Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 6 de marzo de 2020

La Fundación Marcelino Champagnat presentó públicamente el pasado día 5 de marzo su Escuela de Segunda Oportunidad, Panaderos con Corazón.


Un día grande para la Fundación Marcelino Champagnat un día en el que la Fundación se siente arropada por todos los medios de comunicación, por representantes del Patronato de la Fundación Marcelino Champagnat, por los empresarios cómplices, en su nombre Antonio Cortés presidente de la Asociación de panaderos, por Álvaro Género que es el coordinador de la fundación del proyecto Corazón Valiente en Jaén, por los responsables políticos : presidenta del patronato de Asuntos Sociales y el delegado territorial de empleo y muy importante también sentirnos arropados por la toda la comunidad marista: los hermanos el AMPA el equipo directivo y todas las organizaciones de Jaén que trabajan en pro de la inserción sociolaboral de nuestros jóvenes y que han aportado un granito de arena a que nuestro proyecto sea una realidad.

Vídeo rueda de prensa completa de la presentación de la Escuela de Segunda Oportunidad "Panaderos con corazón".

Presentamos hoy nuestra escuela de segunda oportunidad panaderos con corazón, es una iniciativa que viene subvencionada por el IRPF y que viene a apostar por la inserción sociolaboral de jóvenes de nuestro entorno menores de 30 años, que por diversas circunstancias les ha sido difícil integrarse en la actividad laboral.
Está escuela de segunda oportunidad es el primer proyecto de la Fundación en Jaén de ámbito sociolaboral, hasta ahora toda la apuesta de la Fundación Marcelino Champagnat en la ciudad del Santo Reino era por la actividad socioeducativa.


Está escuela de segunda oportunidad va a tener una duración de 240 horas en bloques de 80 horas; tres bloques perfectamente diferenciados, El primero y muy importante dedicado a trabajar competencias personales es un bloque que viene a hacer a los alumnos que trabajen sobre ellos mismos sus capacidades su capacidad de resolución de conflicto de trabajar en equipo,emociones así como que el alumno conozca perfectamente el entorno social en el que vive.
Hay un segundo bloque donde teníamos que decidir a qué actividad profesional dedicarlo y aquí hicimos un trabajo de campo muy interesante buscando alguna profesión que después de la formación tuviese posibilidades de insertar a los alumnos y alumnas profesionalmente. Después de muchas conversaciones, contactamos con la Asociación Provincial de panaderos, y su presidente Antonio Cortés nos abrió la puerta y nos puso la alfombra roja y diciéndonos que en Jaén hacen falta panaderos. Dimos el paso y ellos hij son también nuestros aliados, tenemos gracias a ellos, el docente, el aula para poder impartir las materias teóricas de panadería y además nos van a echar una mano importante en la búsqueda de empresarios para las prácticas.
Una vez que ya teníamos toda la teoría nos faltaba el último paso, ser capaces de captar los alumnos para este perfil profesional, para ello contactamos con las entidades sociales públicas y privadas que trabajan con estos perfiles y conseguimos tener 45 solicitudes cuando en un primer momento tan solo ofrecíamos 15 plazas, hoy tenemos 20 alumnos de 6 nacionalidades y procedentes de 9 entidades diferentes que trabajan en nuestra ciudad.

  
  

Estamos convencidos de que el éxito se debe al trabajo en red realizado entre todas las organizaciones que compartimos objetivos.
Las organizaciones no solo nos enviaron una solicitud hoy estamos trabajando de manera conjunta acompañando a los chavales.
Estamos acompañados hoy por tanto de todos los que han puesto un granito de arena en pro de esta iniciativa, de este proyecto que ya no es solo de la Fundación Marcelino Champagnat es de todos los que creemos que nuestros chavales merecen una nueva oportunidad.

Os dejamos con unas fotografías de las instalaciones de Corazón Valiente en su sede, sita en Carrera de Jesús n 39 bajo 2.


  
  
  
  
  

Texto: Charo Morales de Coca.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario