Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 10 de noviembre de 2022

Un año más, cáritas llama a la puerta de los jiennenses y solicita ayuda para los más desfavorecidos. En 2022 una frase que deja muy claro esta problemática, que no se deje “fuera de cobertura” a las personas sin hogar.


“No permitas que se queden fuera de cobertura”. Bajo esta reivindicación, un centenar de personas ha participado este mediodía en el acto público convocado por Cáritas en Jaén con motivo de la campaña “Nadie sin hogar”. La Plaza de la Constitución de la capital ha sido, un año más, el marco elegido para reivindicar los derechos de las personas sin hogar, cuyo día mundial se celebra este próximo domingo.
El acto ha comenzado con una dinámica, preparada desde el Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Jaén, en la que se ha visibilizado cómo este colectivo se encuentra “sin conexión” de los servicios públicos de la comunidad en la que viven, de relaciones sociales y familiares, a su salud física y mental, así como de sus propios recursos personales y posibilidades. En definitiva, “sin conexión a su propia dignidad, merecedores del derecho a la libertad, a la educación, a la cultura, a la sanidad, al trabajo, a la vivienda, a construir una familia, a participar de la sociedad en la que vivimos”.

Flashmob Nadie sin hogar 2022.

En el acto también se ha dado lectura al Manifiesto de este año, al que ha puesto voz uno de los residentes del Hogar Santa Clara. Se ha exigido a las administraciones “la implantación de estrategias que ayuden a paliar esta situación, a proporcionar recursos integrados que dignifiquen la vida de las personas en situación de sin hogar”. Se ha lamentado que “la crisis social y el modelo de vida están golpeando a las personas más vulnerables”. “Cuantas más dimensiones de la vida están en situación vulnerable, más probabilidades tenemos de ser excluidas”, denuncia el manifiesto.
También se ha constatado que las personas en situación de sin hogar son cada vez más jóvenes y diversas, así como cada vez hay más mujeres que parten siempre de situaciones invisibles para la sociedad. “Por todo eso, pedimos también a las administraciones y a la clase política que conecten que la vida de las personas sin hogar. Que se conecten con las dificultades de intentar salir de la exclusión residencial y que apliquen políticas valientes en vivienda”, subraya. “No permitas que se queden fuera de cobertura”, ha concluido el manifiesto de la campaña de este año. El acto ha terminado con un minuto de silencio por las personas sin hogar.

Jornada Nadie sin Hogar. Entrevistas con Pedro Pajares y Álvaro Montejo.

Más actos en Jaén

El Día Mundial de las Personas Sin Hogar se celebró en Jaén el domingo, 30 de octubre, con una eucaristía en la parroquia de Santa María Magdalena de Jaén, a las 12:30 horas. A su término, hubo un acto de convivencia y una jornada de puertas abiertas en el Hogar y en el Centro de Día Santa Clara, recursos del Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Jaén. Entre otras actividades, el IES Santa Catalina de Alejandría y Colegio Santa María de la Capilla de los Hermanos Maristas se acogieron charlas de sensibilización con el propósito de acercar la realidad del sinhogarismo a los estudiantes.
Cáritas Diocesana de Jaén ha acompañado, hasta el mes de octubre, a 321 personas sin hogar. A través del Hogar y el Centro de Día Santa Clara, así como desde el dispositivo de calle, el número de personas atendidas ha sido de 143. De ellas, 120 son hombres y 23 son mujeres. A ellas hay que sumar los 14 jóvenes extranjeros extutelados atendidos en la Casa de la Luz y las 164 personas sin hogar que han recibido ayudas relativas a necesidades básicas. En cuanto a los datos del pasado año en la Diócesis de Jaén, fueron 505 personas las que recibieron algún tipo de servicio de este programa, de las que 464 correspondieron a hombres y las 41 restantes, a mujeres.

  
  
  


Grabación vídeo: José Luís García Carreño y Modesto Martínez
Fotografías: Modesto Martínez
Colaboración: Obra Social Jaén Paraíso Interior FS

No hay comentarios:

Publicar un comentario