Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 13 de junio de 2020

Diez años de la de la Beatificación de Manuel Lozano Garrido "LOLO". Os ofrecemos una semblanza de este Siervo de Dios, nacido en Linares, que nos dejó su ejemplo y testimonio.



Tuve la suerte en su día, de formar parte del equipo de personas que participaron en el proceso de beatificación de Manuel Lozano Garrido "LOLO".
Por voluntad de don Rafael Higueras Álamo, confeccioné los 25 dossiers que presentaron al obispado, para iniciar el proceso de Beatificación de este Siervo de Dios, cuyos restos también pude ver en su momento, cuando fueron extraídos de su arcón para introducirse en el arca, proceso que en posterior capítulo podremos disfrutar.
He seguido por tanto su trayectoria, muchísimos detalles de su vida, obra y milagros, y seguí con interés y alegría todo el proceso, hasta el momento en que recibió su nombramiento. También estuve en Linares aquel día lluvioso e intempestivo en que "LOLO" era oficialmente beatificado ante unas 15.000 personas aproximadamente.
Pero antes, hay muchos momentos vividos por este que os habla. Momentos que muchos devotos de "LOLO" desconocen, o que con el paso del tiempo han olvidado.
Sirva este especial de "LOLO", para recordarlos, y seguro que más de un@ de vosotr@s me lo va a agradecir.
En esta primera parte, vamos a recordar su trayectoria a través de esta semblanza acompañada con fotografías de este santo varón.


Joven de Acción Católica, periodista y escritor, en silla de ruedas durante más de 28 años, -y ciego durante sus últimos 9 años - comunicador de alegría a los jóvenes desde su invalidez.

Cuando se presentó en Madrid su biografía, “Lolo, un ciego a los altares”, el Cardenal Javierre decía: “Conociendo la predilección que nutre el Papa con los jóvenes y enfermos, cabe imaginar el gozo con que Juan Pablo II habrá de dar su bienvenida a Lolo, al hacer su ingreso en la Congregación de los Santos...” Y añadía: “No es difícil suponer la alegría que le espera a Juan Pablo II viendo a un inválido ascender a la gloria de Bernini. Conviene que la Congregación de los Santos convierta las escaleras en rampas. No me consta de precedentes de una subida en silla de ruedas. Por ello me encanta pensar que la Providencia haya reservado a “LOLO” el privilegio de semejante primado”.

BIOGRAFÍA

Nació en Linares (Jaén) el 9 de agosto de 1920; bautizado en la Parroquia de Santa María, el 5 de septiembre de 1920. 
Ingresó en la Acción Católica en 1931. 
Hizo sus primeros estudios en los Escolapios (Linares). 
Concluyó el bachillerato después de 1939, una vez que acabó la guerra (Baeza y Linares). 
Durante la persecución religiosa (1936-39) reparte clandestinamente la Eucaristía. 
Es encarcelado por este motivo; y en la cárcel pasó el Jueves Santo de 1937. Allí pudo estar esa noche en adoración al Santísimo Sacramento. Su hermana Lucía le pasó en un ramo de rosas el Santísimo Sacramento. 
Es destinado al frente republicano, a la centralita de comunicaciones telegráficas. Como las instalaciones estaban en una cueva, le comienzan los primeros dolores de reumatismo. 
Entre 1939 y 1942 es un activísimo militante de la Juventud de Acción Católica, ocupando diversos cargos directivos. Cursa a la vez los estudios de Magisterio y trabaja en un comercio de Linares. 
En 1942 realiza el servicio militar y funda varios centros castrenses de A.C. Allí manifiesta su gran piedad eucarística. 
En 1943 comienza su invalidez, que le lleva a estar en parálisis total, en silla de ruedas, hasta su muerte, a los 51 años de edad. 
En 1953, ya enfermo, recibe su primer premio por un artículo de prensa. 
En 1958 peregrina a Lourdes. Allí ofrece a la Virgen «la alegría, la bendita alegría, la fecunda alegría «. Como no podía levantar la cabeza por su parálisis, se le colocó sobre las rodillas un espejo para que así pudiera ver la imagen de la Virgen en la gruta. Al retirarle el espejo estaba lleno de lágrimas. 
Al volver de Lourdes, en Madrid, visitado por los fundadores de la editorial PPC, funda la obra pía «Sinaí: grupos de oración por la prensa». 
En 1961 publica el primero de sus nueve libros. 
En 1962 ingresa en los «Discípulos de San Juan» y por ello podía celebrarse la Misa en su domicilio. 
Su honda piedad eucarística la manifestó no sólo en la imitación del joven San Tarsicio, repartiendo la Eucaristía en sus años adolescentes, sino en el fervor con que recibía a diario la comunión y sobre todo cuando podía participar en la Misa que se celebraba en su casa. 
El 4 de octubre de 1962 pierde totalmente la vista. Desde entonces escribirá sus libros y más de doscientos artículos dictando al magnetófono principalmente. 
En 1969 el Ayuntamiento de Linares le nombra «Hijo predilecto» y en 1971 la Conferencia Episcopal Española le otorga el premio «Bravo», a los Medios de Comunicación Social. (Era el primer año de estos premios, que desde entonces se otorgan anualmente). 
En 1971, el 3 de noviembre, fallece en Linares. 
Desde el 17-10-1996, sus restos trasladados desde el cementerio de la ciudad que lo vio nacer, reposaban en la capilla del Cristo de la Misericordia en la Iglesia de Santa María de Linares (Jaén), en cuya lápida está escrito; MANUEL LOZANO GARRIDO, Escritor y Periodista, SIERVO DE DIOS, 9-8-1920 / 3-11-1971.17 de Diciembre de 2007 al 12 de Junio de 2010

El día 17 de diciembre de 2007, el Papa Benedicto XVI, declaró heroica la vida y virtudes del Venerable Manuel Lozano Garrido "Lolo". 
En enero de 2008, la Congregación para las Causas de los Santos, comenzó el estudio del proceso "súper miro". Es esa la norma de la Santa Sede: Hasta que no se ha aprobado la heroicidad de la vida y virtudes, no se entra a estudiar el carácter milagroso del hecho atribuido a la intercesión del "ya Venerable". 
Tras la reunión del Colegio Médico y de los Teólogos-Jueces, los PP. Cardenales y Obispos, en sesión del 29 de septiembre de 2009, aprobaron como milagro, atribuido al Venerable Manuel Lozano Garrido, la curación estudiada. 
Finalmente, el Santo Padre Benedicto XVI, el 19 de diciembre de 2009, refrendó la decisión de los PP. Cardenales y se firmó el decreto por el que se aprobaba definitivamente el milagro atribuido a Lolo. 
Lolo, seglar, joven de Acción Católica, periodista y escritor cristiano, inválido total, y ciego, de profundo espíritu eucarístico y mariano, hijo amante de la Iglesia, alegre en el dolor, apóstol y consejero,... ¡Esa es su tarjeta de visita!
El día 12 de junio de 2010, en Linares, fue declarado Beato, en nombre del Santo Padre, por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Monseñor Ángelo Amato. Beatificado Manuel Lozano Garrido, Lolo.

El 12 de junio de 2010 por la tarde, en Linares, presidida por el Arzobispo-Prefecto de la congregación para las Causas de Santos, se celebró la Beatificación de Manuel Lozano Garrido. Junto al Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, estaban varios Cardenales, el Nuncio de Su Santidad y 20 Arzobispos.
La declaración oficial por la que LOLO quedó inscrito como Beato, se hizo mediante la Carta Apostólica de Benedicto XVI, que se leyó en latín por el Rvdmo. Prefecto y en castellano por Mons. Rafael Higueras, Postulador de la Causa de canonización. A continuación se descubrió el retrato oficial del nuevo BEATO Manuel Lozano Garrido. La ceremonia, en sí solemnísima, tomaba un aire familiar porque entre las más de 18.000 personas asistentes al acto estaban las dos hermanas del nuevo Beato: Lucy que lo cuidó durante los 28 años de enfermedad y Expecta que le acompañó en Madrid en los primeros síntomas de la enfermedad. Un detalle familiar que en pocas beatificaciones y canonizaciones puede suceder, que estén presentes familiares tan directos del Siervo de Dios.
La procesión con los restos de Lolo, en una arqueta de plata, se realizó en ese momento de su Beatificación, y después ha quedado expuesta a la veneración de los fieles en el templo parroquial de Santa María de Linares.
Ahora se abre un periodo de divulgación del culto al nuevo Beato, y de oración, para que si Dios así lo dispone, se obre un nuevo milagro por intercesión de Lolo y así pueda continuarse el proceso hacia la Canonización.
Durante el tiempo en que un Siervo de Dios es BEATO, su culto es más reducido (en la propia diócesis o en sectores afines por las peculiares y propias características del nuevo Beato: amante de la Eucaristía, de gran devoción a la Virgen María, ciego, periodista, enfermo, joven de A. C., seglar, etc.

Galería fotográfica de "LOLO"


   
      
   


Fotografías y textos: Gentileza de la página oficial de amigos de Lolo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario