Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén, estamos celebrando nuestro "X ANIVERSARIO" (2010 - 2020) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 26 de mayo de 2020

Reabiertos los cinco centros de Servicios Sociales Comunitarios con medidas que garantizan el distanciamiento social y agilizan la atención a los usuarios.


La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha informado de la reapertura de los cinco centros de Servicios Sociales Comunitarios desde los que el Ayuntamiento atiende a los vecinos y vecinas de La Magdalena, El Valle, Peñamefécit, San Felipe y el Bulevar. “Es un paso más, después de una intenso periodo, derivado del Estado de Alarma, en el que los profesionales del Patronato resolvieron gran parte de las demandas telefónicamente y en el que las demandas se han triplicado”, ha explicado la edil. En esta nueva fase, que coincide con el plan de desconfinamiento y la entrada de la provincia en la segunda fase del plan de desescalada del Gobierno central, se han habilitado “puntos calientes” de atención en estas dependencias municipales. “Se crean zonas para la atención rápida, en las puertas de los centros o en ventanillas, siempre en el punto más cercano a la salida, en los que el personal está dotado de los equipos de protección individual necesarios y los usuarios se sitúan detrás de pantallas protectoras, entre otros elementos destinado a evitar la propagación del virus”, ha apuntado Díaz. La responsable municipal ha puesto como ejemplo de las ventajas de este método de trabajo las atenciones prestadas, el pasado viernes, en el Centro de Servicios Sociales del Bulevar, en el que, a lo largo de la mañana, con “todas las medias preventivas necesarias”, se resolvieron 21 solicitudes: que incluyeron la tramitación de la entrega de routers para acceder a internet a aquellas familias que no dispongan de ello; peticiones para la Renta Mínima de Inserción Social; ayudas al alquiler, entrega de documentación o recogida de materiales escolares. “Todo ello, de forma ágil y respetando la privacidad y la seguridad de los demandantes”, ha dejado claro la responsable municipal.

  

La rapidez necesaria para resolver trámites en estos momentos no ha pillado de improvisto al personal que trabaja en el Patronato de Asuntos Sociales ya que, desde julio de 2019, que tiene por objetivo complementar al Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento (Sivoa), que se puso en marcha tras la aprobación de la primera Ley de Servicios Sociales de Andalucía, en 1988 y que, como ha recordado Díaz, “está en nuestro ADN” y ha permitido resolver los tiempos de espera, como máximo, a 3 días, frente a los dos meses que, en algunos casos, se daban en el anterior mandato municipal.

Texto y fotografías: Ayto. Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario