Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 23 de mayo de 2021

Tres secciones: Arqueología, Bellas Artes y Etnología para afrontar el futuro del Museo de Jaén. Vídeo completo con las intervenciones de Carmen Guerrero, Marcelo Castro y Francisco Jiménez Rabasco.


Como cada año, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos que, en esta ocasión, con el lema "el futuro de los museos: recuperar y reimaginar", invita a pensar en soluciones innovadoras para los retos del presente.
El variado elenco de actividades gratuitas que ofrecen los museos gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a lo largo de toda nuestra Comunidad Autónoma abarca desde performances, danza, instalaciones de arte contemporáneo, inauguración de exposiciones, visitas guiadas, visitas teatralizadas, talleres, charlas, mesas redondas, videos en redes sociales, yincanas o conciertos. Esta programación incluye propuestas diseñadas para todo tipo de públicos, infantil y adulto. Casi medio centenar de oportunidades únicas con las que disfrutar de nuestro excepcional patrimonio cultural, contribuyendo a empoderar a nuestros museos públicos, instituciones básicas al servicio de la cultura y del desarrollo de la sociedad andaluza.

Vídeo conteniendo las intervenciones realizadas en los tres espacios visitados en el Museo de Jaén.

La Junta de Andalucía, a través de su delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Jaén, ha celebrado el martes el Día Internacional de los Museos en la provincia y, para ello, ha elaborado un amplio programa de actividades, que bajo el lema "El futuro de los museos: recuperar e imaginar", han rendido un merecido homenaje a estos espacios culturales, cuyo papel en el desarrollo de la sociedad giennense es fundamental.
Una de las actividades propuestas se desarrolló en el Museo de Jaén bajo el formato de una visita guiada, por las tres secciones del Museo Provincial (Arqueología, Bellas Artes y Etnología). Esta visita comentada con tres paradas, propició un valioso diálogo sobre las nuevas vías que se abren y las viejas que se reconvierten y se adaptan para seguir buscando la manera de llegar al público y seguir con la vocación, la necesidad y la obligación de difundir un rico y extenso patrimonio cultural de la provincia de Jaén. Para dar cuenta de estas tres secciones y propiciar este encuentro con la ciudadanía participaron Francisca Hornos Mata (Directora del Museo de Jaén), Carmen Guerrero (Doctora en Historia del Arte), Marcelo Castro López (Conservador de Patrimonio y Director del Conjunto Arqueológico de Cástulo) y Francisco Jiménez Rabasco, etnólogo. Los enfoques discursivos que se mostraron en la visita afrontaron la investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio de la provincia de Jaén desde el presente, desde la reflexividad, desde lo experiencial, desde el compromiso con la función pública. Las valiosas intervenciones convergieron en la necesidad de que las tres secciones del Museo de Jaén dialoguen lo que permitiría ofrecer una visión holística del patrimonio y una visión diacrónica de los fenómenos culturales desde la prehistoria hasta nuestros días.

  
  

El martes 18 de mayo, el Museo de Jaén se abrió nuevamente de par en par a la ciudadanía y las personas que asistimos a esta actividad pudimos disfrutar de unas intervenciones que nos permitieron soñar el futuro de esta Institución, que cumple cincuenta años en el Paseo de la Estación, con energías renovadas y una gran ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario