Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 20 de julio de 2020

Las obras del Olivo Arena superan ya el 50% de ejecución y se prevé que estén concluidas para finales de año. Francisco Reyes ha visitado junto a dos consejeros andaluces y el alcalde de Jaén esta actuación que tiene un presupuesto de 20,5 millones € financiados por Diputación y Junta. JAENDONDERESIDO os ofreció en directo esta mañana este evento junto con las declaraciones de las personalidades asistentes a la visita.


El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha visitado esta mañana las obras que se están realizando para construir el palacio de deportes Olivo Arena que, según ha avanzado, han superado ya el 50% de su ejecución y se prevé que estén concluidas a finales de este año. Reyes, que ha cursado esta visita junto a los consejeros andaluces de Educación y Deporte, Francisco Javier Imbroda, y Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; y el alcalde de Jaén, Julio Millán, entre otras autoridades, ha destacado el “ritmo adecuado” al que se está realizando una actuación que cuenta con un presupuesto de 20,5 millones de euros cofinanciado a partes iguales por la Diputación y el Gobierno andaluz. 

Visita al Olivo Arena de Jaén. Declaraciones. Rueda de prensa.

Durante su visita al Olivo Arena, el máximo responsable de la Administración provincial ha incidido en que se están cumpliendo “los plazos que teníamos previstos, que para la temporada 2020-2021 este espacio pueda utilizarse”. En esta línea, ha detallado que “desde el punto de vista presupuestario ya está ejecutado más del 50% de la obra, lo que queda por ejecutar es lo más costoso pero también lo que más rápidamente se va a acometer, ya que la cimentación, los movimientos de tierra y la parte constructiva están muy avanzados, lo que queda son los equipos que hay que montar”. Al respecto, ha precisado que “posiblemente la obra esté totalmente finalizada y será una realidad en el año en el que nos encontramos”, por lo que la provincia de Jaén “podrá contar con un espacio con un aforo sentado de más de 6.500 localidades y que para otro tipo de eventos podrán disfrutar en torno a 10.000 personas”. 
En este sentido, ha recordado que con esta intervención “nuestra provincia dispondrá de una gran infraestructura deportiva”, un palacio de deportes Olivo Arena que “es una gran demanda y una necesidad para un territorio como el nuestro”. Un espacio que, ha apostillado Francisco Reyes, “va a permitir que la ciudad y la provincia de Jaén mire en igualdad de condiciones al resto de provincias andaluzas al poder contar con una infraestructura donde celebrar grandes eventos deportivos, y que al mismo tiempo, debido a las distintas posibilidades que ofrece, posibilitará que se realicen otro tipo de actividades culturales, muestras y eventos”. 

  
  
  
  
  
  

Su construcción, ha enfatizado el presidente de la Corporación provincial, “es fruto de la colaboración de las distintas administraciones”. Así, ha recordado que para su ejecución fue necesario “en primer lugar, la cesión por parte del Ayuntamiento a la Diputación del terreno donde se está construyendo este palacio de deportes, y por supuesto la voluntad de colaboración entre la Junta y la Diputación, financiando el 50% de la inversión cada una de estas administraciones”. Al respecto, ha agradecido al Gobierno andaluz que “apostara en su día por este tipo de instalaciones, una colaboración que sigue en los mismos términos con el actual gobierno de la Junta”. 
Además de la cooperación institucional, Reyes ha puesto el foco también sobre el trabajo realizado por los técnicos y las firmas que están detrás de la construcción de esta infraestructura deportiva. “Quiero felicitar a las empresas por la seriedad y rigurosidad con que han estado trabajando, ya que exceptuando las dos semanas que por ley estuvo paralizado el sector de la construcción en nuestro país, el ritmo creo que ha sido adecuado”. De hecho, ha puntualizado que “ha habido momentos en que han estado trabajando al mismo tiempo cerca de 200 personas en esta importante inversión en la que ha habido que hacer algunas modificaciones en el proyecto para adaptarnos a las necesidades y optimizar los recursos que son siempre limitados, pero estamos en condiciones de trasladar a la sociedad jiennense que esta gran infraestructura estará concluida a finales de este año y podrá estar disponible para la próxima temporada”. 
En este contexto, ha agradecido a los técnicos de la Junta y la Administración provincial que este proyecto “no tenga demoras ni problemas” y ha querido “felicitar especialmente a los de la Diputación, porque abordar un proyecto de estas características no es fácil y en otras inversiones de este tipo se han buscado consultoras externas que se han encargado de redactar el proyecto. Aquí se ha hecho todo por técnicos y técnicas de la Diputación, igual que de la dirección de obras, por lo que me siento especialmente orgulloso”. 
El palacio de deportes Olivo Arena se ubica en una parcela del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.300 metros cuadrados. El aforo de este pabellón superará los 6.500 espectadores distribuidos en dos graderíos, una grada fija y otra telescópica que arranca a pie de pista y que puede recogerse ampliando la superficie. De este modo, contará con una capacidad total para conciertos y espectáculos de unas 10.000 personas. La ejecución de esta infraestructura deportiva conlleva también la creación de 310 nuevas plazas de aparcamiento y otras 192 para motos junto al palacio de deportes.

Os dejamos con imágenes que hemos emitido en directo esta mañana sobre la visita de autoridades al Olivo Arena y otro buen grupo de fotografías.

Imágenes de la visita a las instalaciones del Olivo Arena de Jaén. 1.

Imágenes de la visita a las instalaciones del Olivo Arena de Jaén. 2.


Imágenes de la visita a las instalaciones del Olivo Arena de Jaén. 3.


Imágenes de la visita a las instalaciones del Olivo Arena de Jaén. 4.


   
  
  
  
  

Texto: Diputación de Jaén.
Vídeo en Directo: Juan Francisco Montiel.
Fotografía: Miguel Ángel Corbella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario