Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén, estamos celebrando nuestro "X ANIVERSARIO" (2010 - 2020) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 26 de mayo de 2020

Reapertura de espacios municipales turísticos y culturales. La biblioteca Condestable Iranzo reabre sus puertas con medidas de prevención frente al Covid-19 uniéndose al centro de interpretación del Castillo, el refugio antiaéreo y el Arco de San Lorenzo, entre otros, todos ellos con reserva previa.


El Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio informa que hoy ha abierto sus puertas la biblioteca Condestable Iranzo. El horario de la biblioteca será de lunes a viernes de 9 a 14 horas. El aforo restringido será de 16 personas para la sala de adultos y de 9 para la sala infantil. Sólo se podrá acceder de manera individual salvo los niños y niñas que podrán ir acompañados de un adulto. Se accederá solamente por la entrada de la calle Bernardo López (que es la que garantiza la accesibilidad para personas con movilidad reducida) y en todo momento se deberá mantener la distancia de seguridad, siendo obligatorio el uso de mascarillas. 
Resaltar que en la nueva normativa de esta reapertura sólo estarán permitidos los préstamos y las devoluciones, así como la información bibliográfica y bibliotecaria, quedando pospuesto el uso como sala de estudio. Los préstamos retirados con anterioridad al estado de alarma se han ampliado hasta el 01/06/2020. Los libros devueltos permanecerán en cuarentena durante los catorce días siguientes. La reserva de cualquier ejemplar disponible del fondo puede realizarse previamente, consultando en internet el Catálogo de Bibliotecas Públicas de Andalucía y efectuando la reserva mediante el teléfono o e-mail siguiente: 673667830, bibliotecaci@aytojaen.es. En ningún momento se permitirá el estudio en las salas de lectura y los aseos públicos permanecerán cerrados. Se atenderá al público de manera individual y estará limitado el paso a un cupo máximo establecido de personas para garantizar el distanciamiento social. Los niños irán acompañados de un adulto a la sala infantil. 
Estas son las instalaciones que se incorporan paulatinamente a la normalidad después del parón en seco derivado de la crisis sanitaria. Todo ellos lo hacen con una serie de protocolos y medidas de prevención frente al Covid-19 en función de cada espacio público, con el objetivo primordial de garantizar la salud ciudadana y del personal municipal. Junto a ellas, también reabren sus puertas el centro de interpretación del Castillo de Santa Catalina, el Refugio de Santiago y el Arco de San Lorenzo. Además cabe recordar que durante la semana pasada la sala de exposiciones del edificio Moneo reabrió sus puertas con la reanudación de la exposición de Carmen Gila que quedó interrumpida el pasado mes de marzo a consecuencia de esta pandemia. 
El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha destacado el esfuerzo municipal “para adaptar la reapertura de todos estos espacios a la nueva normativa establecida en esta fase de desescalada gradual a la que hemos llegado gracias a la responsabilidad de todos los jiennenses”. 
Por tanto ha explicado que en cada uno de estos espacios se ha establecido un protocolo de prevención que consiste en el establecimiento de un cupo máximo de personas para garantizar la distancia interpersonal, a lo que se suma el uso obligatorio de las mascarillas en todos los espacios municipales indicados anteriormente. Asimismo en cada espacio se pondrá a disposición de los usuarios soluciones hidroalcohólicas para su acceso. 
El Centro de Interpretación del Castillo de Santa Catalina tendrá un aforo máximo por hora de 20 personas. Su horario de apertura queda establecido de jueves a domingo. De jueves a sábado, será de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Para el domingo el horario será de 10.00 a 15.00 horas. El jueves la entrada será gratuita de 17 a 21 horas. Las visitas se realizarán a través de reserva previa llamando al número de teléfono 953 12 07 33. 
En cuanto al Arco de San Lorenzo, éste reabrirá sus puertas los domingos de 10 a 12 horas con un cupo máximo de 5 personas y con reserva previa llamando al número de teléfono de la Oficina de Turismo de Jaén 953190455. 
El Refugio de Santiago abrirá también los domingos en horario de 12.15 h a 14 horas, también con reserva previa (Teléfono 953190455), tanto si se trata con guías turísticos, como familias o grupos de personas, con un máximo de 10 por visita. 
El archivo municipal, tanto el histórico con sede en el edificio Moneo, como administrativo con sede en el Ayuntamiento de Jaén ubicado en la Plaza de Santa María se abrirá al público de manera presencial a partir del próximo lunes, 25 de mayo (habrá una persona que atenderá de 9 a 14 horas) con las medidas de prevención sanitarias establecidas por el Gobierno de España. Además se continuará ofreciendo servicio telemático como hasta el momento y con previa cita para las distintas consultas ciudadanas que se soliciten. El archivo histórico abrirá en horario de martes a viernes, de 9;30 a 13:30 horas.

Texto: Ayto. Jaén.
Fotografía: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario