Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 13 de noviembre de 2022

El investigador Manuel Rodríguez Arévalo presenta su último libro "Nuevas leyendas del Santo Reino de Jaén". Un magnífico trabajo de recuperación de la tradición oral de Jaén y provincia.


La concejala de Participación Ciudadana, Eva Funes, ha participado en el acto de presentación del libro "Nuevas leyendas del Santo Reino de Jaén", del escritor e investigador Manuel Rodríguez Arévalo, que ha tenido lugar esta tarde en el Salón Mudéjar junto a compañeros, amigos y familiares de este autor jiennense.
En la presentación el autor estuvo acompañado además por Rafael Cámara, presidente de IUVENTA, entidad organizadora del acto, Eva de Dios, prologuista de la obra y José Jiménez, representando a la Fundación Caja Rural de Jaén.

Vídeo de la presentación del libro "Nuevas leyendas del Santo Reino de Jaén"
de Manuel Rodríguez Arévalo.

Funes ha dado la bienvenida a los asistentes que han arropado a Rodríguez Arévalo y ha puesto en valor su dedicación por el patrimonio inmaterial de la cultura popular de Jaén y su provincia. “El Salón Mudéjar se abre nuevamente a la sociedad jiennense y a su intensa vida cultural”, ha resaltado. Esta nueva publicación recoge más de 404 leyendas del conjunto de los municipios de la provincia y supone una apuesta por mantener la tradición oral y darla a conocer a futuras generaciones. Ya en el año 2011, el autor publicó un primer volumen bajo el título "Leyendas del Santo Reino de Jaén". Entonces ya señalaba que el objetivo es dar a conocer todas estas historias, especialmente, a los más jóvenes para que se acerquen a esa historia de la provincia vinculada a la fábula y donde se mezclan elementos reales con los ficticios. De esta manera, Rodríguez Arévalo hace que los tesoros, los duendes y las apariciones sean protagonistas de cada línea.

  

El escritor Manuel Rodríguez Arévalo (Villanueva de la Reina, 1963) ha presentado su nuevo trabajo literario, el libro "Nuevas leyendas del Santo Reino de Jaén", en el Salón Mudéjar, en un acto organizado por la Asociación Cultural Iuventa. Ha estado acompañado de su presidente, Rafael Cámara, y la concejala de Participación Ciudadana, Eva Funes, además de amigos y familiares.
Funes  ha puesto en valor su "dedicación" por el patrimonio inmaterial de la cultura popular de Jaén y su provincia. "El Salón Mudéjar se abre nuevamente a la sociedad jiennense y a su intensa vida cultural", ha resaltado.
El nuevo trabajo recopilatrio de este prolífico escritor, ilustración en portada de Tania Ávila, recoge más de 404 leyendas y están incluídos todos los municipios de la provincia con el interés de que "no queda ningún municipio sin su leyenda y además en su mayor parte son leyendas nuevas, que diferencian este trabajo de su libro anterior sobre este tema. El libro viene de ser presentado en Huelma, Linares,  Andújar, Cabra del Santo Cristo y Barcelona.

  


Vídeo y fotografía: José Luís García Carreño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario