Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Alfonso Sánchez Herrera recibió a título póstumo la Medalla de Oro de la Ciudad y nombramiento de Hijo Predilecto en un acto muy emotivo. Resumen del proceso y de la entrega, así como fotografías y vídeo completo.


El Ayuntamiento de Jaén aprobaba el 30 de junio de 2022 en pleno, la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Jaén y nombramiento de Hijo Predilecto a título póstumo a Alfonso Sánchez Herrera, el que fuera alcalde de la ciudad durante los años 1989 y 1991 y en el mandato 1995-1999. Tras abandonar la política activa en 2007, fue gestor del Parque Empresarial Nuevo Jaén y su presencia en la vida social de la ciudad fue intensa hasta su muerte en 2019, tras una larga enfermedad.


Se trata de la máxima distinción que puede otorgar el Ayuntamiento de Jaén, tal y como fue acordada por unanimidad en la Comisión del Patronato de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico, con el inicio del expediente administrativo para la concesión otorgada en la sesión plenaria de esta mañana.

  
  
  

El pasado 8 de noviembre, de 2022 el Ayuntamiento hacía entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo al que fuera alcalde de la ciudad durante los años 1989 y 1991 y en el mandato 1995-1999, Alfonso Sánchez Herrera, y al que también se le ha nombrado Hijo Predilecto. El acto ha tenido lugar en el Teatro Infanta Leonor, en una celebración muy emotiva que ha estado presidida por el alcalde, Julio Millán, y que junto al resto de la Corporación Municipal han arropado a su viuda, Virginia Quesada, encargada de recoger la Medalla de Oro – que ha alzado hacia el cielo tras recogerla-, y a su hija Marta Sánchez, que ha intervenido en nombre de la familia – entre las que se encontraban sus nietos y también hijas, Virginia e Inmaculada-. Todas han sentido el calor y el cariño del público asistente, entre los que se encontraba compañeros de profesión y amigos, entre otros familiares.

Vídeo completo de la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad y nombramiento de Hijo Predilecto al que fuera alcalde de Jaén Alfonso Sánchez Herrera.

“Es un grandísimo honor estar en representación de mi familia”, ha comenzado diciendo Marta Sánchez, tras la entrega de la Medalla de Oro. “Nuestro padre era de Jaén, Jaén, decía que como en Jaén en ningún sitio y puedo decir que nunca he conocido a nadie que tuviera tanta pasión por su tierra como él”, ha añadido. Entre los momentos emotivos revividos, ha hecho alusión a que le encantaba escribir pregones, era amigo de sus amigos y muy leal. “Fue y será el alcalde más querido de la ciudad de Jaén… sigue vivo en mis sueños, en el recuerdo de la familia y sus amigos”, ha resaltado su hija.

  
  
  
  

Durante su intervención, Julio Millán ha puesto en valor la figura de este político con toda una trayectoria dedicada al servicio de la ciudadanía y cuyo sentido de la vida ciudadana “le hizo sacar su despacho del Ayuntamiento a las calles”. “Con esta distinción, Alfonso Sánchez Herrera ha llegado a ser un símbolo de nuestra ciudad porque supo encarnar perfectamente el carácter y la manera de ser jaenera con su cercanía social, su sentido del humor y su carácter entrañable”. Para Julio Millán, con este acto la ciudad se refleja en el espejo de la gratitud y salda su deuda de honor a quien con su trabajo, con su estilo personal y con su cercanía supo hacerse muy merecedor de ella. “Este reconocimiento significa ennoblecer de manera justa la figura de quien nos representó dignamente y a quien ofreció su esfuerzo de conciliación y su compromiso más sincero con los jienenses, un reconocimiento que se dirige también a su familia”, ha apostillado Millán.

  
  

En representación del sector político, Cristina Nestares ha hecho un repaso por su trayectoria política, desde el impulso al centro comercial La Loma o la atención a barrios marginales. “Su gestión ha estado marcada por su inconfundible personalidad”, ha dicho para subrayar, en palabras del homenajeado: “Mi ilusión, mi trabajo y mi esfuerzo han estado centrados en la micropolítica”. Como portavoz de los distintos sectores profesionales que han apoyado la entrega de esta medalla, el jefe provincial de la DGT, Juan Diego Ramírez, ha resaltado su colaboración con multitud de vecinos de la ciudad. “Lo breve sería decir con qué colectivos no estaba implicado y yo mismo presencié cómo ejercía de alcalde perpetuo; respiraba amor por Jaén por los poros de su piel”, ha recordado. Por su parte, José Gárate, en representación de los amigos, ha hecho un recorrido por su experiencia vital con Alfonso: “Siempre he visto en él ese don especial que tenía y esa cabeza privilegiada”.

Presencia en círculos sociales de la ciudad.- El Ayuntamiento aprobó en Pleno el pasado 30 de junio la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad y el nombramiento de Hijo Predilecto a título póstumo, recogiendo así el sentir de la ciudadanía y haciendo oficial el símbolo personal e institucional que su figura representa. Tras sus etapas al frente de la Corporación Municipal, Alfonso Sánchez Herrera siguió dedicando su tiempo y su trabajo a entidades e instituciones a las que contribuyó con su experiencia acumulada y con su facilidad para establecer relaciones y conseguir acuerdos. Ejemplos de ello son su participación en la Cofradía Gastronómica La Buena Mesa, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País o en la Cruz Roja. En sus últimos años y hasta su fallecimiento en 2019, no dejó de mantener una intensa y fructífera actividad pública y así presidió la junta gestora que dirige el parque empresarial Nuevo Jaén y también fue consejero de la Caja Rural de Jaén. Uno de sus últimos actos más públicos y notorios fue su pregón de la Feria de San Lucas en 2016 cuyo recinto ferial fue bautizado con su nombre.


El grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén agradece al conjunto de la sociedad jiennense el respaldo a la propuesta de la formación de nombrar a título póstumo al alcalde del Jaén Alfonso Sánchez Herrera hijo predilecto de la ciudad y concederle la medalla de oro, homenaje que cristaliza en el acto que se desarrolla hoy en el teatro Infanta Leonor.
El portavoz del grupo Popular, Manuel Bonilla, resalta el cariño que profesan los jiennenses al alcalde homenajeado, patente en el proceso de recogida de firmas y en las múltiples adhesiones a la iniciativa del PP, respaldada por el conjunto de las formaciones políticas con representación en el Consistorio de la capital.
Bonilla expresa su agradecimiento a partidos y colectivos ciudadanos por apoyar sin fisuras el homenaje a Alfonso Sánchez Herrera, respaldo que demuestra para el portavoz que, con independencia del ideario de cada uno, los jiennenses “querían y respetaban” a un político que supo ser grande en los ámbitos público y privado.
“El mérito de este homenaje es del propio Alfonso”, precisa en este sentido Manuel Bonilla, quien resalta el trabajo realizado por el grupo Popular desde que en agosto de 2019 inició la campaña de adhesiones para conseguir que el Ayuntamiento otorgue su mayor reconocimiento a un jiennense ejemplar.

Fotografías: José Luis García Carreño.
Vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario