Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 5 de diciembre de 2023

El Restaurante Bagá, acogió el segundo taller del Programa Andaluz de Cultura Gastronómica “Andalucía come Cultura”. Bajo el título "Las Edades del Aceite" tuvo como ponentes a Pedro Sánchez Jaén y Alberto Molinero y como moderador a Fernando Huidobro.


Esta iniciativa, patrocinada por Fundación Unicaja con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y de la Fundación del Olivar, en esta ocasión y mediante este taller, se adentró en la Cultura del Aceite de Oliva a través de un viaje sensorial con cata armonizada al origen de los productos y recetas autóctonos y su evolución histórica hasta llegar a sus características, usos y configuración actual para su consumo popular y/o por profesionales de todo tipo de restauración hasta alcanzar también la alta cocina, todo dentro de este proceso evolutivo cultural que caracteriza a toda gastronomía gastronomía y a la andaluza en particular.


El Restaurante Bagá acogió el pasado 20 de noviembre a las 12.00h el segundo taller del Programa Andaluz de Cultura Gastronómica “Andalucía come Cultura”, una iniciativa patrocinada por la Fundación Unicaja con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y de la Fundación del Olivar. Este proyecto, que defiende la gastronomía como patrimonio, cultura e imagen de destino en el territorio andaluz, presenta “Taller Bagá Jaén: Las edades del aceite”.
El taller estuvo codirigido por los citados Pedro Sánchez Jaén y Alberto Molinero. Se centró en las explicaciones, conocimientos y razonamientos sobre el envejecimiento del AOVE, sus evoluciones según el paso del tiempo, su resistencia ante los agentes externos que lo dañan, los usos adecuados en cada momento de su vida, su sana longevidad, qué y cómo hacer frente a los malévolos ataques del enranciamiento, la pérdida de su vivacidad o colorido, las aplicaciones en cocina en sus distintas edades desde la infancia a la vejez pasando por su juventud y madurez.

Vídeo completo del segundo taller del Programa Andaluz de Cultura Gastronómica “Andalucía come Cultura”, bajo el título "Las Edades del Aceite", celebrado en el Restaurante Bagá.

La gastronomía es cultura. Fue la primera cultura pues de cultivar viene etimológicamente la palabra, y es hoy vanguardia de la cultura gracias a cocineros como Pedro Bagá.
Cultivar y producir, comer y cocinar constituyen un pilar de nuestra cultura. Comemos cultura diariamente. Hacemos cultura gastronómica cotidianamente porque es algo vivo que se recrece a cada momento con las aportaciones que van actualizando lo antes cultivado/producido y cocinado/comido.

  

Como dijo Alberto Chicote en la charla de presentación del Programa, ahora podemos cocinar lo que queremos y nos apetece, una vez superado el tiempo en que solo se podía cocinar según disponibilidad, evocando nuestro pasado culinario sin nostalgia, trabajando sobre él con nuestra mano de cocinero y sazonándolo con nuestra alma culinaria sumatoria e innovadora, engordamos esa cultura y damos lugar a una nueva realidad actualizada y ya diferente que nos dice con qué productos y cómo cocinamos y comemos hoy, que cuenta cómo somos aquí y ahora. Que habla de nosotros y nos identifica.


El Taller que tuvo lugar el pasado lunes 20 de noviembre, a las 12.00h horas, en el Restaurante Bagá en Jaén contó con la asistencia de Fernando Huidobro, coordinador del Programa; Pedro Sánchez Jaén, restaurante Bagá; Alberto Molinero de AOVE Supremo; José Ayala, Delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda Martínez, Delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía; Marta Torres Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Jaén; Javier Olmedo Director de la Fundación del Olivar; Francisco Marín, Diario de Jaén; Antonio Ordoñez, Ideal Jaén; Virgilio Moreno, Cadena SER Jaén; Tomás Díaz, Viva Jaén; Victoria 7TV Jaén, Marcos Reguera, Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; Asensio López de Revista Oleum Xauen; Pablo Rutllant de Rte Mi Niña Lola de Málaga; Guillermo Pérez @gastronomy.planet; Juan Manuel Agrela @gastrohuntergrx.

JAENDONDERESIDO, que estaba invitado como en otras ocasiones al evento, no pudo finalmente estar presente en el mismo, pero no obstante, damos cumplida cuenta de esta actividad, como ya hemos realizado en otras ocasiones, a la par que agradecemos a la organización, las facilidades recibidas para la confección del presente artículo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario