martes, 12 de mayo de 2020

Réquiem de Mozart. XVI edición del Festival de Otoño de Jaén del año 2015. Una joya que JAENDONDERESIDO rescata de su archivo cultural.


El 17 de septiembre 2015 el por entonces alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Educación y Cultura, Francisca Molina, presentaban el XVI Festival de Otoño de Jaén.
Un Festival de Otoño que comenzaba su andadura allá por el año 2000 y se había consolidado como uno de los festivales de prestigio de ámbito nacional hasta tal punto que se había convertido en un referente cultural y artístico de alto nivel con música danza y teatro y que aquel año 2015 presentaba nuevamente una cita obligada  entre el 18 de septiembre y 13 de diciembre de aquel año.
El alcalde destacó que se trataba de “una seña de identidad de la ciudad de Jaén de presente y futuro para los jienenses pues ya eran 16 las ediciones que se llevaba celebrando”.


Igualmente hacía referencia al comienzo del festival al día siguiente 18 de septiembre, en los jardines del Banco de España, un espacio “que este equipo de Gobierno ha recuperado para la ciudad y que junto con los teatros Darymelia e Infanta Leonor recorrerá también otros escenarios como el Castillo de Santa Catalina, la Catedral de Jaén e incluso hasta la propia Universidad”. "un programa que engloba 22 actividades en tres bloques divididos en grandes espectáculos, el II Ciclo del Festival de los niños y el ciclo Jaén Clásica que no hubieran sido posible sin la colaboración de todas las áreas municipales implicadas, pero también gracias las 21 empresas y colectivos culturales, por los 10 patrocinadores y los 12 colaboradores”. El primer edil subrayó "que en total participan en la financiación de este Festival de Otoño un total de 43 empresas, de las que un 53 por ciento son empresas jiennenses, con un presupuesto que asciende a un total de 60.000 euros”.

  
  
  

Igualmente mostró su gratitud a los colaboradores y patrocinadores de este Festival indicando que la cultura “tiene que ser una seña de identidad de la ciudad y todas las administraciones públicas tenemos que estar empujando en el desarrollo de este Festival, de la misma manera que el Ayuntamiento jiennense colabora con la aportación de 30.000 euros y el personal municipal en el premio Jaén de Piano, que organiza la Diputación Provincial, sin olvidar el gran equipo que hay detrás”.
Por su parte, Francisca Molina resaltó que se trataba de una programación con una oferta ambiciosa y variada. La edil de Educación y Cultura matizó "que el año pasado la recaudación en taquilla fue de 149.000 euros lo que demuestra que el arte también genera empleo, actividad y en definitiva riqueza porque los que asisten a este festival también hacen gasto en restaurantes, hoteles, parking y por tanto se convierte en motor de empleo en esta ciudad”.
Asimismo valoró “que se desarrolle a lo largo de tres meses pues así se consigue que los asistentes no tengan que hacer un gasto inicial en un corto periodo de tiempo y puedan asistir a varios actos de gran nivel”.

  
  
  

En cuanto a la programación destacó “la actuación de Tricicle que actuaría dos días seguidos para que todos tengamos la oportunidad de disfrutar de este gran espectáculo”.
Francisca Molina resaltó como una de las actuaciones más importantes del Festival la de su inauguración el viernes, 18 de septiembre en los jardines del Banco de España “con una interpretación del Réquiem de Mozart en la que participan la Agrupación Cantoría, la Orquesta Haydn y la Coral Aída”.
Sobre esta actuación inaugural, la concejal de esta área subrayó que “se les da a los músicos de Jaén la oportunidad de ser profetas en su tierra, de traernos su música y su arte en un entorno difícil y desconocido como son los jardines del Banco de España”. 
Sobre el diseño del programa, Francisca Molina destacó que se había procurado “conciliar la variedad con la calidad y esto ha dado como resultado un abanico de posibilidades capaz de abastecer todos los gustos de los ciudadanos a unos precios asequibles e incluso en muchas ocasiones gratuitos”.
“Detrás de este festival hay muchas personas trabajando durante mucho tiempo para que haya llegado por fin el día de poder disfrutar de este festival gracias al esfuerzo y perseverancia de muchos que se han empeñado en que este proyecto siga en pie y se transmita su legado a futuras generaciones”.

 
  

En este sentido mostró su agradecimiento “a todos los que han hecho posible que este festival vea la luz, a los patrocinadores y colaboradores, a la Diputación que financia el 50 por ciento de este Festival y a todos que también han hecho posible que salga con los buenos resultados que todos esperamos, así como a todas las concejalías de este Ayuntamiento que se han dejado la piel y se han implicado a fondo para que todo salga bien”.

Y ahora si, ha llegado el momento de que podamos disfrutar de la grabación íntegra de ese Réquiem de Mozar, que además de contar con magníficos coros , grupos y músicos jiennenses, tuvo un colaborador muy especial que fue JAENDONDERESIDO, que ademá de formar parte activa de ese grupo de colaboradores de esta edición del festival, realizó un magnífico trabajo de seguimiento a los espectáculos que en el mismo se contenían. La mejor muestra de ello es esta grabación que recuperamos de nuestro archivo, que es inédita, y que os ofrecemos seguidamente para el disfrute de todos los que aquel año organizaron y/o disfrutaron de la XVI edición del Festival de Otoño de Jaén 2015.


Vídeo completo Réquiem de Mozart
XVI Festival de Otoño de Jaén del año 2015.

Igualmente y en exclusiva, rescatamos un álbum de fotos sobre este magnífico concierto, magistralmente dirigido por Juan Antonio García Mesas.

ÁLBUM DE FOTOS

  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

Seguidamente os dejamos con un enlance con el que podréis acceder y descargaros más de 90 fotografías de este magnífico concierto.


Texto y fotografías: Modesto Martínez.
Vídeo: José Tomás García y Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario