Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 28 de julio de 2020

El Ayuntamiento ratificará el nuevo reglamento que regirá el funcionamiento de los mercados de abastos municipales, sin actualizar desde hace 31 años. Se pretende adaptar a los mercados a la nueva realidad, ya que el anterior reglamento que data de los años 80 estaba totalmente obsoleto.


La concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, ha dado a conocer el nuevo reglamento que regirá el funcionamiento y el estado de los mercados de abastos a partir de ahora. Concretamente, dicho reglamento entrará en vigor a partir de su aprobación en el pleno del próximo martes, 30 de julio, aunque ya ha recibido el visto bueno en las correspondientes comisiones donde se ha dado cuenta del nuevo documento. 
Un reglamento con el que, según María Cantos, “pretendemos dar respuesta a la nueva realidad de los mercados, sustituyendo al anterior totalmente obsoleto y que data de los años 80, y que no daba respuesta a la realidad actual de los mercados municipales”. 


La concejala ha concretado en cinco los retos recogidos en este nuevo documento: 

1.- Reglamento obsoleto de los años 80 que no se ajusta a la realidad actual de los mercados de abastos. Para ello, a partir de ahora, “se aplicará el nuevo documento elaborado gracias a la participación del personal de la Concejalía de Promoción Económica, Comercio y Mercados y de otras áreas municipales contando la colaboración de los industriales, dando así respuesta a la nueva realidad”. Hasta ahora, sobre todo en el mercado de San Francisco, “no había ninguna normativa jurídica con lo que, con esta actualización, la tendrán”, ha asegurado la edil. 
2.- Problema en el cuarto de contadores por un incendio en 2017. Desde entonces, “se ha desarrollado una facturación por estimación por parte de la empresa suministradora con el consiguiente perjuicio para los industriales”, ha explicado. Cantos ha apuntado que, desde esa fecha, el anterior equipo de Gobierno “no le dio solución y, en un año de mandato, desde esta concejalía en colaboración con otras áreas municipales, hemos conseguido la financiación requerida para poner este cuarto en correcto funcionamiento y en breve se procederá a su reforma”, ha informado. 
3.- Cantidad ingente de puestos cerrados. En total, 50: 26 en el mercado de San Francisco, 23 en el de Peñamefécit y 4 en el de Mayoristas. “Hemos iniciado las gestiones administrativas para sacar a subasta estos puestos y consideramos una gran oportunidad para aquellos emprendedores que tengam la iniciativa de comenzar un negocio propio. Vamos a trabajar con la concejalía de Empleo para conocer las posibilidades que se ofrecen para quedarse con uno de los 50 puestos vacantes”. Para ello, se pondrá en marcha una campaña para captar a estos emprendedores. 
4.- Refuerzo en el sistema de vigilancia de los tres mercados. “Hemos usado uno de los planes de Empleo procedentes de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para reforzar el personal de vigilancia en los tres mercados municipales”, ha anunciado. 
5.- Necesidad “imperiosa” de llevar a cabo determinadas reformas en los mercados municipales, en especial, en el de Mayoristas. Haciendo uso de otro plan de empleo de la Junta de Andalucía, “queremos poner en marcha un proyecto en el que una cuadrilla de operarios trabajará de forma continua en esa reforma para convertir, sobre todo el de mayoristas, en un mercado digno que se convierta en un foco de emprendimiento y económico para la ciudad de Jaén”. 


El objetivo es “tratar a los mercados como centros de trabajo y de generación de empleo, para mover la economía de la ciudad”. María Cantos ha agradecido al equipo de la concejalía de Promoción Económica y Mercados, así como al resto de áreas municipales que han colaborado, su trabajo para hacer frente a estos cinco retos y ha animado a la ciudadanía “a consumir en sus mercados de abastos y comercios de proximidad porque, además de ayudar de esta forma a ese puesto o ese empresario donde hacen su compra, ayudan a la ciudad y así mismos”.


Texto: Ayto. Jaén.
Fotografías: Modesto Martínez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario