Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 23 de noviembre de 2023

El Grupo Panaceite presentó su último trabajo "PANACEITE, COPLAS Y ROMANCES", en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén. Os ofrecemos el vídeo del concierto.


El pasado 26 de octubre, tenía lugar la presentación del disco “PANACEITE, COPLAS Y ROMANCES” en la Capilla del Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén. Un trabajo en el que se recrean temas de tradición oral recogidas en la provincia de Jaén. La entrada al acto será con invitación, se regalará un ejemplar del disco. Un magnífico CD, muy bien presentado y cuyo ejemplar fue regalado a la entrada del acto a todos los asistentes.
Tras un saludo de la presidenta del grupo Inmaculada Chica, tomó la palabra Juan Espejo, director de Diario Jaén, que fue el encargado de llevar a cabo la presentación, cosa que hizo con toda brillantez y con la elegancia a la que nos tiene acostumbrados.

Vídeo del concierto del Grupo Panaceite en la presentación del CD
"PANACEITE, COPLAS Y ROMANCES"

Seguidamente de pasó al concierto de presentación, con el siguiente repertorio: Con alegría y salero (Albanchez de Mágina) · Canciones infantiles (Popular) · Doce coplas en abrevio (Santa Ana, Alcalá la Real) · Alhelí (Cárchel) · Romance de la niña y el Labrador (Valdepeñas) · Coplillas de Torreblascopedro · Los chopos de la alameda (Escañuela) · Romance de Julia (Pontones) · Coplillas de la suegra (Cabra del Santo Cristo) · Romance del militar (Valdepeñas) · ¡Qué lástima de capa! (Hoyo Piedra, Castillo de Locubín) · Canciones de Rueda de Los Villares II · Asómate a la ventana (Arbuniel, Cambil) · Coplillas del manijero (Valdepeñas) · Ya se van los quintos (Valdepeñas).
Brillante presentación del Grupo Panaceite, en un Salón de Actos totalmente abarrotado, que aplaudió con entusiasmo todas y cada una de las interpretaciones.

Dentro del desarrollo del evento, la presidenta entregó varios reconocimientos y agradecimientos, entre ellos, y ante nuestra sorpresa y gratitud, a JAENDONDERESIDO, queriéndo premiar el seguimiento y grabaciones que sobre el grupo realizamos, y que ya avisamos, que en el próximo año habrá sorpresas en las actividades del blog que dedicará algo muy especial a PANACEITE.

  
  

La Asociación PANACEITE tiene entre sus fines, según viene recogido en el Art. 6 de sus Estatutos los de, contribuir al conocimiento y difusión del Patrimonio Musical de nuestro entorno provincial, colaborar con Organismos e Instituciones de todo tipo en el desarrollo de actividades culturales de índole musical e Investigar las raíces del folclore, preferentemente de Jaén y Andalucía. PANACEITE viene desarrollando una labor de investigación de nuestras raíces, acopio de materiales de diversos lugares, adecuación y montaje de los mismos, para poder dar lugar a un conjunto de Coplas y Romances, de la tradición popular de diversos pueblos de la provincia. Con esta iniciativa tratamos de contribuir desde nuestra Asociación a la fijación, difusión y conocimiento de nuestro Patrimonio Inmaterial, como medio de transmitirlo a las nuevas generaciones.


Este proyecto viene realizándose desde “enero de 2020“, la grabación se comenzó el cuarto trimestre de 2022, y la fecha de su presentación al público será el 26 de octubre de 2023. Para la Asociación Panaceite no solamente ha supuesto un esfuerzo este proyecto, que entra dentro de nuestra motivación diaria, sino también en aportaciones económicas individuales, desplazamientos, gastos de material fungible y mantenimiento, compra de instrumentos,etc.
Debido a un problema técnico ajeno a JAENDONDERESIDO, nos ha sido imposible ofreceros la presentación a cargo de Juan Espejo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario