Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 13 de febrero de 2020

JAENDONDERESIDO presentó ayer su programación especial con motivo de celebrar su X ANIVERSARIO. Vídeo completo del acto y fotografías de los protagonistas.


El pasado miércoles 13 de febrero en el patio del Palacio de Cultura, tenía lugar la presentación de las actividades que el blog cultural de la ciudad de Jaén, JAENDONDERESIDO, ha preparado en una primera fase, para conmemorar el X ANIVERSARIO de su fundación.
En el acto estuvieron presentes, además del concejal de cultura José Manuel Lorite y el director del blog, Modesto Martínez, todos los protagonistas que intervendrán en la programación de las Noches Jaeneras, a excepción del catedrático Pedro Galera, que excusó su presencia por cuestiones personales. Os ofrecemos resumen completo de las intervenciones en un vídeo que recoge íntegramente los comentarios de todos los protagonistas y la programación completa de todos los eventos a celebrar.


Vídeo completo de la presentación de los actos que llevará a cabo el blog cultural de la ciudad de Jaén, JAENDONDERESIDO, con motivo de su X ANIVERSARIO.


En primer lugar tomó la palabra el concejal de cultura, turismo y fiestas José Manuel Lorite, que dio la bienvenida a Modesto Martínez y su plan de dinamización cultural, que va a dar vida al Salón Mudéjar, lugar verdaderamente emblemático en nuestra ciudad, "que nos va a ofrecer una gran cantidad de actividades relacionadas con la cultura jiennense, muy relacionadas con lo que ya el blog viene ofreciendo desde sus inicios". Agradeció a Modesto Martínez el importante trabajo que realiza y realzó su aportación y el saber rodearse de gente "con conocimiento científico, con gente que sabe de lo que habla, cosa que siempre es una seguridad". Por último manifestó el apoyo del Ayuntamiento a las actividades del blog JAENDONDERESIDO. Seguidamente dio la palabra a Modesto Martínez que comenzó la presentación detallada de los actos programados.

Modesto Martínez agradeció al concejal de cultura, turismo y fiestas José Manuel Lorite, el interés puesto en su proyecto, por recibirlo siempre que lo necesita y por facilitarle las gestiones necesarios para llevarlo a buen fin. Igualmente mostró su agradecimiento al magnífico grupo de funcionarios de la concejalía, y muy especialmente a Montserrat Sánchez, Ana Julia Talens y Mercedes Amaro, que hizo extensivo al resto de compañeros de la concejalía y patronato.
Igualmente expresó su agradecimiento los colaboradores Cardio Jaén y A. VV. Arco del Consuelo, por su apoyo constante, ya que sin su colaboración e interés no hubiésemos podido llevar a cabo este proyecto de Aniversario.
Por último agradeció la presencia de medios de comunicación que se han preocupado e interesado por las actividades del blog, y muy especialmente a Viva Jaén, que se tomará especial interés en cubrir todos los eventos que se llevarán a cabo. Seguidamente comenzó a repasar la extensa programación prevista.

PROGRAMACIÓN CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL “X ANIVERSARIO” DEL BLOG CULTURAL DE LA CIUDAD DE JAÉN, JAENDONDERESIDO.

El blog cultural de la ciudad de Jaén, JAENDONDERESIDO, realizará una programación especial, para celebrar su “X ANIVERSARIO”, actividad que iniciábamos en el mes de octubre del 2010. Así comenzó Modesto Martínez la presentación de las actividades del aniversario.
Con este motivo, hemos potenciado nuestras ya consolidadas NOCHES JAENERAS, programando una cada mes en esta primera fase conmemorativa, que nos llevará a realizar actividades en el Salón Mudéjar, que finaliza el próximo mes de septiembre, según el orden y fecha de celebración que relacionamos seguidamente.
Hoy tenemos la suerte de contar con los ponentes de las Noches Jaeneras programadas, y que yo os voy a ir presentando para que, cada uno de ellos, en una breve pincelada, nos cuente el contenido de su correspondiente charla. A todos ellos mi eterno agradecimiento por confiar en nosotros y por dejarnos parte de su tiempo. Son personas importantes, muy ocupadas, y que han tenido el detallazo de creer en nuestro proyecto de aniversario desde que se lo ofrecimos, y nos han dado toda clase de facilidades. Eso es muy de agradecer. Estas son las Noches Jaeneras programadas hasta el mes de septiembre de este año.

14 de febrero de 2020. Bajo el título de “A dos voces”, Rocío Biedma y Ramón Molina, dos poetas de gran prestigio, acompañados por la guitarra de Juan Villén, nos ofrecerán una hermosa velada poética, en un día tan señalado como es la festividad de San Valentín.

    


20 de marzo de 2020. Juan Carlos Castillo (Profesor e investigador de la Universidad de Jaén) nos ofrecerá una interesantísima charla bajo el título "El Conjunto Fortificado de Jaén a lo largo de su historia: Las estructuras defensivas del Cerro de Santa Catalina."



24 de abril de 2020. Una agrupación mítica en nuestra ciudad, el Grupo Folk Oro Viejo, nos contará sus vivencias de más de 30 años de existencia en una charla titulada "Con el folk de Jaén por bandera" y que finalizará con la interpretación de algunos de sus temas más populares.



8 de mayo de 2020. El investigador de temas jiennenses Paco Jiménez, bajo el título de "Divina Pastora, 425 años de devoción", nos hará una semblanza histórica de esta emblemática y centenaria cofradía de gloria, que este año celebra tan destacada efeméride.



4 junio de 2020. El catedrático Pedro Galera nos hará una semblanza de "La Basílica Menor de San Ildefonso”, con un estudio de lo que es la propia iglesia, su historia constructiva, como arquitectura y contenido, con todas las obras de arte que atesora en su interior.




4 de Septiembre de 2020. Cerraremos este primer ciclo tratando un tema que sin duda alguna está de máxima actualidad, como es el Fútbol Sala. José Luís López, conocido periodista me ha dejado en nombre del grupo de profesionales que intervendrán, el siguiente texto que os leo.

El día 4 de septiembre tendremos la oportunidad de asistir a una jornada realmente instructiva, didáctica y sobre todo emotiva sobre la evolución e historia del Jaén Fútbol Sala. A través del trabajo que van a realizar cuatro periodistas especializados de nuestra ciudad, José Luis López, Chema Artiga, Manolo Contreras y Gilberto Moreno, nos adentraremos en un exhaustivo recorrido por las casi cuatro décadas de vivencias en la capital en torno al fútbol sala. Sus orígenes y antecedentes en la capital, su primera etapa de esplendor con la consecución de dos Copas de Europa, el paso a la Liga Nacional de Fútbol sala, su época de decadencia en Segunda B, el ascenso a Plata y después a Primera para vivir esta maravillosa época... Todo ello, acompañado del testimonio directo de los protagonistas de cada etapa y con imágenes de aquellos momentos más destacados de la historia del club y del fútbol sala jienense en general. Será pues una jornada deportiva, emotiva e histórica en la que podremos revivir grandes recuerdos en torno al Pabellón de La Salobreja. Una noche jaenera.



Quedan un par de Noches Jaeneras muy especiales, que no están incluida en este programa por cuestión de fechas. Se trata de charlas impartidas por dos expertos en astronomía como son Juan Lendínez Moral y Antonio Cabrera que tendrán como sede la A. VV. Loma del Royo. Una primera charla para gente neófita en el tema incluyendo una noche de observación y otra segunda profundizando ya un poco más profesionalmente en la materia. Se buscarán las fechas adecuadas meteorológicamente hablando para llevarlas a cabo.

Como he mencionado al inicio de este informe, todas estas actividades tendrán lugar en el Salón Mudéjar, Palacio de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

ACONTECIMIENTOS LITERARIOS

Paralelamente a la realización de nuestras Noches Jaeneras, y como un nuevo reto para el blog en nuestro “X Aniversario”, se inicia una sección dedicada a los acontecimientos literarios que se lleven a cabo en nuestra ciudad, así como promoverlos y dar a conocer a la ciudadanía, a nuestros escritores en sus diferentes modalidades, incluso a los que viniendo de fuera, no solo a nivel local, regional o nacional, si no a nivel internacional, puedan honrarnos con su presencia y nos permitan conocer a grandes personalidades, escritores y poetas ya consolidados así como nuevos valores en este difícil mundo de la publicación y el arte de la escritura.

Para esta sección Modesto Martínez contó con la colaboración de una reconocida poeta jiennense, como es Rocío Biedma, que además nos presenta un primer grupo de actividades programadas al respecto.





4 de marzo de 2020. La escritora María Rocío Cardoso Arias, poeta de reconocido prestigio internacional nos presentará una de sus obras, por primera vez en nuestra ciudad. Se trata de su libro de poesía "La clandestinidad de las ventanas".

13 de marzo de 2020. Arístides Naranjo, artista y escritor cubano, presenta e interpreta su libro de poesía “Fiebre Vital”.

2 de abril de 2020. El sevillano Paco Mateos presenta por primera vez en nuestra ciudad, su última obra, un libro de poesía titulado "La Venus del Jazmín”.

28 de abril de 2020. El escritor uruguayo Eduardo Vicente Vecino presenta, por primera vez en nuestra ciudad, su libro de relatos "Retrato de Araminda".

14 de mayo de 2020. Felipe Sérvulo, poeta jiennense afincado en Barcelona, presenta su nueva obra poética por primera vez en nuestra ciudad. Su libro de poesía bajo el título "Mil grullas de origami".

22 de mayo de 2020. Homenaje al poeta jienense Manuel Ángel Pérez del Moral. Se leerán por parte de poetas de Jaén, poemas de este autor jiennense afincado en Écija (Sevilla).

OTRAS ACTIVIDADES

No creáis que esto acaba aquí, ni mucho menos. Al blog JAENDONDERESIDO, no lo mueve el dinero, si no el corazón, un corazón que está unido a otros muchos corazones de amigos, seguidores, simpatizantes y a un potente grupo de artistas que a diario vivimos esa maravillosa experiencia de amar a Jaén y que son, haciendo un guiño al último logo presentado por la concejalía “de Jaén Jaén”. Nuestro lema desde hace algunos años viene a contar lo que hacemos “viviendo Jaén”.

Quedan pendientes de planificar para el último cuatrimestre de 2020 una serie de noches jaeneras cuyas fechas se darán posteriormente a conocer, entre las que intervendrán investigadores de la talla de Rafael Cámara, de la Asociación IUVENTA, o Juan del Arco, director del Archivo Historio entre otros destacados ponentes.

Hemos de tener en cuenta que nuestras Noches Jaeneras, no paran de producirse, y por tanto seguiremos conociendo, recordando y reuniéndonos en torno a personas e instituciones de reconocido prestigio en nuestra ciudad, con el fin de valorar mucho mejor el patrimonio humano y cultural de la ciudad de Jaén.

También está prevista, la realización de una exposición a cargo de los fotógrafos del blog JAENDONDERESIDO, aunque dependerá en gran medida de una serie de circunstancias que no viene ahora al caso explicar. En su momento será anunciada al igual que el resto de eventos.

Por último, comentar que está prevista la celebración de una “Gala Especial X ANIVERSARIO”, en la que intervendrán artistas de nuestra ciudad, aunque este evento estará supeditado a la marcha de las obras del Teatro Darymelia de nuestra ciudad. De dicho acontecimiento, que tendría lugar en el mes de octubre, coincidiendo con la fecha de nuestro “X ANIVERSARIO”, en caso de poder celebrarse (esperamos con ilusión que así sea), tendrán cumplida cuenta todos los medios de comunicación, seguidores y visitantes de nuestro blog, en el momento oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario