Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 7 de septiembre de 2021

El Ayuntamiento presenta un avance del 22 Festival de Otoño que se concentrará en el Infanta Leonor con espectáculos de máxima calidad y una programación con formatos reducidos, innovadores y atractivos para todos los sectores de población.


El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha anunciado el avance de programación del 22 Festival de Otoño de Jaén que, con respecto a la pasada edición especial marcada por la pandemia, “nos encontramos ante un nuevo momento, una evolución clarificada y una transición hacia un modelo renovado”. “Una programación donde el núcleo principal se concentrará en el Teatro Infanta Leonor, pues contiene el equipamiento escénico de mayor dimensión y modernidad de la provincia para reconectar con el barrio y el entorno de modo que se convierta en un centro neurálgico de la cultura y deje atrás el que solo fuera una infraestructura de prestado” ha expresado el edil.

Vídeo completo rueda de prensa de la presentación de la programación del 22 Festival de Otoño de Jaén.

Esta edición cuenta con dos líneas de programación diferenciadas, una multidisciplinar con ciclos donde tienen cabida espectáculos de máxima calidad de música clásica, teatro, danza y comedia, e incluso formatos exclusivos que fortalecerán y reforzarán la imagen de este festival. La segunda línea de programación en OFF, la conforman formatos reducidos, singulares, innovadores y atractivos dirigidos hacia varios tipos de audiencias. Aquí se incluirá el ciclo ‘Teatro para mimar’ o el de la música ‘check-check’ que tanto éxito cosecharon en la pasada edición. En esta nueva línea denominada en OFF el espectador “explorará otros espacios de la infraestructura del Infanta para ofrecer nuevas perspectivas y relacionarse con edificios patrimoniales existentes en el entorno, además de integrar colectivos con difícil acceso a la cultura” ha añadido el concejal.
Así Higueras ha puntualizado que desde el Ayuntamiento “queremos también dar cobertura al talento local y acercar a Jaén a artistas de nuestra tierra que triunfan fuera de nuestras fronteras”
Así, después de 21 años esta nueva edición nace con una nueva identidad gráfica que, en palabras del concejal, “se hace coherente con el devenir de los tiempos. Una imagen que representa un anillo que es un portal, es decir, la puerta por la que el espectador accede a experiencias culturales nuevas para salir transformado”.

PROGRAMACIÓN

La presente edición dará comienzo el próximo 25 de septiembre como preámbulo con la Orquesta de Cámara de Viena, que ofrecerá un viaje sinfónico por obras icono de la música clásica. Será un concierto único pues se trata de la primera vez que esta orquesta venga a Andalucía y lo hará en Jaén. Un espectáculo de máxima calidad co-organizado por el Ayuntamiento, con el FIP Guadalquivir (cuya fundadora y directora artística, María Dolores Gaitán es una destacada pianista y promotora cultural que atesora premios de numerosos concursos internacionales) y el Consejo Social de la Universidad de Jaén.
El arranque del Festival será con Sara Baras, la máxima exponente del ballet flamenco a nivel mundial que se subirá al escenario del Teatro Infanta Leonor con su espectáculo ‘Momentos’, una de las pocas salidas fuera de Madrid que realizará por España. El 5 de noviembre llegará el teatro con ‘Una noche con ella’ de José Luis Iborra, una comedia que cuenta como protagonista principal con la actriz Loles León. El 13 de noviembre se representará ‘La casa de Bernarda Alba’, una de las mejores producciones del año con grandes como José Carlos Plaza y el mítico Miguel Narros y que además cuenta con la actriz jiennense Rosario Pardo. El 5 de diciembre llega al Infanta ‘Anfitrión’, una comedia musical dirigida por Juan Carlos Rubio con un gran elenco de actores como Toni Acosta, Fele Martínez y Pepón Nieto, que ya ha triunfado en su gira por toda España.


En este Festival no pueden faltar las tres obras de Creación en el Infanta, una apuesta segura que viene a dotar de vida al Infanta, que persigue ser el teatro de todo el sector cultural y que este año nos trae obras como ‘Marta’ 'Marta' de Noelia Camacho, 'Oda a la Inmensidad' de Noemí Real y 'Verde' de Carmen Álvarez. Una programación que se irá desgranando poco a poco durante el presente mes de septiembre y que cumple con el objetivo de llegar a todos los segmentos de la población PATROCINADORES.
Se trata por tanto de una nueva edición en la que José Manuel Higueras ha querido resaltar la implicación de los patrocinadores y colaboradores “que siempre demuestran su fidelidad con este festival”, como la Diputación Provincial de Jaén, Universidad de Jaén y las nuevas incorporaciones como la UNED y el Consejo Social de la UJA, entre otros que se irán anunciando en próximas fechas, por lo que ha agradecido “su compromiso incondicional con el crecimiento cultural de la ciudad, con la pretensión de crear un gran círculo de mecenazgo que seguirá creciendo, al igual que el presupuesto de este Festival”.

Fotografía: Miguel Ángel Corbella.
Vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario