Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 31 de marzo de 2020

Historia de las plazas de Jaén: pasado, presente ¿Y futuro? Magnífico trabajo de Alicia Martínez imprescindible de visualizar.


Recuperamos esta grabación que JAENDONDERESIDO realizó allá por el mes de noviembre de 2019, y que por cuestiones técnicas y de tiempo no habíamos podido incluir en nuestro catálogo de charlas y coloquios, pero que por su indudable interés, aconsejamos su visualización y disfrute.
En un salón de actos coqueto, magníficamente acondicionado, cedido especialmente para la ocasión, sito en el antiguo edificio de la Cámara de Comercio de Jaén, en el número 29 de la calle Hurtado, lleno de buena gente de Jaén, daba inicio esta charla y posterior coloquio, en el que Alicia Martínez, nos presentó un gran tabajo de estudio, muy bien preparado, pero sobre todo basado en la historia rigurosa de cinco plazas emblemáticas de de nuestra ciudad, enfocado principalmente hacia su uso por la ciudadanía. 


Se inició el acto con un mensaje de bienvenida a cargo de Marina Heredia, y una elegante presentación de África Colomo, que dieron paso a la protagonista de la tarde/noche Isabel María Martínez. Seguidamente os ofrecemos dos vídeos que permiten seguir al completo la charla, en el primero escucharemos a Alicia Martínez, en una exposición rigurosa, metódica, detallista y muy profesional sobre las cinco plazas de nuestra ciudad que eligió para desarrollar su temática: La Constitución, Deán Mazas, El Pósito, San Ildefonso y Santa María.

Vídeo completo charla Historia de las plazas de Jaén: pasado, presente ¿Y futuro?

En el segundo vídeo, a continuación, os reproducimos al completo el posterior coloquio, en el que intervinieron de manera muy positiva y con muchísimo interés, gran parte de los asistentes, y que tampoco tiene desperdicio.


Historia de las plazas de Jaén Pasado, presente ¿y futuro? Coloquio.

En el facebook de Andamios para las ideas, en relación con esta charla encontramos frases como estas: “Ciudad es ante todo plaza, ágora, discusión, elocuencia”, que dijo Ortega y Gasset. Y es que en el ámbito de la urbe nada representa mejor ese concepto de espacio comunal que las plazas porque en ellas donde se hace la vida pública."
"Las plazas, sin embargo, no viven su mejor momento: de un lado proliferan las plazas duras, enlosadas, reducidas a meros espacios de tránsito y, de otro, aumenta su uso privativo, transfigurándose en zonas de consumo donde lo cotidiano, lo pintoresco y lo compartido ya no tienen ni cabida ni sentido."
"En Jaén, donde sólo en el casco antiguo se llegan a contar hasta 25 plazas principales, podemos encontrar muchos ejemplos que encajan en esta nueva configuración de plaza."
"En un afán por abrir un debate social que pueda conducir a recuperar estos espacios para la ciudadanía, Alicia Martínez Herrera reconstruye la historia de cinco plazas emblemáticas de la capital en un recorrido por su pasado, su presente, y, sobre todo… sus posibles futuros."
Alicia Martínez, aportó trabajo riguroso, datos de gran interés, magnífica documentación, y sobre todo su interés por la ciudadanía y estos emblemáticos lugares en los que antaño latía el devenir de nuestra ciudad, que en la actualidad están cambiando su fisonomía y su uso, y la preocupación por el futuro de estos lugares tan representativos de la capital.

  



Textos fotografía y vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario