Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 6 de mayo de 2021

La Fundación Miguel Hernández y la UNED difundirán la obra del poeta alicantino entre la comunidad universitaria. Estas entidades han organizado distintas presentaciones de libros y conferencias que darán comienzo mañana, 7 de mayo, y se desarrollarán hasta julio en siete municipios jiennenses.


La Fundación Legado Literario Miguel Hernández y el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) “Andrés de Vandelvira” en Jaén han organizado distintas actividades para divulgar la figura y la obra del poeta alicantino entre la comunidad universitaria que se desarrollarán desde mañana, 7 de mayo, hasta julio en siete municipios jiennenses. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha informado junto a la directora de la UNED en Jaén, María Luisa Grande, sobre este programa que incluirá presentaciones de libros y conferencias a cargo de destacados escritores y expertos en literatura.

Mediante este ciclo, que dará comienzo mañana viernes, 7 de mayo, se pretende que “Miguel Hernández tenga la mayor difusión posible entre la comunidad universitaria, aprovechando el amplio impacto que tiene la actividad cultural de la UNED entre estudiantes y personal universitario de la provincia”, subraya Ángel Vera. El Salón Mudéjar de Jaén acogerá mañana, a las 20.00 horas, la primera de estas actividades, una conferencia que versará sobre “Patrimonio Literario y gestión cultural” y que será ofrecida por Antonio Javier González, investigador de la Universidad de Cádiz y gestor cultural.

Tras esta presentación, el municipio de Andújar acogerá el jueves, 27 de mayo, la segunda cita de este programa de actividades, con una conferencia a cargo de María Dolores Martos, profesora de la UNED, sobre “Mujeres y musas en la poesía amorosa de Miguel Hernández”.

En junio, este programa continuará el día 11 en Linares, con una ponencia de Mari Fé Santiago Bolaños, escritora y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, que se centrará en María Zambrano y en Miguel Hernández. Asimismo, también en Linares, el sábado 12 de junio, la escritora Fanny Rubio presentará a la actriz Rosario Pardo, que protagonizará un diálogo poético titulado “Andaluzas de Jaén a la sombra del naranjo de Josefina”.

El municipio de Alcalá la Real será sede de la siguiente actividad de este programa, el martes, 15 de junio, con la ponencia “Cancionero y romancero de ausencias”, a cargo de Marina Bianchi, investigadora y profesora de literatura española en la Universidad de Bérgamo, mientras que el viernes, 18 de junio, este ciclo de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández y la UNED en Jaén se trasladará a Martos, con una conferencia el investigador y profesor alicantino Jesucristo Riquelme, que versará sobre “Perito en lunas y creación contemporánea”.

Asimismo, Quesada será escenario el jueves, 24 de junio, de la conferencia “El primitivismo en Rafael Zabaleta y Miguel Hernández”, de la que se encargará el profesor y escritor jiennense Juan Manuel Molina Damiani. Esta programación finalizará el viernes, 9 de julio, en Úbeda, con un diálogo poético con Miguel Hernández que realizará el poeta Juan Carlos Friebe.


Texto y fotografía: Diputación de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario