Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Presentación del libro "Memoria viva. Indumentaria costumbrista de Jaén y provincia", de Pilar Sicilia de Miguel y Carlos Navasal Huertas.


El patio del Centro Cultural Baños Árabes de Jaén fue el lugar elegido para la puesta de largo de este libro, que realiza un extenso y documentado recorrido por la indumentaria tradicional de los municipios de la provincia de Jaén y que ha sido editado por la Diputación Provincial de Jaén.
Llenazo en este emblemático patio, que contó con la presencia de diversos representantes de organismos y entidades giennenses entre los que destacamos a José Manuel Higueras, concejal de Cultura y Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, la presidenta de dicho patronato y la presidenta de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres de Jaén, Desirée Amaro. Una asociación que a la finalización del acto tuvo un especial protagonismo, como más adelante veremos.

  

Intervino en primer lugar el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, como introductor en la presentación y puesta de largo de este libro “Memoria viva. Indumentaria costumbrista de Jaén y provincia”, del que son autores Pilar Sicilia de Miguel y Juan Carlos Navasal Huertas. La Diputación de Jaén ha editado esta publicación que recorre la indumentaria tradicional de los municipios de la provincia. Este acto, se enmarca en la programación de Palacio de Invierno del Centro Cultural Baños Árabes.

  
  

Seguidamente tomó la palabra Concha Herranz, conservadora del Museo del Traje de Madrid, que además es la prologuista de esta extraordinaria publicación, que alabó sobremanera el trabajo realizado y dio datos de gran interés sobre la confección y contenido del libro.
Finalizó el turno de intervenciones Pilar Sicilia de Miguel, que además de tener un recuerdo muy especial para Juan Carlos Navasal, con el que codo a codo llevó a cabo la elaboración de este minucioso y documentado trabajo, explicó con todo lujo de detalles cómo se llevó a cabo el trabajo de documentación y recopilación de esta indispensable obra de consulta, así como aportó gran cantidad de datos y anécdotas sobre esta maravilosa publicación, indispensable para el estudio de la indumentaria costumbrista de Jaén capital y provincia.

  
  

El acto finalizó con la actuación de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres de Jaén, que interpretó tres piezas de gran interés, la última de ellas nuestro querido y reconocido a nivel internacional "Bolero de Jaén", acompañados por la rondalla de la asociación.
Una vez terminada la actuación su directora artistica Pilar Sicilia de Miguel y los componentes de la asociación, interpretaron con el público asistente unos villancicos tradicionales, acorde con las fechas en que se ha realizado esta importante presentación.

  
  
  
  
  

Para todos aquellos que no pudieron asister a este acto, os dejamos con el vídeo íntegro del mismo, grabado por José Tomás García y Modesto Martínez, con fotografías de este último y que seguro que os va a hacer disfrutar con unas espectaculares imágenes que con todo lujo de detalles nos harán rememorar este evento.

Video completo de la presentación del libro “Memoria viva. Indumentaria costumbrista de Jaén y provincia”, de Pilar Sicilia de Miguel y Juan Carlos Navasal Huertas.


Cámaras: José Tomás García y Modesto Martínez.
Texto y fotografías: Modesto Martínez.







No hay comentarios:

Publicar un comentario