Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 29 de febrero de 2020

JAENDONDERESIDO tiene el honor de invitaros a la presentación en Jaén de la escritora María Rocío Cardoso, de Uruguay, para presentarnos su libro "La clandestinidad de las ventanas". Conocemos a esta magnífica escritora.


Será el próximo miércoles 4 de marzo a las 19:00 horas, en el Salón Mudéjar (Palacio del Condestable Iranzo), acceso por la calle Bernardo López, s/n.
María Rocío Cardoso estará acompañada por la cantautora Alicia Herrera, y será presentada por la poeta jiennense Rocío Biedma.
El acto está organizado por el blog cultural de la ciudad de Jaén, JAENDONDERESIDO, contando con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Turismo junto con la Asociación Cardio Jaén.

Conocemos a María Rocío Cardoso


Nació en Montevideo (1955, Uruguay). Reside en Punta del Este desde el año 2006. Poeta y escritora infantil. Creadora de la Serie infantil Talula. Presidente Encuentro y Congreso Internacional de Literatura. Gestora Cultural. Durante 15 años dirigió el Programa Cultural “Soltando Amarras”. Del 2016 al 2017 integró la Comisión de Cultura “Alcalde por un día” de la Casa de la Cultura de Maldonado. Miembro del Comité Científico Internacional del I Congreso Internacional Marco Antonio Corcuera (2017) organizado por la Fundación Marco A. Corcuera y la Universidad de Piura (Perú). Integró la delegación oficial de escritores uruguayos participantes de la 1° Feria Internacional del Libro de Ayacucho, FILAY 2017, en la que Uruguay fue el país invitado. 

Ha recibido: Distinción Mujer destacada en la Cultura 2019, Foro Femenino Latinoamericano, Mar del Plata, Argentina (2019) 

Distinción por su destacado aporte Cultural en la 1er. Semana Internacional de Literatura infantil y juvenil, Municipalidad Distrital de Bella Vista, (Lima, Perú 2019) 

3º Premio Concurso Literario Dr. Alberto Manini Ríos, con la obra infantil “Mi perro en zapatillas” AEDI, (Montevideo, Uruguay 2019) 

Premio Incentivo de la Intendencia de Maldonado, con la obra “Escondida detrás de su sombrero” (Maldonado, Uruguay 2018) 

2º Premio en el 40º Concurso Literario Dr. Alberto Manini Ríos, con la obra “La clandestinidad de las ventanas” AEDI, (Montevideo, Uruguay 2018) 

Premio Internacional Grandes mujeres 2017, por la World Federation For Ladies Gran Masters. (WFLGM) en reconocimiento a su labor poética y su compromiso en defensa de la mujer, (Bs As - Argentina 2017) 

Distinción Mesa Redonda Panamericana de Barranco, por su desatada trayectoria literaria y por el trabajo con los niños peruanos. (Lima -Perú 2016) 

Medalla de Oro “Casa Museo Juan Félix Cortés Espinosa” de la ciudad de Trujillo, por su trayectoria literaria (Perú 2014) 

Distinción “Alfonsina Storni 2014” por el Foro Femenino Latinoamericano, por el libro "Mujer dibujada de Silencios" (Mar del Plata, Argentina, 2014) 

Medalla “Honra ao Merito” por el Club Panamericano Enrique Salazar Cavero de Rotary Club Pelotas, por su actividad cultural (Brasil 2011) 

Medalla al Mérito “Oreste Plath” por la Academia Chilena de Literatura Infantil y Juvenil, en la 30ª Feria Internacional del Libro de Santiago, (Chile 2010) 

Premio Institucional Morosoli, a la Cultura Uruguaya, otorgado por la Fundación Lolita Ruibal, por su aporte a la cultura a través de los Encuentros Internacionales de Poetas y Narradores y Congreso Americano de Literatura (Minas, Uruguay 2015) 

Invitada al Encuentro Binacional Perú –Uruguay por la Sociedad Peruana de Poetas, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, (Lima-Perú 2015) 

Invitada por la Red Cultural de Mujeres Alfonsina Storni, a participar en la muestra "Mujer: Sentires, Saberes, Luchas y Esperanzas", (Argentina 2015) 

Invitada a representar al Uruguay en el XIII Festival Internacional de Poesía, (Costa Rica, 2014) 

Ha publicados catorce libros de poesía, dos libros de cuentos, una novela y siete libros infantiles Sus poemas fueron traducidos al francés, inglés e italiano.

Textos y fotografía: gentileza Rocío Biedma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario