Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 16 de diciembre de 2023

Primer premio del concurso de Belenes navidad 2022. Autores Asensio Gómez y Ana María Cruz Mariscal. Vídeo resumen del montaje y entrevista con los autores.


El pasado mes de febrero, concretamente el día 8, el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, junto a Jesús Pegalajar, de la Asociación de Belenistas de Jaén, hizo entrega en el Salón Mudéjar, de los premios del concurso de Belenes que durante las pasadas fiestas de Navidad organizó el Ayuntamiento de Jaén, a través de su Patronato de Cultura y Turismo, y con la colaboración del colectivo de belenistas.

El primer premio del Concurso de Belenes, dotado con 500 euros, recayó en la composición realizada por la Asociación C.D.R San Juan de Dios (Bomberos Jaén) en la categoría ‘Asociaciones’; en la categoría ‘Instituciones’, el primer puesto fue adjudicado a La Parroquia ‘El Salvador’ y finalmente, en la categoría ‘Familias y Particulares’, el primer galardón recayó sobre Asensio Gómez Quesada, cuya composición se pudo ver en la Calle Alonso Barba, 1.

  
  

El concejal de Cultura puso en valor la recuperación este año del concurso tras la pandemia y ha recordado que fueron un total de 22 belenes los que han participado en esta edición. “Los amantes de esta tradición pudieron visitar a través de una ruta por la ciudad cada uno de estos belenes en una iniciativa que persigue preservar las manifestaciones culturales arraigadas en la tradición popular, como es el belenismo, declarado manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio de Cultura en 2022”, recordó José Manuel Higueras.

Reportaje sobre el Belén montado por Asensio Gómez y Ana María Cruz Mariscal, Primer premio del concurso de Belenes navidad 2022, en la categoría ‘Familias y Particulares’

El jurado otorgó además dos accésits de cada categoría, valorados en 100 euros cada uno. Los accésits galardonados en la categoría ‘Asociaciones’ han sido concedidos, en primer lugar a la Asociación ALES de padres de niños con cáncer, en el Hospital Materno Infantil y en segundo lugar a la Asociación de Vecinos ‘Puensi’, en el Puente de la Sierra.
Dentro de la categoría ‘Instituciones’, los accésit han sido concedidos a la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad, en el Hotel Xauen y a la Cofradía de la Humildad y el Silencio, en Calle San Antonio Bajo.

Con respecto a los particulares, el jurado concedió los accésits a Jesús Toribio Durántez, en la Calle Sefard 8 y al negocio Persianas Colmenero en la Calle Cerón 1.

El jurado calificador estuvo integrado por tres miembros cualificados pertenecientes a la Asociación de Belenistas de Jaén, que también asesoraron la constitución de las bases del concurso.

Entrevista con Asensio Gómez y Ana María Cruz Mariscal.

Como muestra de este concurso, JAENDONDERESIDO os ofrece hoy dos vídeos, el primero de ellos haciendo un extenso recorrido por el Belén montado por Asensio Gómez y Ana María Cruz Mariscal, así como una simpática entrevista a esta emblemática pareja de giennenses, muy conocida, auténticos valedores de las tradiciones de nuestra tierra, y un ejemplo de amor a todo lo que es y supone Jaén, nuestra historia y tradiciones.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario