Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 10 de mayo de 2020

Información resumida sobre de las distintas medidas adoptadas a partir del 11 de mayo en la desescalada tras el confinamiento. Se reabrirán los parques e instalaciones deportivas y culturales con limitaciones en la Fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes.


El lunes 11 damos un paso hacia la normalidad que tanto ansiamos y acompañamos en este regreso a los comercios, que van a intensificar su actividad. Pero sobre todo, y de vital importancia "respetar las normativas publicadas al efecto". No podemos permitirnos ligerezas y libertinajes. No podemos permitirnos un solo paso atrás. Ha costado mucho trabajo, disciplina, paciencia y autocontrol, para que lo tiremos todo por la borda a causa de una falsa euforia.

- El próximo lunes, 11 de mayo, se reabren los parques con cierre perimetral, como Ciudad de los Niños, el Seminario o el Bulevar, que se unen a los que ya podían visitarse, como el de La Alameda, para retomar los paseos, con distancias y sin aglomeraciones y con el distanciamiento social necesario o mascarillas si es preciso. 

- En cuanto a la movilidad, el objetivo es que el lunes 11 se encuentre el servicio al 100%

- En lo que respecta al taxi, continuará atendiendo a los usuarios y usuarias con un 25% como máximo de la oferta en este tipo de vehículos.

- La regulación de aparcamientos en la zona azul vuelve a funcionar. El Avenida funcionará durante las 24 horas, mientras que los de San Francisco, La Victoria y La Alameda entran en rotación, de 7.00 a 21.00 horas; el de Peñamefécit, con igual sistema, pero de 7.00 a 15.00 horas, y el resto funcionarán con la apertura a distancia, mediante contacto con la centralita de Epassa. 

- Los enterramientos y las visitas al cementerio pasan a grupos de entre 10 y 15 allegados. El personal del Centro Especial de Empleo del área de Medio Ambiente vuelve a su actividad, y se une al de la concesionaria FCC. 

- Se recupera el suministro de pilarillos de beber y las fuentes ornamentales. Reabren, a partir del lunes 11 de mayo, Castillo de Santa Catalina y el Refugio Antiaéreo, con restricciones de un tercio de aforo, al igual que ocurrirá en la Biblioteca y Salas de Lectura del Palacio Municipal de Cultura y las sedes de la Universidad Popular. 

- Los centros de servicios sociales del Patronato Municipal de Asuntos Sociales se habilitarán, para canalizar demandas urgentes en este ámbito. En cuanto a los centros de día, se estudia la apertura de sus servicios esenciales, como podología y otros de este tipo, que son fundamentales. 

- Distanciamiento social obligado. La Policía Local, comenzará a ampliar sus servicios para atender al comercio y la mayor presencia de ciudadanos en las calles y parques. La celebración de botellones está absolutamente prohibida. La Policía Nacional y Local será “implacable” en lo que al cumplimiento de medidas de distanciamiento social se refiere. No cabe duda de que, si no es de la mano de una importante concienciación ciudadana, cualquier avance en el desconfinamiento y el regreso de la actividad económica será en balde. 

- Semipeatonalización. El Ayuntamiento pondrá de su parte para facilitar el distanciamiento social con la semipeatonalización de algunos espacios destinados a vehículos, la creación de itinerarios de circulación de peatones, en zonas como el sur del casco urbano, Carretera de Córdoba, Bulevar o el Paseo de la Estación. 

- La organización del personal municipal, volverá en la mayor parte de la plantilla, a partir del lunes 11 de mayo, con las máximas medidas de seguridad. Se flexibilizan los horarios de trabajo, entre las 7.30 horas y las 21.30 horas, para la organización de turnos de trabajo y garantizar las distancia social precisa. 

- Instalaciones deportivas. El lunes 11 de mayo abren aquellas que son al aire libre y sin público y contacto físico, es decir, las pista de atletismo de La Salobreja; las pistas de tenis, la zona de tiro con arco de Las Lagunillas, las de pádel y la sala de musculación de La Salobreja, para deportistas de alto rendimiento, con control de aforo y control municipal para garantizar la distancia de seguridad. En la fase 2, a partir del 26 de mayo, se abren las pistas de frontón; salas de tenis de mesa y multiuso de La Salobreja; el velódromo de Las Fuentezuelas; las piscinas climatizadas, a un tercio de su aforo; las pistas deportivas exteriores para actividades sin contacto; al igual que los pabellones, la sala de tiro olímpico y volverán los cursos. En la fase 3, 10 de junio, la sala de pesas y las piscinas suben a un 50% de aforo; el Jaén Arena para patinadores; los campos de fútbol del Felipe Arche y Las Fuentezuelas, con un tercio de la capacidad del público; los pabellones 5 y 6 de La Salobreja, y el Pabellón Carlos Martínez, del Bulevar. 

- En las piscinas de verano, se trabaja ya para su apertura, a primero de julio, con un 30% de aforo.




JAENDONDERESIDO aconseja: Una llamada a la serenidad, evitar las falsas euforias. No creamos que todo vuelve a la normalidad, nos queda mucho trecho aún. Disciplina, respeto a las normas dictadas y al resto de ciudadanos.

¡Vamos a seguir luchando juntos, porque solo juntos, con mucha paciencia y disciplina, lo conseguiremos con toda seguridad!

Textos y foto principal: Modesto Martínez.
Resto fotos: Universidad de Nebrija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario