Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 2 de marzo de 2020

I Mesa de Trabajo de Flamenco para dar voz a artistas emergentes y poner en valor en la capital este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se trata del primer encuentro convocado por el Ayuntamiento sobre el cante jondo en la capital.


El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha presidido la reunión de la I Mesa del Flamenco a la que han sido convocados artistas y creadores emergentes que desarrollan su actividad tanto en Jaén como incluso fuera de la capital. Una mesa de trabajo que tiene el objetivo principal de hacer un análisis y diagnóstico de cómo se comporta el mundo del flamenco en Jaén. José Manuel Higueras ha destacado que se trata de un primer encuentro convocado por este Patronato Municipal de Cultura que se celebra sobre este arte, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pues, en sus palabras, “queremos poner en común todas las claves y generar expectativas que tengan como objetivo fomentar el flamenco en la ciudad de Jaén”. 


En esta mesa de trabajo han participado también como oyentes e invitados, como ha apuntado, “agentes tradicionales del mundo del flamenco en la capital como la Peña Flamenca, aficionados y expertos relacionados con este mundo, aunque el foco está sobre las nuevas generaciones de artistas que no tienen suficiente visibilidad en la ciudad”. 
“Queremos conectar a todos los que forman parte de este arte, y reconectar a la ciudad con todos estos jóvenes que en la actualidad se están formando e iniciando su carrera fuera de Jaén, para que regresen a la capital a vivirlo y sentirlo con acciones concretas que lo promuevan”, ha asegurado el concejal. El edil de Cultura y Turismo ha asegurado sentirse muy satisfecho por este primer encuentro, ya que, según ha expresado, “vamos a establecer unas conclusiones para poder poner en marcha acciones que pongan en valor el flamenco en nuestra capital”. 


Durante esta reunión se han analizado también las tendencias de flamenco actuales entre las nuevas generaciones y se ha hecho hincapié en el cante, baile, toque y percusión. Así ha insistido en que desde la capital, tal y como ha afirmado el concejal, “queremos iniciar un camino que sume a nuevos públicos pues se trata de un arte que es tendencia ahora entre los más jóvenes y hemos visto un suficiente interés entre este tipo de público en la capital”. “Nos queremos reenganchar y captar así más público y adeptos”, ha añadido. En esta primera Mesa del Flamenco se ha abordado también el flamenco en los barrios. “Se han identificado aquellas áreas urbanas de la capital en la que se practica y se vive este baile, tanto desde antaño como en la actualidad”, ha concluido.


Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayto. de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario