viernes, 8 de mayo de 2020

El Ayuntamiento reabrirá los parques e instalaciones deportivas y culturales con limitaciones en la Fase 1 de la desescalada.


“Los jiennenses tenemos que seguir dando ejemplo con nuestra responsabilidad para que la apertura de los equipamientos sea positiva y no tengamos que volver hacia atrás”, ha dejado claro el alcalde, Julio Millán.

El máximo responsable municipal ha sido claro al asegurar que el botellón están prohibido en la ciudad, máxime en plena pandemia, por lo que ha pedido a la Subdelegación del Gobierno y a la Policía Local que sean “implacables” ante incumplimientos del distanciamiento social obligatorio y a los vecinos que su papel es clave para superar esta situación.

El Gobierno local trabaja ya en la semipeatonalización de algunas zonas para que los viandantes ganen espacio y, de esta forma, sea más sencillo evitar aglomeraciones y la circulación de personas sea más fluida.

La mayoría del personal municipal vuelve a sus puestos con garantías de distanciamiento social, lo que implica turnos flexibles de 7.30 a 21.30 horas y permisos para aquellos que sean vulnerables o tengan personas a su cargo.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado del concejal de Personal y Deportes, Carlos Alberca, han informado de las distintas medidas de desescalada tras el confinamiento en la que han trabajado todas las áreas del equipo de Gobierno. En este sentido, el regidor jiennense ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de las distintas reuniones de trabajo con los concejales y concejalas para planificar este proceso con garantías de éxito. “El lunes 11 damos una vuelta hacia la normalidad que tanto ansiamos y acompañamos en este regreso a los comercios, que van a intensificar su actividad”, ha dejado claro el máximo responsable municipal. “Los jiennenses tenemos que seguir dando ejemplo con nuestra responsabilidad para que la apertura de los equipamientos sea positiva y no tengamos que volver hacia atrás”, ha expresado Millán que mostrado su convencimiento de que es preciso “avanzar para reactivar la economía” y “devolver la luminosidad a la ciudad”. En cuanto a los pasos que dará la Administración local, el alcalde ha concretado que el próximo lunes,, 11 de mayo, se reabren los parques con cierre perimetral, como Ciudad de los Niños, el Seminario o el Bulevar, que se unen a los que ya podían visitarse, como el de La Alameda, para “retomar los paseos, con distancias y sin aglomeraciones y con el distanciamiento social necesario o mascarillas si es preciso”. En cuanto a la movilidad, el transporte público urbano ya está al 50% de su capacidad, desde el 30% decretado en la fase aguda de la pandemia, y con el objetivo, ha dicho Millán, de que el lunes 11 se encuentre el servicio al 100%. En lo que respecta al taxi, continuará atendiendo a los usuarios y usuarias con un 25% como máximo de la oferta en este tipo de vehículos. “Ello es debido a la escasa demanda existente”, ha apuntado Millán, muy agradecido a estos profesionales por sus acciones solidarias y convencido de que podrán acogerse a las ayudas previstas para que el sector supere la crisis desde las administraciones. 
La regulación de aparcamientos en la zona azul también vuelve a funcionar, ha explicado Millán. Sobre los aparcamientos, el Avenida funcionará durante las 24 horas, como hasta ahora, mientras que los de San Francisco, La Victoria y La Alameda entran en rotación, de 7.00 a 21.00 horas; el de Peñamefécit, con igual sistema, pero de 7.00 a 15.00 horas, y el resto funcionarán con la apertura a distancia, mediante contacto con la centralita de Epassa. Los enterramientos y las visitas al cementerio pasan de estar limitas a 3 familiares a grupos de entre 10 y 15 allegados. De igual modo, ha dicho Millán, el personal del Centro Especial de Empleo del área de Medio Ambiente vuelve a su actividad, con las consiguientes medidas de seguridad, y se une al de la concesionaria FCC. Se recupera el suministro de pilarillos de beber y las fuentes ornamentales. Reabren, a partir del lunes 11 de mayo, del Castillo de Santa Catalina y el Refugio Antiaéreo, con restricciones de un tercio de aforo, al igual que ocurrirá en la Biblioteca y Salas de Lectura del Palacio Municipal de Cultura y las sedes de la Universidad Popular. En cuanto a los centros de servicios sociales del Patronato Municipal de Asuntos Sociales se habilitarán lo que Millán ha definido como “puntos calientes”, para canalizar demandas urgentes en este ámbito. En cuanto a los centros de día, se estudia la apertura de sus servicios esenciales, como podología y otros de este tipo, que son fundamentales. 
Distanciamiento social obligado. En cuanto a la Policía Local, comenzará a ampliar sus servicios para atender al comercio y la mayor presencia de ciudadanos en las calles y parques. Al hilo, Millán ha hecho un llamamiento a la responsabilidad: “Podemos multar más, como nos piden, pero no podemos poner un policía y un barrendero detrás de cada vecino o vecina”. Con este mensaje, ha querido recordar que, al contrario de lo visto en los últimos días en algunas ocasiones puntuales, la celebración de botellones está absolutamente prohibida por el Ayuntamiento. Millán ha dado traslado a la Subdelegación del Gobierno de una petición dirigida a la Policía Nacional para que sean “implacables” en lo que al cumplimiento de medidas de distanciamiento social se refiere, el mismo mensaje ha llegado a la Jefatura de la Policía Local. “En Jaén hemos tenido 53 casos en los últimos 14 días, un tercio de los de toda la provincia, no podemos echar las campanas al vuelo y debemos asumir nuestra responsabilidad”, ha insistido Millán. Al máximo responsable municipal no le cabe duda de que, si no es de la mano de una importante concienciación ciudadana, cualquier avance en el desconfinamiento y el regreso de la actividad económica será en balde y, por ello, ha apelado a la necesidad de asumir un esfuerzo compartido para recuperar, lo antes posible, el comercio, la hostelería y el turismo en la capital jiennense.
Semipeatonalización. En este línea, ha anunciado que el Ayuntamiento pondrá de su parte para facilitar el distanciamiento social con la semipeatonalización de algunos espacios destinados a vehículos, con la creación de itinerarios de circulación de peatones, en zonas como el sur del casco urbano, Carretera de Córdoba, Bulevar o el Paseo de la Estación.


Personal. El concejal de Personal y Deportes, Carlos Alberca, ha agradecido la implicación de los empleados y empleadas municipales para afrontar la crisis sociosanitaria motivada por la Covid-19 y ha mostrado su satisfacción por la respuesta a “medidas nunca vistas” como el teletrabajo o la necesidad de poner en marcha permisos recuperables para trabajadores que debían de atender a sus hijos o mayores. Y ello, ha dicho, a pesar de las limitaciones halladas en la propia Administración local, con un problema estructural para afrontar el teletrabajo, con carencias como la firma electrónica o el registro telemático. “La experiencia nos ha servido para implementar, en tiempo récord, impulsar el desarrollo en este Ayuntamiento”, ha expresado Alberca, convencido de que, en caso de que vuelva a ser necesario tras el verano, poner en marcha esta fórmulas sin las complicaciones encontradas tras la declaración del Estado de Alarma. En cualquier caso, Alberca ha dejado claro que la prioridad del equipo de Gobierno, alineados con los sindicatos, “ha tenido como prioridad la seguridad del personal”, lo que ha evitado contagios. 
En cuanto a la organización del personal municipal, volverá la mayor parte de la plantilla, a partir del lunes 11 de mayo, con las máximas medidas de seguridad para la lucha contra el virus. Ello implica que se flexibilizan los horarios de trabajo, entre las 7.30 horas y las 21.30 horas, lo que hará más sencillo la organización de turnos de trabajo, para garantizar las distancia social precisa, lo que implica que se podrá fichar en este periodo. Además, se recomienda que los empleados que teletrabajan de forma satisfactoria que continúen con este sistema, con las mejoras que sean precias. Aquellos que tengan menores, mayores o dependientes a su cargo, podrán continuar de permiso, con la consiguiente justificación, como ha aclarado Alberca. Aquellos empleadas y empleados que por su edad o condición sanitaria entren en los grupos de riesgo, podrán teletrabajar y, en caso de que no sea posible, estarán en situación de permiso. 
Instalaciones deportivas. En cuanto a las instalaciones deportivas, el concejal del área ha informado de su apertura coordinada con las fases de desescalada previstas por el Gobierno central. El lunes 11 de mayo abren aquellas que son al aire libre y sin público y contacto físico, es decir, las pista de atletismo de La Salobreja; las pistas de tenis, la zona de tiro con arco de Las Lagunillas, las de pádel y la sala de musculación de La Salobreja, para deportistas de alto rendimiento, y, en cualquier caso, con control de aforo y control municipal para garantizar la distancia de seguridad. En la fase 2, a partir del 26 de mayo, ha dicho Alberca, se abren las pistas de frontón; salas de tenis de mesa y multiuso de La Salobreja; el velódromo de Las Fuentezuelas; las piscinas climatizadas, a un tercio de su aforo; las pistas deportivas exteriores para actividades sin contacto; al igual que los pabellones, la sala de tiro olímpico y volverán los cursos. En la fase 3, 10 de junio, la sala de pesas y las piscinas suben a un 50% de aforo; el Jaén Arena para patinadores; los campos de fútbol del Felipe Arche y Las Fuentezuelas, con un tercio de la capacidad del público; los pabellones 5 y 6 de La Salobreja, y el Pabellón Carlos Martínez, del Bulevar.
Por otro lado, el concejal de Deportes, ha explicado que se ha abierto una ronda de contactos con los clubes deportivos de la ciudad para poner en marcha medidas que ayuden a paliar la situación de crisis sobrevenida tras la pandemia. En cuanto a las piscinas de verano, se trabaja ya para su apertura, a primero de julio, con un 30% de aforo.

Texto y fotografías: Ayto. de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario