Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 6 de marzo de 2021

Jesús Pegalajar, representante de la Federación Andaluza de Belenistas, defendió en el último pleno del pasado mes de febrero la declaración de Belenismo como Bien de Interés General de Andalucía.


Con la única excepción del voto negativo de Adelante Jaén, la Corporación Municipal ha aprobado que el Ayuntamiento se adhiera a la declaración del Belenismo como Bien de Interés General de Andalucía. El encargado de defender esta propuesta ha sido Jesús Pegalajar, como representante de la Federación Andaluza de Belenistas, entidad que aún no está implantada ni en la capital ni el resto de la provincia y que, precisamente, Pegalajar quiere impulsar en Jaén.
El punto, aprobado por amplía mayoría en el Salón de Plenos, recuerda que, según la propuesta presentada, “los belenes son una tradición viva que conecta plenamente con la cultura popular en toda la región andaluza”. Asimismo, se argumenta: “El Belenismo, como arte de armar o montar el belén empleando diversos conocimientos y técnicas artísticas, convoca en la actualidad hombres y mujeres con vocación plástica y artesanal que tratan de salvaguardar de forma colectiva los trabajos y técnicas que afectan al arte de reconstruir la iconografía y la paisajística del hecho histórico del nacimiento de Jesús, a través de las Asociaciones locales y Federaciones”.


En su defensa de la declaración como Bien de Interés General, Jesús Pegalajar también ha destacado la figura de grandes belenistas jiennenses, como Santiago Cano, Andrés Huete, José Antonio Carmona, Ruperto Mercado, Juan Domingo Tejero, o montajes como el belén napolitano de Caja Rural o los nacimientos de comercios, asociaciones y cofradías.

Texto y fotografías: Ayto. Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario