Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 28 de julio de 2022

Primera flota de autobuses turísticos para Jaén. Un instrumento más que suma a la progresiva pujanza del Turismo en la capital. El responsable de la empresa “Lagarto Tours”, Fulgencio Meseguer, explica que se trata de una oferta necesaria para la ciudad. Son cuatro autobuses panorámicos y descapotables, uno de ellos adaptado, que recorrerán con cadencia de 20 minutos de la ciudad con un servicio de audioguía en cuatro idiomas que se estrenarán el próximo 18 de octubre día de San Lucas.



La plaza de Santa María ha sido escenario de la presentación de los cuatro primeros autobuses turísticos de la ciudad, una flota de cuatro vehículos, uno de ellos adaptado, con el que la empresa “Lagarto Tours” llega a Jaén con un producto para los visitantes que acuden a la capital y que comenzará a funcionar el próximo 18 de octubre. El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha participado en esta presentación junto al responsable de la empresa, Fulgencio Meseguer. También han estado en este acto el delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, los concejales de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras y de Seguridad, Carlos Alberca, la vicepresidenta primera de Diputación, Francisca Medina, y el responsable de comunicación de la firma, Juan Antonio Mallenco.
Millán señala que esta iniciativa, la primera que se pone en marcha en la provincia, refuerza el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento de Jaén para proporcionar atractivos turísticos y productos que atraigan a los visitantes a “la Jaén Auténtica que queremos, con sus valores monumentales, gastronómicos y naturales”. El alcalde ha recordado que la capital ha sido de nuevo este semestre, la que más viajeros ha recibido de toda la provincia, siendo cabeza tractora de este sector.

  

Por su parte, Meseguer ha explicado que se trata de cuatro autobuses turísticos que recorrerán la ciudad creando un circuito cerrado donde el usuario podrá subir y bajar del mismo durante todo el día con un billete de 24 horas. Los autobuses turísticos son panorámicos, con el techo de cristal, algo que permitirá a los usuarios contemplar lugares y monumentos sin dificultad, aunque se encuentren en calles estrechas. Además, disponen de un mecanismo que les permite descapotarse hasta un 70% de su tamaño. Tienen capacidad para transportar cada uno hasta 21 viajeros, y uno de ellos es accesible para personas con discapacidad física motora. Disponen de un servicio por GPS de audioguía con auriculares en cuatro idiomas: Castellano, Inglés, Francés y Alemán, ofreciendo información de forma dinámica según en el punto de la ciudad en el que se encuentren.
También Jesús Estrella ha mostrado su satisfacción por este nuevo proyecto que viene “a dotar y mejorar de recursos turísticos específicos a a la capital, propiciando así también el desarrollo de Jaén y su provincia”.

  
  

El recorrido de estos autobuses, con una cadencia de 20 minutos, discurrirá por el centro de la ciudad, y también accederán en su camino a la explanada del Castillo de Santa Catalina. Tendrá siete paradas: Plaza de la Constitución, Museo Provincial, Teatro Darymelia, Baños Árabes, Castillo de Santa Catalina y Catedral. Lagarto Tours ofrece además otras muchas actividades ligadas al turismo, como tours guiados en segway, tours guiados a pie, excursiones organizadas a Úbeda y Baeza, visitas a almazaras, así como actividades de oleo turismo y enoturismo entre otras. Las oficinas de la empresa se situarán en la calle Federico Mendizábal y abrirán el 1 de octubre.
Por último, el alcalde ha recordado que este nuevo instrumento ayudará a impulsar unas grandes cifras. Los datos turísticos ofrecidos por el Sistema de Inteligencia Turística de la Provincia de Jaén (SIT) de la Universidad de Jaén correspondientes al pasado mes de junio en los que la ciudad de Jaén ha recibido un total de 11.364 viajeros, además de ser el destino provincial que más viajeros registra, con un incremento de cifras en relación al mismo mes de 2021 y 2019 del 3,43% y del 9,47%, respectivamente y que superan incluso índices prepandemia y que además
En cuanto a las pernoctaciones, éstas se han situado en 17.745, experimentando también un crecimiento del 7,73% con respecto a 2021 y un 18,32% que en 2019. Destaca asimismo el turismo internacional que presenta también una recuperación con la llegada de 1.606 viajeros, que han provocado 3.271 pernoctaciones, superando de nuevo las cifras previas a la pandemia y el año pasado y que justifican además este servicio de buses.

  

Fotografía: José Luís García Carreño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario