Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 8 de junio de 2020

Los Premios Jaeneras 2020 recaen en la profesora Antonia García “Tole”, la deportista Mercedes Miranda, la empresaria Noemí Real y el colegio Alcalá Venceslada entre otros. Fueron elegidos por la Comisión Permanente del Consejo Local de Igualdad. Los Premios Jaeneras 2020 recaen en la profesora Antonia García “Tole”, la deportista Mercedes Miranda, la empresaria Noemí Real y el colegio Alcalá Venceslada entre otros. Fueron elegidos por la Comisión Permanente del Consejo Local de Igualdad.


La concejala de Mujer, Igualdad y Participación Ciudadana, Eva Funes, ha dado a conocer a las galadornadas en la VIII Edición de los Premios Jaeneras 2020. Se trata de Antonia García Luque “Tole”, en la categoría de Ámbito Universitario; Mercedes Miranda Delgado, en Deporte; Noemí Real Quesada, en Empresa; Celes Martínez Alarcón, en Valores Humanos; el Centro Público Alcalá Venceslada, en el ámbito Educativo; Lola Fontecha Heredia, en Artes Cultura y María Luisa Grande Gascón, merecedora del Reconocimiento del alcalde.
La concejala ha dejado claro que, en sus palabras, “los Premios Jaeneras son un reconocimiento a personas y entidades de Jaén que contribuyen a defender la igualdad real y efectiva de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, así como por su especial dedicación en la superación de roles y estereotipos de género haciendo de Jaén una ciudad más igualitaria”. Al respecto, la responsable municipal ha recordado que estos galardones emanan de la sociedad jiennense, puesto que, como ha apuntado, han sido fallados por la la Comisión Permanente del Consejo Local de Igualdad, encargada, en la que participan dos expertas en género elegidas por este órgano. 
La apertura de la convocatoria para la VIII edición de los Premios Jaeneras se abrió en enero y el plazo de admisión de candidaturas concluyó el 27 de febrero de 2020. La candidatura tuvo que ser acompañada de la siguiente documentación: Instancia del colectivo que la presenta con sus datos más significativos, el contacto y la modalidad en la que se propone; Memoria justificativa de los méritos y razones que en defensa de la igualdad han motivado la presentación de dicha candidatura, así como un currículo vitae. Todo ello se hizo llegar a la Concejalía de Igualdad y tuvo entrada en el Registro General del Ayuntamiento de Jaén, aportándose una copia en soporte informático a la dirección concejaliaigualdad@aytojaen.es. Funes ha recordado el procedimiento para poner en valor el hecho de que una de las claves de estos reconocimientos es que se eligen entre las propuesta que llegan de las distintas asociaciones y entidades locales. En cuanto al acto de entrega, la concejala ha explicado que estaba previsto para mayo, pero, debido a la crisis sanitaria actual, la ceremonia se pospone hasta septiembre. 

Las premiadas 

Antonia García Luque “Tole”. Antonia García Luque es profesora contratada, Doctora en el Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén, y un referente en los estudios de género en esta institución. Licenciada en Humanidades, obtuvo el Premio Extraordinario de Grado en 1999 y se doctoró con mención europea por la Universidad de Jaén, defendiendo la primera tesis nacional de Arqueología del género, dirigida por Carmen Rísquez Cuenca. Además de su labor docente en diferentes grados y posgrados, actualmente coordina el Máster en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género y también el Seminario multidisciplinar Mujer, Ciencia y Sociedad (recientemente galardonado con el Premio Menina 2019), habiendo ocupado anteriormente la secretaría de ambos. 
Tanto en su faceta investigadora como en la docente, es probada su implicación en la lucha por eliminar la ceguera de género, incorporando la perspectiva de género a todas sus clases. La candidata cuenta con una gran aceptación entre el alumnado, que valora su actuación docente con puntuaciones superiores a la media de la Universidad. 
María Luisa Grande Gascón-. Es profesora titular de la UJA y Vicedecana en la Facultad de Ciencias de la Salud. Diplomada en Enfermería y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Doctora por la UJA en el programa: Génesis, Desarrollo y Protección de los Derechos Humanos. Desde muy joven muestra un claro interés por los temas relacionados con la sanidad y salud, que según ella son parte esencial para alcanzar una sociedad más desarrollada. Da a su profesión un fuerte componente trasnacional y de cooperación, donde remarca siempre la importancia que tiene el género en la salud, destacando por ser una prestigiosa docente e investigadora. Ha impartido numerosos cursos y seminarios, y son muchas las publicaciones, ponencias y comunicaciones que sobre “Género y Salud” realiza dentro y fuera de nuestras fronteras, en las que siempre deja clara la importancia que ambas tienen en el desarrollo de un país. Está implicada en muchos proyectos humanitarios de enorme calado en zonas deprimidas en diferentes puntos del mundo. 
Colegio Alcalá Wenceslada-. Se considera merecedor del premio a este centro por su Plan de Igualdad, como medio educativo transformador, a favor de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, de toda la comunidad educativa. Este centro, situado en el barrio de Belén y San tiene las siguientes participaciones, menciones honoríficas y trabajos sobre Igualdad y Prevención de la Violencia de Género: 

-Primer Premio por parte del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). 

-Premio por Buenas Prácticas en el fomento de la igualdad por parte de la Consejería de Educación. 

-Participación durante varios cursos en el Programa “Aulas Violetas” de la Junta de Andalucía. 

-Participación en representación de los centros de la provincia de Jaén como centro modelo de igualdad en la Feria de Igualdad en Granada de las Jornadas Autonómicas de Aulas Violetas con un stand donde se expusieron materiales, actividades y trabajos realizados por el alumnado del centro. 

Lola Fontecha Heredia-. Mujer activista cultural y poeta. Pertenece a poetas de Ahora, Tertulia Puerta Abierta a la Imaginación “de par en par” y Grupo literario Oliversando. Autora de dos blogs donde retrata dos de sus pasiones: "Pasos adelante" con el cual lleva más de 10 años y "Lola - Delante de mi objetivo" en el que acompaña sus fotografías con textos propios. Ilustradora del poemario infantil Rebelión en el zoo (Mayo 2017) Coautora del poemario De Mar a Mar (Junio 2019). De su faceta como activista cultural cabe destacar la organización de varios recitales poéticos incluyendo actividades en el mundo educativo donde se hacía presente la figura de Miguel Hernández en el año dedicado a este autor, recalcando el esfuerzo para que la plaza de los Naranjos de Jaén le fuese dedicada a éste con un azulejo esbozado por ella misma, y siendo la Directora de la programación Hernandiana desde la vocalía de Divulgación Cultural. 

Noemí Real Quesada- Diplomada en Educación Física por la Universidad de Jaén. Experta en Expresión Corporal, Didáctica de la Expresión Corporal y Teatro Físico y del Movimiento, por el Instituto Schinca y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Master en Gestión e Internacionalización de las industrias culturales y creativas por la Universidad Complutense de Madrid. Bailarina, coreógrafa y maestra profesional. En el año 1998 y tras finalizar sus estudios en la Universidad de Jaén, crea su primera empresa, Centro FYT (Centro de Actividades Físicas y Terapéuticas), un centro por aquel entonces pionero en Jaén, centrado en actividades físicas para la salud, y promocionando la actividad física de manera universal, al servicio de todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas o mentales. Se hizo una gran labor en el barrio de Peñamefecit, con personas vulnerables y mujeres. 
Posteriormente en 2003 llevada por su pasión a la danza y artes escénicas crea el centro “Álika Danza”, que fue pionero en Andalucía, por ser el primer centro especializado en danza Oriental de la región, siempre aportando su sello propio y realizando una labor de empoderamiento de la mujer y sus capacidades de expresión. 

Mercedes Miranda Delgado. Campeona absoluta de España de Powerlifting, ostenta además el de Andalucía y el Campeonato de España Júnior en esta modalidad. Nacida en Jaén, cursó estudios de primaria, secundaria y bachillerato en el Colegio Cristo Rey de Jaén. Acto seguido se graduó en Derecho en la UJA, y posteriormente en Administración y Dirección de Empresas también por nuestra Universidad. 
Cabe destacar una estancia de un curso académico en la Universidad de Sunderland (Reino Unido) en la que complementó su formación. Actualmente se está preparando unas oposiciones a Inspección de Hacienda. Mercedes es una mujer luchadora, que no ha descuidado su formación académica y con un enorme potencial académico y deportivo que dará mucho que hablar en la ciudad.
 
Celes Martínez Alarcón. Celes nació en Siles, en el núcleo de una familia humilde y trabajadora, en un época donde el patriarcado invisibilizaba a las mujeres aún más, no tenían ni voz, ni voto. Y aún así todo lo que ella tuvo en su infancia, fue levantado gracias a su tía y su madre, a quienes nadie agradeció su esfuerzo y sacrificio. 
Con 13 años partió hacia la capital, para seguir estudiando en el Colegio de Cristo Rey. Tras aquellos años, decidió estudiar Psicología en Granada, para seguir formándose. Cuando venía de vacaciones ayudaba en los negocios de la familia, en casa, y aún así le quedaba tiempo para salir y divertirse. Fue Directora en una residencia de mayores y se ocupaba de su familia y fue la primera mujer en llegar a la Alcaldía de su pueblo, Siles. En la actualidad es Asesora Especialista en el Área de Igualdad, Bienestar Social y Juventud (Diputación).


Texto y fotografía: Ayto. Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario