Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 24 de noviembre de 2023

La Fundación Secretariado Gitano y la Asociación de Mujeres Gitanas "Sinando Kalí", conjuntamente con el Ayuntamiento, celebraron en Jaén el "Día del Pueblo Gitano Andaluz", ayer miércoles. Vídeo completo del acto oficial y reportaje fotográfico.


El patio del Patronato Municipal de Asuntos Sociales acogió diversas actividades para la celebración de esta cita, en cuya conmemoración la ciudad de Jaén tiene una gran responsabilidad, puesto que aquí se conserva el documento histórico que narra cómo los gitanos llegaron a Jaén en el año 1462 y fueron recibidos por el condestable Miguel Lucas de Iranzo”, explica el concejal del área
El Ayuntamiento la capital, junto con la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación de Mujeres Gitanas ‘Sinando Kalí’, impulsó esta celebración en Jaén del ‘Día del Pueblo Gitano Andaluz’, el pasado miércoles, 22 de noviembre. Para ello, según ha explicado el concejal de Asuntos Sociales, José María Álvarez, “se diseñó de manera conjunta la celebración de una jornada llena de actividades, para lo que se ha contado con la colaboración de la Universidad de Jaén y del Patronato Municipal de Cultura”.

Vídeo completo de la celebración del "Día del Pueblo Gitano Andaluz" 2023.

José María Álvarez ha destacado “el importante trabajo que se ha llevado a cabo por parte de todas las entidades implicadas, que han realizado aportaciones fundamentales para la celebración de esta cita en cuya conmemoración la ciudad de Jaén tiene una gran responsabilidad, puesto que aquí se conserva el documento histórico que narra cómo los gitanos llegaron a Jaén en el año 1462 y fueron recibidos por el condestable Miguel Lucas de Iranzo, quien gobernaba en la ciudad en ese momento”.
Así, indica el edil, “para celebrar esos 561 años de historia, el Patronato Municipal de Asuntos Sociales acogió a partir de las 17:30 horas un acto que comenzará con la lectura de una declaración institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre como "Día de los gitanos andaluces", a cuyo término se interpretó el himno internacional gitano ‘Gelem Gelem’ a cargo de coros de iglesias evangélicas de Jaén. Acto seguido, los asistentes asistieron al taller de compás bajo el tema "Ahora me quiero yo", de Lourdes Pastor, para dar paso a una convivencia en la que se degustaron tortas gitanas y café de pucherete”.

  
  

Álvarez Barrientos ha apuntado que “asimismo, el Vicesecretariado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de la UJA haria un reparto de obsequios” y que “hasta el día 26 de noviembre, se expondrán banderas gitanas en edificios municipales”.
El concejal de Asuntos Sociales ha puesto en valor “la celebración de esta fecha tan significativa para el pueblo gitano andaluz, ya que, tal y como se recoge en la declaración institucional del Parlamento de Andalucía relativa a la celebración del 22 de noviembre como "Día de los gitanos andaluces", el acervo cultural de este pueblo ha ido acrecentando y enriqueciendo el patrimonio del pueblo andaluz, de tal manera que, en determinados campos artísticos no resulta posible diferenciar lo gitano de lo andaluz” y que “un adecuado conocimiento de la cultura gitana, sin duda facilitará la creación de una conciencia social crítica, frente a situaciones de discriminación e injusticia”.

  
  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario