Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 1 de mayo de 2020

Presentamos en nuestro blog a la Orquesta de Pulso y Púa de Jaén HADIRA PLECTRO, y os ofrecemos el concierto que realizado en el año 2015, con motivo del la XVI Edición del Festival de Otoño.


En la XVI Edición del Festival de Otoño de Jaén, dentro de su IV Ciclo de “JAÉNCLÁSICA” la Orquesta de Pulso y Púa de Jaén “HADIRA PLECTRO” ofreció en el año 2015, en el Teatro Darymelia un extraordinario concierto, que os reproducimos seguidamente para disfrute y deleite a los aficionados de este tipo de instrumentos y a los aficionados a la música en general.

La orquesta realizó un atractivo vídeo promocional del concierto, que reproducimos seguidamente.


La televisión local Onda Jaén, también se hizo eco en sus informativos del evento.



Fue el 3 de octubre de 2015 y la temática estuvo dedicada íntegramente a «Bandas Sonoras de Películas» con un extenso repertorio de piezas de clásicos del genero, de todos los tiempos. El teatro Darymelia, presentó una magnífica entrada y los espectadores pudieron disfrutar de un amplio abanico de temas de películas tan conocidas como Memorias de África, La Lista de Schindler, La Misión, La muerte tenía un precio, etc.
La orquesta de Pulso y Púa “HADIRA PLECTRO” realizó una impecable interpretación, siendo dirigida para la ocasión por prestigioso tenor Miguel Arjona. Esta es la grabación íntegra de dicho concierto, que levantó los aplausos del público asistente que, dicho sea de paso, disfrutó de una magnífica noche de buena música.

Grabación íntegra del concierto de la Orquesta de Pulso y Púa Hadira Plectro.


Algo de historia sobre la Orquesta de Pulso y Púa de Jaén HADIRA PLECTRO.

Este proyecto musical surge a finales del año 2012, cuando varios músicos con inquietudes creativas musicales se unen por una afición común hacia los instrumentos de cuerda pulsada, decidiendo crear una orquesta en la cual pudieran desarrollar dicha afición, promoviendo la interpretación de este género musical y abordando todas las posibilidades del instrumento dentro de un marco de calidad, conocimientos y cultura musical. El nexo de unión entre todos ellos se resume en el amor por la música y la gran experiencia. (Así nos lo cuentan en su web oficial).
Todos ellos provienen de agrupaciones de renombre como el Grupo Panaceite, el Centro Filarmónico Egabrense de Cabra, Rondalla de Mª José Armenteros, Orquesta de pulso y púa Bartolomé Ramos de Pareja, dirigida por el desaparecido director del Conservatorio D. Vicente Garrido, Xauen Plectro, Grupo Auringis, Rondalla D. Antonio Ramos en La Carolina, étc. En la actualidad algunos de estos músicos también son integrantes de otras formaciones musicales como la Sociedad Filarmónica de Jaén, la Orquesta y Coro Provincial de Jaén ó la Banda de Música de Los Villares, entre otros. 
Con una preparación académica muy amplia, la mayoría de estos músicos han pasado por las aulas de distintos conservatorios andaluces cursando estudios en diferentes instrumentos. 
El primer contacto con el público se lleva a cabo en Baños de la Encina en el verano del 2013, dentro del encuentro de grupos de Pulso y Púa que organiza el ayuntamiento todos los años, en un inmejorable marco histórico con el Castillo como fondo. Comienzan su andadura con 3 guitarras, 3 bandurrias, una mandolina, 2 laudes y un violonchelo. 
Con el deseo de seguir participando en todas aquellas actividades musicales en las que se les requiera, mantienen un repertorio muy extenso para hacer disfrutar a un público que va a reconocer en la voz de estos instrumentos, piezas tanto del ámbito clásico y moderno como de la música tradicional. 
Su presentación oficial a la sociedad de Jaén tuvo lugar en el salón de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en Jaén, el 19 de febrero de 2015, con una gran aceptación del público por lo que se repitió el 22 de abril en el salón de actos de la Universidad Popular Municipal de Jaén. El repertorio de ambos conciertos estaba compuesto por una primera parte de obras de importantes autores del siglo XIX y una segunda parte con grandes obras del siglo XX.


A partir del concierto de presentación allá por el año 2015, estas son sus actuaciones más notorias y su trayectoria con sus apariciones más destacadas de esta magnífica formación musical.

Año 2015: 
Conciertos celebrados en el Salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Salón de actos de la Universidad Popular de Jaén y en el Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay”. 
Concierto en el Teatro Darymelia dentro del programa del Festival de Otoño del Ayuntamiento de Jaén, con música de películas. 

Años 2016: 
Durante 2016 y 2017, es de destacar la colaboración de Hadira Plectro con la Orquesta de Pulso y Púa “Colas Chicharro” de La Carolina (Jaén), participando en conciertos ofrecidos en Vila-Real (Castellón) dentro del programa “Plectre a la Fresca”; en Toro (Zamora) dentro del programa “Amigos del Arte”; con motivo de la celebración del 250 aniversario del fuero de las nuevas poblaciones de Sierra Morena, en La Carolina, Aldeaquemada, Arquillos, Montizón, Carboneros, Santa Elena y Guarromán; en Alfafar (Valencia) con motivo de su XXVII Festival Nacional; y finalmente en los últimos encuentros de Orquestas de Pulso y Pua “Ciudad de La Carolina”. 
En diciembre de 2016, la Orquesta participó como invitada en el tradicional concierto navideño que organiza la Asociación Cultural Bel Canto de Rute (Córdoba). 
El día 28 de diciembre de 2016, en el teatro Darymelia de Jaén, dentro de la programación navideña del Ayuntamiento de Jaén y con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, presentaron, junto con un coro creado para tal evento, un concierto de música clásica y música navideña en el marco del I Encuentro de Orquestas de Pulso y Púa “Ciudad de Jaén”, teniendo como orquesta invitada a la OPP Colas Chicharro. 

Año 2017: 
El II Encuentro de OPP “Ciudad de Jaén” se ha celebrado el 7 de octubre de 2017 en el salón de actos del colegio Maristas de Jaén, teniendo como orquesta invitada a la OPP de Azuaga (Badajoz). A su vez, Hadira Plectro ha asistido el 28 de octubre del mismo año, como orquesta invitada, al IX Festival Nacional de Música de Plectro en Azuaga. 
A finales del 2017 se presentó un proyecto junto con la coral Aída de Jaén, titulado “Habanbolerando: un paseo por la historia de la habanera y el bolero” que se estrenó el 4 de noviembre en Alcalá la Real, en el teatro Martínez Montañez, patrocinado por su ayuntamiento, y el 9 de diciembre en el teatro Darymelia de Jaén, dentro de la programación navideña del Exmo. Ayto. de Jaén. Ambos eventos tuvieron una gran aceptación por parte del público asistente y de la crítica musical del mismo. 

Año 2018: 
En mayo de 2018 Hadira Plectro asistió al III Encuentro de Música de Plectro “Ciudad de Guadix”, con un programa de Boleros y Habaneras, recibiendo una generosa acogida por parte de la población de esta ciudad. 
El 13 de Julio de 2018, se volvió a presentar el concierto “Habanbolerando”, en este caso en el Castillo de Torredonjimeno (Jaén), gracias al patrocinio del Exmo. Ayuntamiento de dicha población jiennense. 
A finales de septiembre, Hadira Plectro presentó su III Encuentro de OPP “Ciudad de Jaén” que contó con la participación de la Rondalla Accitana (Guadix). 
El 28 de noviembre en el Teatro Darymelia de Jaén, junto con las asociaciones Cantoría de Jaén y Coral Aída, dirigidos todos por Miguel Ángel Ruíz, ofrecieron “Unidos por la música”, un concierto solidario a favor de FIDACA. 
Finalizando el año, los días 26 y 29 de diciembre en la Catedral de Jaén y la Residencia de Ancianos “Caridad y Consolación”, acompañaron a la Coral Aída en sendos conciertos de villancicos. 

Año 2019: 
En marzo de 2019, una representación de la orquesta acompañó al Coro “Ciudad de Jaén” en un concierto de música americana, en el teatro de Villargordo (Jaén). 
En el mes de junio, Hadira Plectro y la Orquesta Colás Chicharro de La Carolina, dieron un concierto en la Residencia Fuente de la Peña, de Jaén, donde se interpretaron piezas de música popular, muchas de ella con la voz de la soprano Candy Vela, integrante de Hadira Plectro. 
En el mes de octubre de 2019, Hadira Plectro celebró su IV Encuentro de Orquestas de Pulso y Púa “Ciudad de Jaén” en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, en Jaén, contando como orquesta invitada con la OPP “Deleite” de Santa Cruz de la Zarza (Toledo). 
En el mes de noviembre, la OPP “Deleite” celebraba su VII Festival Nacional de Plectro, participando como orquestas invitadas Hadira Plectro y la Rondalla Armonía de Pamplona. 
En el mismo mes de noviembre, Hadira Plectro colaboró con la OPP Colás Chicharro de la Carolina, que, como orquesta invitada, asistía al VII Festival de Plectro de Guadarrama (Madrid). 
A finales de este mes de noviembre, la orquesta participó en un concierto benéfico organizado por FIDACA (Federación Internacional de asociaciones católicas de ciegos) juntamente con la escuela de danza «Raquel Damas». 
El año culminó con un concierto benéfico para Manos Unidas en el que la orquesta acompañó a la coral Aída de Jaén en un variado repertorio de habaneras y boleros. 

Año 2020: 
En marzo de 2020 la orquesta ofrece el concierto «Desde Bach hasta Serrat» en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que fue ámpliamente ovacionado por el numeroso público asistente. 

COMPONENTES

Bandurrias: Juan Gregorio Español, Juan José Muñoz, Candy Vela; Mandolinas: Paco Fontecha, Sixto Gómez, Manuel Vargas; Laudes: Juan López, Andrés Martinez, Asensio Gómez Quesada; Laudín: Raquel Vela; Guitarras: Maria José Armenteros, Manuel Barranco, Rosa Guzmán, Asensio Gomez Ruíz; Violonchelo: Inma Chica; Contrabajo: Elena Muñoz y Percusión: Isidro Cabrera
Su actual presidenta es Candy Vela.


Texto: Modesto Martínez y web oficial del grupo.
Fotografías y vídeo del concierto: Modesto Martínez, JAENDONDERESIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario