viernes, 8 de mayo de 2020

La Policía Local ha interpuesto 1.016 denuncias desde el comienzo del Estado de Alarma, desde las 00.00 horas del 15 de marzo a las 12.00 horas del 7 de mayo.


El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, ha comparecido, de forma telemática, para dar cuenta de la labor de la Policía Local, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y Protección Civil desde el pasado 15 de marzo, a las 00.00 horas, cuando se decretó el Estado de Alarma, hasta las 12.00 del medio día de hoy. En este periodo, los policías locales han interpuesto 1.016 denuncias por vulneración de las normas de confinamiento en vigor, debido a la pandemia del Covid 19. La cifra, a lo largo de estos casi dos meses, como ha reflexionado Castro, no deja de ser una prueba del “comportamiento ejemplar de los ciudadanos y ciudadanas” de la capital que afrontan esta situación extraordinaria de un modo admirable. A ello, el responsable municipal, ha unido la ejemplaridad de la labor de la Policía Local, Bomberos y voluntarios de Protección Civil por asumir su misión diaria, sin desfallecer, a pesar del riesgo inherente a su trabajo que, como ha expresado, es indispensable. Castro ha hecho pública esta felicitación en presencia del intendente mayor del Cuerpo policial, Rafael Domingo, y del jefe de Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y Protección Civil y de Protección Civil, Manuel Escudero. Ante la importancia del papel de estos empleados públicos del Ayuntamiento y de los voluntarios, Castro ha sido claro al afirmar que, en la gestión de la crisis que se planteó el Gobierno municipal la prioridad, desde el primer momento, siempre ha sido, “conseguir que el Covid no se haya extendido entre ninguno de los trabajadores del Ayuntamiento”. “Es un éxito gracias a la previsión de los responsables municipales, velando por la seguridad de cada uno de ellos, para darle seguridad a toda la plantilla”, ha insistido Castro, agradecido de la respuesta de los proveedores para garantizar el suministro de equipos de protección individual y otras necesidades y a los técnicos por su eficaz labor. 


Policía Local. El intendente mayor de la Policía Local ha detallado que la mayor cantidad de denuncias interpuestas desde que se decretó el Estado de Alarma ha correspondido a la presencia en la vía pública sin motivo, con 481 casos. La segunda infracción en importancia numérica corresponde a los 275 casos en los que se ha detectado a más de un ocupante en un vehículo. En tercer lugar, por acudir a la compra más de una persona, se han dado 80 casos, sobre todo, ha precisado, en centros comerciales y grandes superficies. En cuanto a las detenciones, las ha considerado “insignificantes”, con 4 casos. El máximo responsable del Cuerpo ha apuntado varias claves para ofrecer una respuesta rápida ante esta situación inédita, como la previsión en la dotación de monos, gafas, guantes, gel desinfectante y cubrezapatos, entre otros. “Ningún agente ha salido a la calle desprotegido”, ha dejado claro, agradecido por la coordinación con el equipo de Gobierno. Otra cuestión crucial ha sido la limpieza y desinfección de vehículos y dependencias, primero de la mano de una empresa colaboradora y, posteriormente, con medios propios adquiridos al efecto. En cuanto a la organización, se ha optado por suprimir las especialidades, para dar una respuesta integral a los requerimientos relacionados con el Covid-19, con horarios de entrada y salida escalonados, para evitar aglomeraciones, y descanso más largos, sin reducir el servicio. “Por ello, los contagios no han llegado a la Policía Local”, ha hecho hincapié. El responsable del Cuerpo ha destacado como indispensable para lograr este equilibrio la incorporación de 17 nuevos agentes, 6 como funcionarios de carrera y 11 en prácticas, que patrullan en compañía de un veterano. Domingo ha explicado que, debido a la orden gubernamental que ha hecho que la Policía Local dependa directamente del Ministerio de Interior, el termino municipal ha quedado dividido en dos sectores, con el sur adjudicado a la Policía Local. En virtud de esta tarea, se han realizado más de mil controles, con la inspección de unos 60.000 vehículos y la atención constante a labores como el control de movimientos y aglomeraciones en zonas comunes y establecimientos sensibles. En esta semana, como ha anunciado, se trabaja para la “normalización” de la actividad, con la entrada en vigor de la Fase 1 de la desescalada, que implica la apertura de negocios y el regreso de otras actividades comunes, lo que obligará al Cuerpo a prepararse para atender este nuevo escenario.
Bomberos y Protección Civil. Manuel Escudero, responsable de Bomberos y Protección Civil, ha desvelado que, en este nuevo escenario, en el que el confinamiento ha hecho que no haya apenas servicios asociados al movimiento de la población, como accidentes de tráfico o incendios, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, tras recibir las oportunas instrucciones de la Concejalía, ha aprobado medidas que, por un lado, permiten evitar el contacto al máximo posible durante las guardias en el Parque, para de esta forma, llegar al día de hoy sin casos de coronavirus en el Cuerpo, y por otro, atender otras necesidades. De este modo, se ha implementado un sistema que implica que diez funcionarios están de guardia en las instalaciones del Cuerpo, en la confluencia de la Carretera de Córdoba y la Avenida de Andalucía, y el resto se encuentra en su domicilio, a una distancia siempre inferior a los 15 minutos de desplazamiento, y dedicados a las labores de desinfección y limpieza de lugares públicos, como centros sociales u hospitalarios, por todo el término municipal. 
Por otro lado, como ha destacado, el papel de los voluntarios de Protección Civil ha sido excelente y ha permitido atender las necesidades surgidas en La Salobreja, con la ampliación del Centro de Transeúntes en estas instalaciones deportivas; la respuesta a demandas planteadas por mayores y población de riesgo, desde la compra de medicamentos al arreglo de gafas; sin renunciar a prestar atención psicológica a personas con capacidades especiales, para hacerles más llevadero el confinamiento. Además, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de Educación, Protección Civil ha hecho posible el reparto entre alumnos y alumnas de distintos niveles de educativos de 1.573 lotes de material escolar, de una veintena de centros de todos los barrios de la ciudad. Otra de las labores importantes ha sido el reparto de mascarillas en nodos de transporte y entre el pequeño comercio y, como ha destacado Escudero, este servicio también ha sido capaz de movilizarse para felicitar cumpleaños a niños y mayores y hacerles menos tensa esta situación.


Texto y fotografías: Ayto. de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario