Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 12 de abril de 2021

El Ayuntamiento califica de insuficiente y cambiante la respuesta del Ministerio de Defensa sobre la ubicación de la base del Plan Colce. Candidatura de la capital sostenida durante un año y medio.


La segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, ha comparecido para hacer pública la respuesta del Ministerio de Defensa a la petición cursada por el Ayuntamiento, y con fecha de entrada de 18 de febrero de 2021, para conocer los criterios de ubicación, fuera de la capital jiennense, de la base que construirá la Administración General del Estado en el marco del desarrollo del programa de Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército, el conocido como Plan Colce. La solicitud, firmada por el Ayuntamiento, la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía de Andalucía, a través de la Delegación del Gobierno en la provincia, y la Universidad de Jaén, requería los informes técnicos que hubieran servido de base para decidir el emplazamiento y los expedientes completos de las candidaturas.
En la respuesta ministerial, considerada “insuficiente e incongruente”, como ha afirmado Cantos, y firmada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, se deja claro que no se facilita el acceso a la información, por no haber estado basada la decisión “en un procedimiento administrativo de concurrencia competitiva” ni análogos, en los que se hubiera adoptado una decisión conforme reglada y, sí, conforme a “notas de trabajo internas”, de las que no ha lugar a su publicación.Ante esta contestación, la responsable municipal se ha mostrado “sorprendida”, tras “el cambio de criterio” del Ministerio de Defensa ya que, como ha explicado, hasta finales de 2020, en distintas respuestas a preguntas parlamentarias y del Senado, se alude a un procedimiento administrativo en curso, sin embargo éste desaparece en la contestación recibida por el Ayuntamiento. “Estamos ante un cambio de criterio drástico”, ha lamentado. “Como miembro de este Ayuntamiento y habiendo participado en todas las reuniones en Madrid para tomar la decisión sobre la ubicación de la base logística, me pregunto: ¿qué hemos estado haciendo durante año y medio, dando respuesta a los criterios recogidos en la instrucción 67/2011, si de pronto esta desaparece?”, se ha cuestionado. “Se nos han dado muchas contestaciones, pero ninguna respuesta”, ha insistido la responsable municipal, contrariada de que, en sus palabras, “una inversión que afecta a la seguridad nacional se deje al criterio de no sabemos quién, ni en base a qué baremos y aspectos técnicos”, ha argumentado.

Vídeo declaraciones María Cantos

“Hay actos administrativos que tienen como base la discrecionalidad, pero no la arbitrariedad. Debemos de valorar, entre todos los grupos municipales, cómo es que hasta finales de 2020, el procedimiento que seguía la candidatura de Jaén se regía por la instrucción 67/2011 y, de buenas a primeras, desaparece el procedimiento para que alguien, no sabemos quien, decida dónde se va a ejecutar una inversión de más de 350 millones de euros”, ha reflexionado. Ante esta información, que ha calificado de “insuficiente”, Cantos ha pedido al alcalde, Julio Millán, que convoque a todos los grupos municipales, para analizar las acciones que han de tomarse en una junta de portavoces y, del mismo modo, se ha dado traslado al asesor jurídico del Ayuntamiento para estudiar la viabilidad de las posibles acciones que se emprenderán contra esta decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario