sido la recuperación y puesta en valor del sendero islámico, una de las rutas de acceso al conjunto patrimonial del Cerro de Santa Catalina, con fines turísticos. Cantos ha reflexionado sobre este proyecto: “Hay que dar las gracias a este grupo de jóvenes, menores de 25 años, que, además de mejorar su empleabilidad con esta formación, han logrado desentrañar un tesoro oculto, patrimonio de todos los jiennenses”. Al respecto, la edil ha puesto en valor la coordinación entre la Consejería de Empleo y la Concejalía de Empleo “por el objetivo común de Jaén”.
El responsable de Imefe, por su parte, ha puesto el acento en el hecho de que los beneficiarios de la Escuela Taller han disfrutado de un contrato de formación y aprendizaje de seis meses de duración, una relación profesional remunerada, donde se combina la formación y el trabajo efectivo, que les ha permitido recibir el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. “Es una apuesta por un entorno tan querido como es el Parque Periurbano del Cerro de Santa Catalina. El Imefe continuará trabajando en este entorno, con el Plan Aire, gracias a un proyecto de seis meses financiado por la Junta. Además, hemos solicitado al delegado que, cuando esté disponible la nueva convocatoria de escuelas taller, podamos optar a un nuevo proyecto en esta zona”, ha explicado Díaz. En cuanto al responsable de la Administración autonómica, este ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los alumnos y alumnas se hayan podido “formar y acceder a unas mejores perspectivas de empleo y de empleabilidad”. “Han conseguido tres certificados de profesionalidad, de nivel 1, 2 y 3, que les va a facilitar encontrar un trabajo”, ha asegurado. Al respecto, el delegado ha recordado que, en el desarrollo de esta acción formación, ha sido clave la colaboración del Imefe y del Ayuntamiento por haber hecho frente al último de los tres módulos programados y haber hecho todo lo posible para garantizar la continuidad de la Escuela Taller, a pesar del “parón motivado por la pandemia del coronavirus”. 


“Una historia fabulosa”. Juan Carlos Castillo Armenteros, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Jaén y codirector del proyecto de investigación arqueológica en el Sendero Islámico, por su parte, ha afirmado: “Quiero felicitar al Imefe y al Ayuntamiento de Jaén por apostar por un proyecto que la Universidad demanda desde hace más de 25 años”. Al respecto, ha recordado que fue una anterior de la escuela taller la que recuperó el Alcázar Nuevo y ha hecho hincapié en que, con esta acción formativa, “se recupera un camino que tiene una historia fabulosa, con un apasionante episodio en la época de la ocupación francesa”. “Hay que felicitar a Jaén por recuperar parte de su historia y a las instituciones por hacerlo posible”, ha dejado claro. 
El papel de este investigador ha sido clave ya que, para hacer posible la puesta en marcha de la escuela taller fue necesario incluir un ambicioso proyecto arqueológico, realizado por un equipo multidisciplinar y financiado con fondos propios de Imefe, cuyo coste supuso 20.000 euros. Este proyecto fue dirigido por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Jaén, tras ser aprobado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Delegación Territorial de Jaén. Al frente del proyecto arqueológico estuvo María Victoria Gutiérrez Calderón, arqueóloga colegiada y directora de las actividades de campo, quien trató de sensibilizar e inculcar la importancia del rico patrimonio al alumnado.


Texto y fotografía: Ayto. Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario