Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 11 de febrero de 2021

Instaurado el Premio Ciudad de Jaén de Investigación Histórica 2021, dotado con 1.500 euros con el que recupera el reconocimiento a la labor investigadora. El galardón renace, tras una década sin convocarse, gracias a la colaboración de la UNED y la editorial Madara, con el objetivo de dar a conocer aspectos singulares de la capital.



El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras ha anunciado que el Patronato de Cultura ha aprobado hoy, en la celebración de su consejo rector, las bases de la convocatoria del Premio Ciudad de Jaén de Investigación Histórica 2021. “Un premio que desapareció hace ya una década, que recuperamos y que tiene como protagonista a Jaén”, ha explicado el concejal. El ganador o ganadora recibirá un premio de 1.500 euros, que aportará la Universidad Nacional de Educación a Distancia junto con el Ayuntamiento. Además, este trabajo será editado gracias a la colaboración de Madara Editoras. Higueras ha hecho hincapié en que el galardón resurge tras años en sus palabras, “con otro nombre para adaptarlo así a esta nueva era de digitalización” y su objetivo es fomentar la investigación sobre los aspectos desconocidos o poco estudiados de la historia jiennense, como su arqueología, arte, urbanismo, sociología, antropología, costumbres populares, folklore, lingüística y literatura de la ciudad. Podrán optar a este premio cuantas personas lo deseen, tanto a nivel individual como colectivo. El edil ha explicado que se quiere renovar por completo el formato que hace años tuvo el Consistorio.
Las bases también recogen que los trabajos deberán estar redactados en español y tendrán una extensión mínima de 100 páginas y un máximo de 300. La fecha final de presentación ha quedado establecida antes del 30 de septiembre de 2021 y el fallo del jurado se emitirá durante el mes de noviembre de 2021. El trabajo premiado será editado con 200 ejemplares en una primera edición. Asimismo el concejal ha añadido que existe la intención de que este premio esté vinculado a los Baños del Naranjo. El objetivo es que este espacio acoja la presentación de este galardón y se desarrolle allí el acto del fallo de este premio, que tendrá carácter anual.
En este contexto, José Manuel Higueras ha subrayado la intención de ir “paso a paso y poco a poco” recuperando otros premios como el García Requena de Periodismo que sirva para retomar el perfil de este informador comprometido con Jaén, que tiene una calle a su nombre y del que, incluso, queda constancia de su lugar de residencia, en la calle Maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario