Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 15 de marzo de 2020

Ramón Molina Navarrete desnudó su alma en el XXI Pregón Madrugada, la cofradía de Nuestro Padre Jesús de los descalzos, en un acto que se puede calificar de histórico. Os ofrecemos la grabación íntegra.


El pasado 7 de marzo, en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que presentaba una excelente entrada (no se pudo realizar en el Teatro Darymelia por encontrarse este en obras de remodelación), tenía lugar la XXI edición del Pregón Madrugada organizado por la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Jaén.
Presidido por la junta de gobierno de la cofradía nazarena, contó con la asistencia de diversas personalidades de diferentes estamentos de la sociedad jiennense como la Ilma. Sra. Magistrada de la Audiencia Provincial de Jaén, representantes de la corporación municipal, Presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, Francisco Latorre, director de la Obra Social del Jaén Paraíso Interior FS, Modesto Martínez y esposa, hermanos mayores de cofradías de pasión y gloria de la ciudad de Jaén y pueblo de Jaén.

  

Como presentadora Dª Mari Carmen Bermejo Cuesta, pregonera del año anterior, que realizó una emotiva semblanza de Ramón Molina, basada sobre todo en el aspecto humano y la experiencia de vida y testimonio personal del pregonero.
Ramón Molina, se acercó al atril, nos regaló esa sonrisa que solo él sabe esbozar, abrió los brazos y su elegante prosa y poesía sin igual, invadieron todos y cada uno de los rincones del corazón de los presentes.


Vimos y escuchamos a un hombre que vino a "desnudar" su corazón ante los cofrades y jiennenses, que tuvimos la fortuna de vivir "in situ" este maravilloso pregón, que yo catalogaría como una verdadera "obra de arte".
Vimos y escuchamos a un Ramón Molina más humano que nunca, más entregado que nunca, más emocionado que nunca. A cada frase, a cada estrofa, nos desgranaba su experiencia de vida, sus más recónditos y apasionados sentimientos hacia la figura de "El Abuelo", llevándonos por un camino de experiencia de vida personal, llena de recuerdos e intensas emociones.
Durante casi una hora (que se nos pasó volando) Ramón nos hizo revivir en la imaginación las sensaciones que no somos capaces de describir en la madrugada del viernes santo, los sentimientos más apasionados que jamás nos atreveríamos a poner en nuestros labios y que él, con su verbo elegante, ágil y hermoso, puso en boca de cada uno de nosotros, y los clavó en nuestro corazón.
Finalizó su pregón, con una experiencia personal que sorprendió a todos los presentes y que hizo que el pregonero nos enseñase su alma desnuda pero satisfecha, para finalizar con un ¡Viva El Abuelo! entusiasta y apasionado, mientras miraba al Cielo y le daba gracias por haberle permitido ser su pregonero.

 

Gracias a ti, Ramón Molina Navarrete. Gracias por ser como eres, gracias por abrirte en canal en una noche que para, todos los que te aplaudimos a rabiar al finalizar tu disertación,  va es ya inolvidable y quedará clavada en lo más recóndito de nuestros corazones.
Finalizado su pregón, llegó el acto protocolario de la entrega de una placa conmemorativa al pregonero y entrega de sendos ramos de flores a la esposa de Ramón Molina, Juani Narváez y a la presentadora Mari Carmen Bermejo, junto con las fotos de rigor.
Una gran noche sin duda, para la hermandad, para el pregonero y todos los que allí estuvimos.



Y como no podía ser de otra manera, para que por los siglos de los siglos se perpetúe este acto, en primer lugar la cofradía editó en un formato elegante pero muy manejable, este pregón. Y como no podía ser de otra manera JAENDONDERESIDO, el blog cultural de la ciudad de Jaén, tenía que estar allí para grabar el acontecimiento y ofrecer a sus lectores, amigos y a todos los jiennenses en general, un pregón antológico que podremos disfrutar, una y otra vez, con deleite y agradecimiento hacia ti, por el regalo que nos has hecho. Aquí lo tenéis, disfrutazlo.


Vídeo completo XXI Pregón Madrugá 2020 a cargo de Ramón Molina Navarrete.



Vídeo: José Tomás García.
Textos y fotografías: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario