Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 16 de abril de 2021

Romería de la Virgen de la Cabeza, una Actividad de Interés Etnológico reconocida como Bien de Interés Cultural.


Francisco Jiménez Rabasco.
Se cumplen 8 años, desde que el 16 de abril de 2013, se inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, la Actividad de Interés Etnológico denominada Romería de la Virgen de la Cabeza. Única romería que en Andalucía cuenta con este reconocimiento y primera Actividad de Interés Etnológico declarada en la provincia de Jaén.
La Delegación Territorial de la actual Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Jaén desarrolló en la década (2003-2013) un importante esfuerzo investigador en materia de patrimonio etnológico, que convirtió a esta provincia en una verdadera referencia en el estudio, protección, conservación y difusión de este específico legado. Muestra de ello fue el abundante número de inventarios y de documentaciones técnicas que fueron realizadas en este periodo de tiempo que permitieron dotar a estos bienes etnológicos de diferentes instrumentos legales de protección. De igual forma, este gran esfuerzo investigador aportó información relevante desde el punto de vista patrimonial, urbanístico y ambiental, que facilitó en gran medida su posterior rentabilización sociocultural por parte de la ciudadanía.

  
  

La incorporación en el año 2003 de etnólogos/as en el equipo multidisciplinar del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico, dentro del Servicio de Bienes Culturales de esta Delegación Territorial propició una construcción de un concepto mucho más amplio e integrador del patrimonio cultural, además de una mayor identificación con las expectativas de los diferentes colectivos sociales que demandaban que estas expresiones culturales tuvieran su espacio en los documentos de planeamiento municipal y en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Para atender esta demanda de los diferentes colectivos sociales expresada en solicitudes de información, propuestas de catalogación y líneas estratégicas de diferentes planes de activación patrimonial se priorizó la función social de las manifestaciones culturales y evidentemente la Romería de la Virgen de la Cabeza tenía todos los componentes para ser elegida.

  
  

Recordemos que esta romería, que se desarrolla en un enclave serrano forestal y montuoso de gran belleza paisajística, es una actividad cultural cuyo foco permanente y principal radica en Andújar y en las poblaciones del Alto Guadalquivir, pero cuya devoción a la Virgen de la Cabeza ha alcanzado, según las épocas, a amplias y distintas comarcas de Andalucía, tanto cercanas como lejanas al santuario giennense, perteneciendo, incluso, algunas de las peñas y cofradías de la advocación, a territorios de fuera de los límites geográficos de la comunidad andaluza, como en el caso de las del sur de Castilla-La Mancha, Madrid o Cataluña.

  
  

Afrontar la Romería de la Virgen de la Cabeza como Bien de Interés Cultural se convirtió en prioritario en esta Administración al ser una de las principales y más destacadas expresiones de carácter simbólico e identitario de Andalucía, exponente de multitud de valores diversos y complementarios, entre los que cobraban especial relevancia los de índole etnológica e histórica.

  
  

Finalmente, aquel 16 de abril de 2013, se reconoció institucionalmente el valor patrimonial de esta manifestación cultural, en la que tienen cabida una multiplicidad de ceremonias, signos de sociabilidad y comensalismo colectivo, tanto formal como informal, símbolos, indumentarias, cocinas, manifestaciones musicales, expresiones orales y espacios, comunes o propios de cada grupo y lugar de procedencia, que coexisten alrededor del ritual central y unificador que constituye la procesión de la Virgen en la mañana del domingo de romería.

  
  
  
  
  



Textos: Francisco Jiménez Rabasco.
Fotografías: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario