Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 28 de marzo de 2020

La cocina tradicional en la provincia de Jaén y su situación actual. Mes Redonda.


El pasado 6 de febrero, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País la presentación del libro “Cocina, Recreación, Gastrosofía y otros muchos Mánfanos y Tráfagos” de Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.
A continuación tuvo lugar una interesante mesa redonda moderada por José Gárate y Marcos Reguera “La cocina tradicional en la provincia de Jaén y su situación actual”.
En esta mesa participaron algunos de  los más grandes profesionales de la cocina de Jaén como Juan Carlos Trujillo de Canela en Rama de Linares,  Juan Pablo Gámez  de Los Sentidos de Linares, Montse De La Torre de La Cantina La Estación de Úbeda, Pedrito Sanchez de Bagá de Jaén, Marcos Reguera y Yaya Jaque Colomo de Cerro Puerta de Jaén, Juanjo Mesa Leon de La Alcuza de Pegalajar y Ana María Gutiérrez de Cocinando entre olivos.
Cada uno participó hablando de un plato típico de Jaén, así se habló de pipirrana, de morcilla en caldera, de andrajos, de potaje carmelitano o del ajoatao entre otros.


Vídeo completo de "La codina tradicional en la provincia
de Jaén y su situación actual".

Para terminar, Marcos Reguera, comendador en Jaén de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, presentó los resultados de la Encuesta sobre los Platos típicos de Jaén que se ha llevado a cabo por la Cátedra de Gastronomía de la Universidad y la propia Academia. Una encuesta que para conocer entre todos los platos propuestos, diferentes platos que representaban a zonas de toda la provincia, cuál es el más popular de todos y cuál es el que se cocina más en las casas. El resultado fue con mucha diferencia respecto a los demás,  la Pipirrana, la de Jaén-Jaén, ya que en la provincia se hacen otras pipirranas con algunas diferencias.

  
  

Personalmente estoy más que de acuerdo y es que creo que es el plato que más nos representa y que más cocinamos en las casas, en verano no puede faltar una buena pipirrana en las reuniones con amigos o con la familia, siempre hecha en el dornillo de madera donde se sirve también, con los tomates y pimientos de la huerta y bastante aceite de oliva virgen extra, picual.

  
  


Textos: Colaboración especial de Ana Gutiérrez.
Vídeo: José Tomás Rivera.
Fotografía: Miguel Ángel Corbella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario