Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 31 de marzo de 2021

Ayer, se presentaba en Jaén capital "PROTEJA", la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Jaén. JAENDONDERESIDO emitió en directo dicha presentación.


Como reacción a la precaria situación que atraviesa el sector de la Cultura en la provincia de Jaén y el sentimiento de abandono por parte de las administraciones, en los primeros meses del año en curso se ha gestado la creación de PROTEJA, una asociación que vele por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores del espectáculo de la provincia de Jaén. Su presentación será mañana martes, día 30 de marzo de 2021, aprovechando la celebración estos días del Día Mundial del Teatro. El espacio elegido para ello es el Mercado de San Francisco de la capital jiennense, ya que, en contra de lo que parecen pensar las administraciones, los profesionales de este sector pensamos que la Cultura sí es un bien de primera necesidad.
PROTEJA no nace sola. Lo hace con el apoyo de la recientemente creada Plataforma Andaluza de las Artes Escénicas y de la mano de las respectivas asociaciones provinciales del resto de nuestra comunidad. A nivel provincial cuenta con más del 90% de los profesionales jiennenses del espectáculo. Y lo hace, además, sin adscripción política de ningún tipo.
Así, pensamos que todos a una tendremos la fuerza necesaria para hacer presión en cuanto a la verdadera consideración de nuestro oficio, completamente olvidado y denostado desde el principio de la pandemia.

Vídeo presentación PROTEJA, con declaraciones y lectura del manifiesto con las propuestas.

Como primer equipo de trabajo y después de una asamblea con gran parte del sector jiennense, la Junta Directiva de PROTEJA ha quedado organizada de la siguiente forma: Carmen Gámez (Presidenta), Francisco José Liñán “Paco Pacolmo” (Vicepresidente), Pedro Lendínez de Haro (Secretario), Juan Carlos Aceituno (Tesorero), Amada Santos (Vocal), Carolina Cañada (Vocal) y Ramón Galera (Vocal).
Hace pocas semanas, tanto UTEA (Asociación de Técnicos de Eventos y Espectáculos de Andalucía), como la Plataforma Andaluza de Artes Escénicas y la Unión de Autónomos de Andalucía (UATAE), redactaron un texto que desde PROTEJA apoyamos y suscribimos como punto de partida de nuestras acciones, adaptadas también a nuestra provincia.Hoy he lectura de los puntos principales en los que se basan nuestras reclamaciones a las administraciones públicas.



NUESTRAS PROPUESTAS:

1. Declarar al sector de la cultura, espectáculos y eventos como SECTOR ESENCIAL y hacerlo a través de una ley que garantice esta consideración. Que se declare a la cultura como sector especialmente perjudicado y afectado por esta crisis; incluyéndolo de forma urgente dentro de las medidas de recuperación económica previstas (medidas sociales, fiscales y económicas) que atiendan a la peculiaridad de este sector.
Creación de una mesa de trabajo en la que se integren las instituciones correspondientes y representación de los/as trabajadores/as y empresas del sector que podrán asesorar en la toma de medidas y propuestas que se adopten para la recuperación y reactivación de este.

3. Ejecución de los presupuestos destinados a cultura, espectáculos y eventos previstos en el ejercicio en curso independientemente de la Institución que impliquen a través de las siguientes fórmulas siempre que no sea posible la presencialidad:

* Realización de los eventos en directo con público limitado, en streaming o de manera híbrida –con público en sala y en streaming.

* Articular vías para dar salida a los/as profesionales a través de la docencia -cursos de formación o de capacitación profesional, entre otros-.

4. Que se aumente el presupuesto destinado a cultura de cara al 2021, como así va a hacer el Ministerio de Cultura. Y que ese presupuesto se reparta de manera equitativa entre toda la industria y empresas que forman parte del sector.

5. Apostar por las Compañías de Jaén y Andaluzas estableciendo un cupo mínimo de participación de compañías de nuestra comunidad autónoma dentro de las programaciones.

6. Apostar por las pequeñas y medianas empresas y por los autónomos/a andaluces/as para que formen parte de las programaciones. Hasta ahora los eventos culturales y conciertos has sido ofrecidos en dos vertientes: eventos de figuras famosas que ya gozan de otros ingresos además del directo; espectáculos realizados con personas que tienen los eventos como segunda actividad, ya que se buscaba el bajo coste. Con esto se ha dejado fuera a la mayoría de los /as profesionales que siguen haciendo frente desde hace 8 meses al pago de impuestos, créditos y demás, provocando una descapitalización del tejido

7. Que se regule la cancelación o suspensión de cualquier espectáculo o evento. Establecer normativas para que existan contratos desde que se encarga la actividad y que la empresa reciba el 50% en caso de que se anule puesto que se debe entender que ya ha habido un gasto y un tiempo invertido por parte de la empresa.

8. Acordar el compromiso por parte de todos los/as promotores/as culturales y de la Junta de Andalucía de no suspender actividades culturales, sino reprogramarlas o aplazarlas.

9. Abonar por parte de las Administraciones Publicas aquellas actuaciones canceladas por la crisis de la COVID 19 y el cierre de los espacios culturales, en concepto de indemnizaciones por incumplimiento de contrato por razón de fuerza mayor, con la garantía de que dichas indemnizaciones repercutirán en el pago de las indemnizaciones por inejecución total de la prestación laboral de los artistas.

10. Agilizar el pago de subvenciones y ayudas.

11. Mantener las convocatorias de ayudas, becas y programas adaptados a la nueva situación, conservando sus fechas abiertas y garantizando las liquidaciones pendientes por parte de las instituciones andaluzas.

12. Realizar un protocolo unificado en cuanto a los aforos que debe cumplirse en todos los espacios públicos dependientes de la Junta de Andalucía y otras instituciones garantizando que los aforos sean los máximos permitidos.

13. Llevar a cabo campañas de sensibilización hacia la ciudadanía demostrando que la cultura es segura y apostando por la defensa del tejido cultural propio de la comunidad autónoma (Hecho en Andalucía).

14. Llevar a cabo campañas pedagógicas dirigidas a los/as programadores/as de espacios públicos dentro del ámbito competencial de la Comunidad Autónoma.

  


Textos: gentileza PROTEJA.
Fotografía: Miguel Ángel Corbella.
Emisión en directo: Modesto Martínz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario