Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 6 de mayo de 2021

JAEN MERECE MÁS ultima su denuncia y llevará el caso COLCE a los Tribunales de Justicia de Madrid la próxima semana. Córdoba aprueba un protocolo para la base COLCE que no aporta ni terrenos ni cuantía económica municipal, supeditada a un préstamo aún no concedido.



La plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’ manifiesta su estupor porque el protocolo de actuación que acaba de aprobar el Ayuntamiento de Córdoba para el desarrollo de la base logística Colce pone de manifiesto que no cumple con las bondades que en su día anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles, lo que añade más oscurantismo a la manera en que se pretende adjudicar la base Colce del Ejército que creará 1.600 empleos y desarrollo industrial.

‘Jaén Merece Más’ argumenta que en dicho protocolo no se recoge la ubicación de la base, lo que deja al descubierto uno de los argumentos que siempre defendió el Gobierno para posicionarse a favor de Córdoba y pese a que Jaén sí ofreció unos terrenos. De hecho el alcalde cordobés, José María Bellido, alude a que el asunto de los terrenos se tratará en un futuro convenio que, según publica ‘La Voz de Córdoba’ no llegará hasta finales de año. Para ‘Jaén Merece Más’ estos datos demuestran, una vez más, que Córdoba no dispone de los terrenos porque no sabía nada de la base Colce, como se viene denunciando desde Jaén, y van buscando terrenos que, o bien son inundables, o se encuentran en zonas protegidas o no cumplen con normativas de seguridad, o hay que expropiar. De hecho, el regidor cordobés ha llegado a afirmar que para una de las propuestas de terrenos tendría que implicarse AVRA (la antigua empresa pública de suelo de Andalucía) y habrá que crear una Junta de Compensación entre los propietarios de los diversos terrenos que se barajan para proceder a reparcelarlos, tal como han reconocido fuentes municipales cordobesas en distintos medios de comunicación. Por este y otros muchos motivos, la plataforma ‘Jaén Merece Más’ incide en que la semana que viene acudirá a los Tribunales de Justicia de Madrid para denunciar la arbitrariedad en la ubicación de la base Colce. “En democracia, la sociedad se merece conocer con absoluta transparencia el proceso y los criterios para la ubicación de esta sede que supone una inversión de más de 350 millones de euros de dinero público y la creación de miles de empleos”, aseguran.

Precisamente, también la disposición inmediata de financiación fue otro de los argumentos de la ministra Robles para defender a Córdoba. Sin embargo, el protocolo recién aprobado por el Ayuntamiento cordobés indica que dicho Ayuntamiento no dispone de los 25 millones de euros que dijo que aportaría y quedará supeditado a la petición de un préstamo que aún ni siquiera ha sido solicitado, lo que pone contra las cuerdas al Ministerio de Defensa y cuya titular justificó que Córdoba sí disponía de esa financiación inexistente. Además de ello, se recoge que la Junta de Andalucía va a financiar 100 millones de euros al proyecto para Córdoba, cuando Jaén ya contaba con esa misma partida comprometida por la Junta antes de que Córdoba apareciera en escena. Jaén contaba, además, con el respaldo del Parlamento Andaluz que aprobó en noviembre, por unanimidad, que Jaén fuera la candidata andaluza para albergar la sede logística Colce. Respecto a los 245 millones de euros del Gobierno que el protocolo de intenciones del Ayuntamiento cordobés recoge, la plataforma ‘Jaén Merece Más’ recuerda que de la misma manera bien podrían ser aportados también para el proyecto en Jaén, ciudad que incluso tenía a su favor la baza de disponer de una partida específica de fondos europeos ITI (Inversión Territorial Integrada) de 220 millones extraordinarios que el Gobierno de Pedro Sánchez adeuda a Jaén desde 2019 y tiene pendiente de consignar, además de que la base Colce ha sido incluida por el Gobierno en los fondos Next Generation por lo que tiene la misma o mayor viabilidad económica en Jaén, provincia que además lidera las ratios de paro y acumula una grave tasa de despoblación, baremos que Europa también aduce para la implantación de infraestructuras en este tipo de territorios para procurar la cohesión social y económica y la vertebración del territorio.

En otro orden de cosas, la primera teniente de alcalde cordobesa, Isabel Albás, ha reconocido en el diario de Córdoba, textualmente, que “en enero no teníamos prácticamente nada y hoy cinco de mayo aprobamos el protocolo que va a llenar de oportunidades la ciudad”. Palabras que, para ‘Jaén Merece Más’, vienen a ser un nuevo reconocimiento expreso de que Córdoba llegó tarde y sin proyecto, lo que demuestra que no hay ninguna transparencia y sí mucha arbitrariedad porque Córdoba no salía en ningún listado de las ciudades que optaban a la sede Colce, más aún después de que Jaén llevara más de un año trabajando el plan Colce, buscando la financiación, disponiendo de los terrenos y habiendo sido vox populi que Jaén había hecho su trabajo completo según las directrices que se le iban exigiendo desde el Ministerio de Defensa y era la ciudad favorita, por méritos propios, para acoger la sede logística del Ejército. El caso terminará en los Tribunales de Madrid.


Texto: Jaén Merece Más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario