Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 21 de julio de 2020

El Ayuntamiento y la Red de Juderías de España presentan el libro “Sabores de Sefarad” “más que recetas”, un recorrido por la Historia y el legado sefardí a través del paladar, que ha sido emitido en directo por el blog JAENDONDERESIDO.


El alcalde de Jaén y presidente de la Red de Juderías de España, Julio Millán, ha presentado junto con el alcalde de Lucena, Juan Pérez y el responsable de Iuventa, Rafael Cámara, el libro de recetas "Sabores de Sefarad", escrito por Javier Zafra, que también ha estado presente en el acto junto con el concejal de Cultura y patrimonio, José Manuel Higueras. 
Julio Millán ha mostrado su satisfacción “por realizar en Jaén esta primera presentación en España de este recetario de la mano de su autor que además es de esta tierra, con un gran trabajo que, una vez presentado aquí, se dará a conocer públicamente en numerosos rincones de toda España pues no es solo un libro de recetas, sino un libro de historia que sirve a la Red de Juderías de España para recuperar el patrimonio sefardí a través de la gastronomía, poner en valor todo ese pasado también gastronómico tan rico que sirve a día de hoy para impulsar y apoyar el trabajo que se está haciendo desde de la hostelería en pro de la dinamización de la cultura judía, de la hostelería y del sector turístico de nuestros municipios”. 

Rueda de prensa previa.

El primer edil y presidente de la Red de Juderías de España ha apuntado que se trata de “un gran trabajo, una gran oportunidad para seguir impulsando la difusión del patrimonio judío y cuya presencia llega a nuestros días, con una esencia que recogen los establecimientos hosteleros de Jaén, que en muchos casos son ya una referencia gastronómica que da valor cultural y turístico a Jaén”. 
“La gastronomía es un magnífico hilo conductor, una excusa perfecta para acercarse de otra forma al patrimonio de la cultura judía de nuestras ciudades, a ese turismo de experiencias”, ha dicho el alcalde, quien ha recordado las fuertes raíces que guarda la cocina de Jaén, una cocina que ya tiene rango de excelencia entre otras por las dos estrellas Michelín con que cuenta la ciudad, las de Pedro Sánchez (bagá) y Juan Aceituno (Dama Juana). “Y ese turismo es cada vez más atractivo. Llegar a nuestra judería por el paladar es sin duda un lujo en el que trabaja el Patronato de Cultura y Turismo del Ayuntamiento”, ha dicho el edil. No en vano, en Jaén se celebran anualmente jornadas gastronómicas en establecimientos como el Pilar del Arrabalejo que realizan una inmersión en la gastronomía sefardí. 

Presentación del libro “Sabores de Sefarad”, “más que recetas”.

Esta presentación en Jaén ha estado vinculada con la ilusión por parte del equipo de Gobierno municipal “de aprovechar este trabajo para avanzar en la recuperación de la cultura judía jiennense”. Así Millán ha resaltado que desde el Ayuntamiento y desde la Red de Juderías de España “vamos a seguir avanzando con otras acciones complementarias como la creación de un blog a través de la Red para continuar y luchar por la recuperación de ese patrimonio”. La información de cómo y donde hacerse con un ejemplar del libro puede obtenerse en las redes y la web de la Red de Juderías (www.redjuderias.org) 
Por su parte, el autor, Javier Zafra, ha destacado que además de ser un libro de cocina, contiene un argumentario histórico que sirve también para divulgar la cultura sefardí. En este sentido ha explicado que ha unido recetas con historia, indagando “en recetarios antiguos donde además ha encontrado incluso recetas casi perdidas que formarán ahora parte del recetario andaluz y jiennense”. 

  
  
  
  

El autor ha hecho un recorrido por la historia culinaria sefardí y ha hecho hincapié en la necesidad de no perder la esencia de comprar en los mercados de abastos, algo que ha calificado como “espacios fundamentales para encontrar los productos sefardíes”. Zafra ha recordado que desde el siglo XV los judíos a lo largo de la historia “han convivido con toda clase de culturas, con musulmanes, íberos, fenicios y cristianos y esta convivencia ha hecho que las cocinas estén interrelacionadas aunque fuese más permeable con musulmanes”. 
Por último, el presidente de Iuventa, Rafael Cámara, ha felicitado a la Red de Juderías de España por esta iniciativa y ha mostrado su orgullo porque el autor de este libro “sea un jiennense” y además vaya mucho más allá de las recetas y recoja una investigación muy importante con introducciones a la cultura judía en cada una de éstas, “y nos lleve a recordar recetas tan nuestras como los hornazos o las hojuelas”. 
Así ha destacado que la gastronomía “es una acción intercultural a lo largo de los siglos, tiene unos valores inmateriales tremendos, es otra prueba de que somos fruto de esa interculturalidad” y además ha puesto en valor el hecho de que se haya presentado por primera vez en España en Jaén, que es la Capital mundial del aceite de oliva. Durante este acto se ha realizado una degustación de alguno de los productos elaborados, siguiendo una de las recetas de este libro. 
Jaén ostenta en estos momentos la presidencia de la Red de Juderías está integrada, además de por la capital por las localidades de Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui.
  
  
    
  
  

Texto: Ayto. de Jaén.
Fotografías y emisión en directo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario