Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 4 de noviembre de 2022

El Festival de Flamenco Pepe Polluelas celebró “por todo lo alto” su 50 ANIVERSARIO en San Lucas con Cancanilla y Rancapino Chico como cabezas de cartel y el talento jienense del bailaor Javier Valero y su cuadro.

 

El pasado 13 de octubre, se presentaba en la Peña Flamenca en su sede de la calle Maestra, la 50 edición del Festival Flamenco Pepe Polluelas próximo, que se se llevó a cabo el pasado sábado, 15 de octubre en el teatro Darymelia, como es tradicional en la Feria y Fiestas de San Lucas 2022. Un festival jiennense que constituye una de las citas importantes con el arte jondo en Andalucía.
Este año “El Polluelas” reunía sobre el tablao a importantes figuras actuales como el ya consolidado Cancanilla y Rancapino Chico, joven promesa del flamenco, acompañados al toque por Paco León y Antonio Carrión, así como todo el talento del bailaor Javier Valero acompañado de un importante cuadro de la capital y provincia compuesto por Belén Vega y Antonio Mena al cante; Mario Moraga al toque; Ana Ojeda y Raúl Gutiérrez a las palmas y Carlos ‘El Tomate’ a la percusión, todos ellos jóvenes artistas que dan voz al nuevo ‘flamenco por derecho’ de Jaén.

  


Este y otros muchos eventos han sido programados por la Peña Flamenca, destacando esta edición número 50 que, pone de manifiesto la importancia de esta institución en el conjunto de las peñas de Andalucía como también lo ha sido la reciente celebración de la Semana de Estudios Flamencos que demuestra la importancia del flamenco para una ciudad y una provincia como la de Jaén. El Festival Pepe Polluelas es una cita obligada y totalmente consolidada dentro de la programación de la Feria de San Lucas.
Durante estas décadas, recordaba el presidente de la peña Alfonso Ibáñez “han pasado por este festival artistas de gran nivel y otros que se han ido consolidando y en esta edición “se subirán al escenario 14 artistas, con un cartel en el que hemos intentado compaginar la experiencia de Cancanilla, con la juventud de Rancapino Chico”. De Cancanilla de Málaga, ha destacó que es una figura muy reconocida del mundo del flamenco que lleva 40 años sobre las tablas, empezó como bailaor y después se ha dedicado al cante con su típica ‘patailla’ “que estaba seguro que la daría en el escenario este sábado” remarcó. Con Rancapino Chico ha subrayado que, en su opinión, “traemos las dos patas de la experiencia y la juventud pues se trata de una promesa del flamenco joven y, aunque su padre es más conocido, él ya desde los 7 años empezó a cantar con grandes del flamenco” ha destacado. Con ellos vienen dos personas al compás como son José de Mode y Luis Monje. Para Ibáñez esta edición tan remarcada por su cincuenta aniversario, traerá otra parte importante de artistas de Jaén que contarán con la presentación de Manuel Martín, “un crítico flamenco muy reconocido de una trayectoria con muchos premios”. Concluyó diciendo que se trataba “de un gran festival a la altura de las circunstancias”. A la presentación oficial del cartel asistió también el bailaor Javier Valero, quien ha destacó que para él “era un honor grandísimo estar presente a su joven edad ya que no se los esperaba”. Con todo puntualizó que se trata de “una apuesta importante por parte de la Peña Flamenca” y por tanto lo tomaría “con muchas ganas”. La joven promesa del baile flamenco jiennense auguró que sería “un día muy bonito por el gran cuadro de artistas, un encuentro flamenco espectacular y animó a todo el mundo a disfrutarlo”.

Y las espectativas se cumpliero. No cabia un alfiler en el Teatro Darymelia. Ni un asiento libre para asistir a las bodas de oro del Festival Flamenco Pepe Polluelas, 50 años de vida de un certamen que es, por historia y por solera, una de las citas importantes con el arte jondo en Andalucía y que este año se convertía en tablao, reuniendo a importantes figuras actuales como el ya consolidado Cancanilla y Rancapino Chico, joven promesa del flamenco, acompañados al toque por Paco León y Antonio Carrión, así como todo el talento del bailaor Javier Valero acompañado de un importante cuadro de la capital y provincia compuesto por Belén Vega y Antonio Mena al cante; Mario Moraga al toque; Raúl Gutiérrez a las palmas y Carlos ‘El Tomate’ a la percusión, todos ellos jóvenes artistas que dan voz al nuevo "flamenco por derecho" de la capital del Santo Reino.

  

JAENDONDERESIDO, gracias a la gentileza de la Peña Flamenca de Jaén, realizó la grabación íntegra de este importante aniversario, y que seguidamente os ofrecemos, separando la actuación de cada uno de los artistas, para una mejor selección y disfrute de todos los que no pudieron estar presentes por falta de localidades y que ahora tendrán a su disposición esta grabación.

50 Aniversario Festival Flamenco Pepe Polluelas de Jaén. Actuación de Cancanilla de Marbella.

Sebastián Heredia Santiago, Cancanilla, natural de Marbella (Málaga) es considerado como uno de los mejores cantaores del momento, proviene de una familia de gran tradición flamenca. Conocedor también del baile a la perfección, se formó en compañías como la de José Greco y Lola Flores y ha pasado más de media vida viajando con su cante jondo por todo el mundo gracias a su profundo conocimiento de los diferentes estilos del flamenco. Destaca además por su gran dominio del compás y ha compartido las tablas con los mejores artistas flamencos de las últimas décadas.

  
  

El guitarrista flamenco Paco León es natural del Puerto de Santa María (Cádiz). A los 9 años se inició en esta disciplina de manos del maestro Antonio Villar. Después accede a la Academia de Guitarra del maestro José Luis Balao. Cuenta, entre otros galardones, con el 2º Premio del III Concurso Internacional “Niño Ricardo” de Murcia, el 2º Premio del XXIII Certamen Internacional de Guitarra Flamenca “Peña Los Cernícalos”. En 2007 participa en el programa de Canal Sur “Flamencos”, formando parte de la sección “Flamencos con Futuro”. En la actualidad está presente en numerosos festivales de gran prestigio acompañando a artistas de gran nivel.


50 Aniversario Festival Flamenco Pepe Polluelas de Jaén. Actuación de Rancapino Chico.

En cuanto a Alonso Núñez, Rancapino Chico, hijo del gran cantaor Alfonso Núñez “Rancapino”, natural de Chiclana (Cádiz) está considerado como una gran promesa dentro del flamenco puro y heredero de los cantes de Cádiz donde tiene presente a los más grandes como Antonio Mairena, La Perla de Cádiz, etc. Además tuvo la suerte de compartir escenario con otro de sus ídolos como Juanito Valderrama. En la actualidad sigue participando en los principales festivales de prestigio de esta disciplina artística.

  

El guitarrista Antonio Carrión es natural de Mairena del Alcor (Sevilla). Procede de una familia de tradición flamenca, y es hijo del cantaor Carrión de Mairena, quien le enseña sus primeros sones y compases del flamenco. Con tan solo 13 años realiza su primera grabación discográfica, es sobrino nieto del cantaor mairenero Cancuna, quien compartió escenarios con Antonio Mairena. Cuenta con numerosos galardones y premios tales como la insignia de oro de la Peña Juan Talegas de Sevilla, Peña Curro Malena de Aguilar de la Frontera y Amigos del Cante de Chiclana.


50 Aniversario Festival Flamenco Pepe Polluelas de Jaén. Actuación de Javier Valero.


El joven bailaor Javier Valero, nacido en Jaén en 2005 lleva bailando desde los 3 años. A lo largo de su trayectoria ha reivindicado la igualdad dentro del mundo flamenco. Se ha formado en la Escuela de Arte El Tabanco y con profesionales de la talla Ana de Utrera, Manuel Liñán, Cristina Aguilera, etc. Recientemente ha llevado el nombre de Jaén al programa de Canal Sur ‘Tierra de Talento’ donde además de finalista, tuvo la oportunidad de bailar al cante de José Mercé. Valero viene acompañado por un cuadro de profesionales y artistas jiennenses del mundo del flamenco como Belén Vega y Antonio Mena, el guitarrista Mario Moraga junto con Ana Ojeda y Raúl Gutiérrez a las palmas y Carlos ‘El Tomate’ a la percusión y que son parte protagonista del excelente momento de este arte en Jaén.

  
  
  
  

Vídeo: José Tomás García Rivera.
Fotos: capturas cámara digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario