Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 29 de abril de 2021

Reyes valora la instalación en Linares de un Centro de Competencias Digitales de Renfe que creará 125 empleos. El presidente de la Diputación, que se ha reunido en Jaén con el ministro de Transportes, destaca el compromiso del Gobierno para que la conexión ferroviaria con Madrid baje de las 3 horas.


El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha mantenido hoy una reunión con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la que han analizado varios proyectos que este Ministerio está desarrollando en la provincia jiennense, en especial la instalación de un nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares que generará 125 puestos de trabajo. En este encuentro se han puesto igualmente sobre la mesa “distintas acciones para dar impulso a las conexiones de la provincia de Jaén con Madrid y con el resto de Andalucía tanto a nivel ferroviario como por carretera, pero también hemos hablado de la situación socioeconómica de la provincia”.

Vídeo con rueda de prensa en Diputación. Omitimos la segunda parte destinada a responder a los diversos medios de comunicación.

Al respecto, Reyes ha agradecido “el anuncio que ha hecho Renfe de instalar este centro en Linares, porque aunque tenemos necesidades de mejorar nuestras comunicaciones, también el empleo es una prioridad, sobre todo en aquellos territorios donde tenemos dificultades para mantener la población, en los que el reto demográfico debe ser un objetivo de todas las administraciones”. En esta línea, el presidente de la Diputación ha puesto de relieve que esta iniciativa “es un claro ejemplo del compromiso del Gobierno de España para que aquellos servicios que no tengan que estar en las grandes ciudades se pueden llevar a otros territorios”.
Este es el caso de este Centro de Competencias Digitales de Renfe “en el que se contratará a 125 trabajadores cuando esté al 100% de funcionamiento y en el que se van a desarrollar sistemas y tecnología aprovechando una de las potencialidades de la provincia de Jaén, sus recursos humanos, gracias a su joven universidad, que es un referente sobre todo en el ámbito de la informática por sus ciclos superiores de informática y telecomunicaciones”, según ha destacado Reyes.

  

Otra de las principales cuestiones abordadas en este encuentro ha sido, como ha explicado el presidente de la Diputación, “lo que ya es una obsesión para nuestra provincia: mejorar los tiempos de conexión de Jaén vía ferroviaria tanto con la capital de España como con el resto de Andalucía”. En este sentido, Francisco Reyes ha señalado que “hemos visto en qué situación se encuentran los tramos de Alcázar de San Juan a Manzanares, en el que se viene trabajando desde Adif y que nos permitirá recortar una parte importante del tiempo del viaje hacia Madrid, y también del proyecto que discurre entre Casas de Torrubia y Linares-Baeza, con una solución distinta y novedosa como es la conexión de Jaén con la alta velocidad sin necesidad de llegar a Córdoba”. A su juicio, se trata de “un proyecto importante para lograr el objetivo que venimos reiterando desde la provincia de Jaén, bajar de las 3 horas en la conexión por ferrocarril entre la capital de la provincia y la capital de España”.
Además de estos asuntos, en esta “intensa jornada de trabajo” el presidente de la Administración provincial ha participado junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la visita a las obras que se han realizado al castillo de La Guardia con cargo al 1,5% Cultural de este Ministerio, “otro ejemplo más de que el Gobierno de España está priorizando territorios como el nuestro en su acción de gobierno”. Sobre este proyecto, Reyes ha puntualizado que “el Ministerio ha invertido más de 600.000 euros, a los que se ha sumado la aportación de la Diputación, para poner en valor nuestro patrimonio y para que este castillo pueda incorporarse junto al de Villardompardo, al que se han destinado 800.000 euros también del 1,5% Cultural, a la Ruta de los Castillos y las Batallas”. Junto a estas dos fortalezas, con estos fondos del 1,5% Cultural el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está invirtiendo en otros proyectos en Úbeda, Porcuna, Bedmar, Jaén y Alcalá la Real, unas obras que “están en ejecución con una inversión superior a los 6,6 millones de euros”, según ha recalcado Reyes.
En su jornada en la provincia de Jaén, José Luis Ábalos se ha reunido también con el alcalde de Jaén y también han evaluado otros proyectos en tierras jiennenses, como por ejemplo “la conexión de Baeza con la autovía A-32, una reivindicación histórica de este municipio”, ha concluido Francisco Reyes.
Previo a la comparecencia del ministro, la plataforma Jaénmerece+ se manifestó ante las puertas de Diputación, para reivindicar las necesidades y el olvido de nuestra capital y provincia.




Textos: web oficial Diputación de Jaén y Modesto Martínez.
Fotografías: Miguel Ángel Corbella.
Vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario