Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén, estamos celebrando nuestro "X ANIVERSARIO" (2010 - 2020) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 22 de mayo de 2020

JAENDONDERESIDO con el barrio de la Merced, en apoyo a su pequeño comercio, con la campaña de la Plataforma Solidaria JAÉN COVID-19.



La Plataforma Solidaria JAÉN COVID-19 ha emprendido una campaña en los barrios apoyando al pequeño comercio y animando a los vecinos y asociaciones vecinales a colaborar, para sostener el comercio de siempre.
JAENDONDERESIDO, muy sensibilizado con estos temas y teniendo en cuenta que la mayor parte de sus colaboradores viven en el barrio de la Merced, se ha unido a esta campaña con un vídeo hecho con todo el cariño del mundo para sensibilizar a los vecinos de este emblemático barrio jaenero para apoyar al comercio que tienen más cercano. Este es el resultado.


Vídeo promocional Campaña de apoyo al pequeño comercio del barrio de la Merced, colaborando con la Plataforma Covid-19.

La campaña está reforzada por la emisión de unos llamativos carteles que son muy explicativos sobre el destino de la campaña, y llamativos en su diseño.

  

Aparte de los carteles básicos, y aprovechando la proximidad de farmacias en los diferentes barrios de la ciudad, se han colocado otros carteles en los que los vecinos y asociaciones vecinales pueden encontrar direcciones y teléfonos para recibir todo tipo de información y ayuda sobre la campaña, así como invitar a colectivos de todo tipo a colaborar con la Plataforma Covid-19.

Curiosamente algunas asociaciones vecinales, que precisamente deberían estar más concienciadas con la actual situación, no han dado muestras ni interés en colaborar, es más, ni se han molestado en contactar con la plataforma, cuando podían perfectamente encontrar un punto de apoyo fuerte y perfectamente informado, para poder ayudar a sus vecinos del barrio. Sin más comentarios, hay colectivos que se descalifican ellos mismos por su apatía y falta de interés y compromiso.

Estos son los comercios, dentro del entorno del barrio de la Merced, que han sido seleccionados por el blog cultural JAENDONDERESIDO, para con su imagen, servir de concienciación a los vecinos de este carismático y emblemático barrio, para apoyar a su pequeño comercio.

Seguro que los vecinos del barrio de la Merced, a nivel individual, serán capaces de mostrar su solidaridad y su compromiso, ante algunos colectivos vecinales que son incapaces de poner en marcha este tipo de actividades que redundan en beneficio de los barrio, y por ende de nuestra ciudad y su economía.

  
  
  
  
  
  

¿Qué es la Plataforma Solidaria JAÉN COVID-19?

La Plataforma Solidaria Jaén Covid-19 está constituida por un grupo de vecinas y vecinos de Jaén, con carácter independiente, sin filiación política, y que ha empezado a desarrollar procedimientos de carácter sociocomunitario y de apoyo mútuo por el bien común. Desde el confinamiento establecido por el RD de Estado de Alarma, y trabajando en red desde sus domicilios, intentamos dar una rápida respuesta a las numerosas necesidades que ha provocado el Covid-19. 

Muchas de estas son de carácter urgente, como por ejemplo la falta de material sanitario, la imposibilidad de traer un jornal al hogar por el estado de confinamiento... Otras muchas ya existían antes de la situación de Estado de Alarma pero ahora han aumentado y empeorado, golpeando nuevamente a las familias en exclusión social. 

Gracias a la unión de diferentes personas que trabajan para lo social y son activistas sociales nace esta Plataforma Solidaria Jaén Covid-19. Entre las cuales, hay personas que, de manera individual o colectiva, pertenecientes a la 

administración o a movimientos vecinales/sociales,... ya colaboraban previamente y deciden aunar sus fuerzas para, como se ha comentado anteriormente, dar una primera respuesta aunque sea de carácter asistencial ante la tardanza de las medidas (cosideradas de urgencia) de las Administración Local, Autonómica y Estatal. 

Una de las acciones más singulares de esta plataforma ciudadana de reciente creación, es la confección de mascarillas y otras piezas de protección para personal sanitario, para colaborar en la suplementación de estos materiales por falta de suministro. Estas mascarillas y demás materiales, aún no estando homologados cumplen buena parte de los requerimientos, y se están distribuyendo entre el personal de centros sanitarios, residencias de ancianas, personal de ambulancias y otros colectivos de especial riesgo, que las reciben como válidas para su uso. Así se ha creado una red que queremos aprovechar. 

En ningún momento pretendemos sustituir a las Administraciones públicas y ONGs implantadas, sino colaborar con las mismas y facilitar la derivación de las necesidades detectadas hacia estos organismos, que son los únicos competentes, pero que entendemos pueden contar con el apoyo externo altruista de la ciudadanía. Así estamos emprendiendo pequeñas acciones con los Servicios Sociales del Ayto. de Jaén, las asociaciones de vecinos, organizaciones como Cáritas y otras, para identificar a las personas de cada barrio que por la situación de confinamiento estén más desprotegidas, perjudicadas y aisladas; esas que hasta ahora no cubrían el perfil de riesgo de exclusión social o que por formar parte de la economía informal quedan fuera del sistema de protección establecido por distintas instancias gubernamentales 

Nuestras acciones las dividimos en varias lineas de trabajo: 

➔ Asistencial 

· Hacer mascarillas, comida, donar ropa, dinero… y buscar apoyos para su reparto )con apoyo de entidades. 
· públicas o puntos de entrega en comercios de barrio que estén abiertos...). 
· Impulsar más redes de ayuda De vecino a vecino como “la compra pagada para...”, “tablón anuncios ofrece/necesita”. 
· Contactar con personas vulnerables por teléfono o presencial (en casos extremos y contando con apoyo público). 
· Ofrecernos a las Administraciones para que nuestra red ayude su labor. 

➔ Reivindicativa 

· Contacto con concejales, alcalde, delegada gobierno… 
· Cadenas de llamada/email a personas responsables (sin colapsar su labor) 
· Caceroladas y reivindicaciones concretas online. 
· Luchar por renta mínima de emergencia, apertura banco de alimentos, apertura centros medicalizables. 
· Reducir burocracias en las entidades públicas ante situaciones de emergencia y aumentar eficiencia. 

➔ Consultas 

· Ordenar y organizar la información existente. 
· Lucha contra la desinformación y contra la propagación de bulos. 
· Buscar y clasificar recursos sociales, gestiones útiles, ayudas de emergencia municipales, renta mínima, subsidios para poder informar de ellas. 


PLATAFORMA SOLIDARIA JAEN COVID-19 

Telefónos Información general: 662 492 969 / 670 842818 
Apoyo vecinal y recogida tablets 674 876 156 / 674 876 203 
Correo electrónico: plataformasolidariajaen@gmail.com 
https://www.facebook.com/PlataformaSolidariaJaenCovid19 https://twitter.com/JaenCovid19





Textos: Modesto Martínez y Plataforma Covid-19.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario