Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 25 de febrero de 2021

En su comparecencia de hoy, el equipo de Gobierno pide unidad institucional en el seno de la Corporación local y de las administraciones por el futuro de Jaén. Vídeo completo de la rueda de prensa.


El alcalde, Julio Millán, y la segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, María Cantos, han ofrecido una rueda de prensa conjunta, en el Patio del Salón Mudéjar, en la que han dejado claro que la unidad de acción marcará todos los pasos del equipo de Gobierno para la consecución de logros que beneficien los intereses de la ciudad y en la defensa del trabajo del Ayuntamiento durante más de un año para acoger una de las bases logísticas del Ejército, unas instalaciones proyectadas en el marco del Plan Colce que prevé construir el Ministerio de Defensa. Del mismo modo, han recordado que esta unidad es necesaria para el futuro de la ciudad en todos aquellos proyectos que se acometan.

Vídeo completo de las declaraciones de la comparecencia de María Cantos y Julio Millán.

De hecho, han querido trasladar a los vecinos y vecinas que las aspiraciones para que la capital acoja esta infraestructura “todavía están sobre la mesa” y que es necesario trabajar con unidad la vía institucional, sin descartar las restantes en función de los resultados y para ello han pedido a las administraciones implicadas en este tiempo, Junta de Andalucía y Diputación fundamentalmente, que sigan apoyando este trabajo.
“Quiero trasladar un mensaje del equipo de Gobierno, de mi grupo, el PSOE y de Cs, representado por María Cantos, de que todas las acciones que hemos desarrollado, tanto en el Colce, como en cualquier otro asunto, han sido coordinadas, dialogadas y en equipo”, ha dejado claro, tajante, el máximo responsable municipal. Esta actitud, ha recordado Millán, se ha materializado en que, de forma consensuada por los dos socios municipales, se haya decidido continuar el “trabajo político e institucional” para que el Ministerio de Defensa, en una reunión solicitada al efecto, aporte “la información que la ciudad se merece”. Es por ello que ha reclamado al resto de actores de la política municipal que hagan lo propio. “El camino que debemos de seguir es el del trabajo conjunto, no solo por parte del equipo de Gobierno, sino que queremos contar con el resto de grupos de la Corporación. La estabilidad institucional es fundamental para la ciudad, en un momento en el que atraer inversiones es muy importante”, ha asegurado, para ahondar en esta línea: “Por eso, y me dirijo especialmente al PP, les digo que sacar rédito político no es el camino correcto, sobre todo, por el papel que han tenido en nuestra ciudad, donde nunca han presentado un proyecto de envergadura”. Millán ha exigido a la principal fuerza de la oposición municipal que no hagan “política de tierra quemada” y que pongan “los intereses de la ciudad antes que los suyos propios”.


Se trata de un trabajo conjunto que también han reclamado al resto de grupos de la Corporación Municipal, PP, Adelante Jaén y Vox, a los que han pedido que, al igual que los han hecho las instituciones y un sinfín de colectivos y entidades, apuesten por la unidad de acción. Y es que, como han dejado claro, se trata de un proyecto transparente, con documentación disponible que han recordado, “ha sido calificado de excelente por el Ministerio de Defensa”, a pesar de que, cabe recordar, se ha otorgado finalmente a Córdoba. Un trabajo serio, en equipo, como han insistido, en busca de un proyecto para la capital que llevaría aparejada una inversión superior a los 300 millones de euros y la generación de unos dos mil empleos. En esta línea, la segunda teniente de alcalde, María Cantos, ha criticado: “Nos encontramos con una foto que pasará a los anales de la historia como ‘la foto del registro’, en la que los representantes del PP, Vox y Adelante Jaén, “en lugar de ponerse a disposición de la ciudadanía y este equipo de Gobierno, en defensa de los intereses de Jaén, de unirse a un clamor que busca saber lo que ha ocurrido con este asunto, piden explicaciones internas, siembran dudas y generan reticencias”.


De este modo ha cuestionado el modo de obrar de estas fuerzas que han reclamado, en el Registro Municipal, tener acceso al expediente con el que la Administración local ha optado a acoger la macrobase logística y militar. “No se puede decir que no haya expediente, eso es mentira, existe una diligencia de que el pasado 10 de septiembre ya fue consultado por el PP”, ha asegurado, tras mostrar públicamente en esta comparecencia la documentación disponible. Tras los primeros pasos dados en el Ayuntamiento, gracias a la colaboración altruista de empresas y entidades, esta documentación se enriqueció, tal y como ha dejado claro Cantos. Del mismo modo, están documentados los apoyos institucionales conseguidos, tanto del Parlamento de Andalucía como de los ayuntamientos de la provincia, Diputación Provincial, UJA y los colectivos e instituciones. También se incluyen, ha explicado, en este expediente las 17.000 firmas de vecinos y vecinas que, de forma individual, se han sumado a la candidatura del Colce. La segunda teniente de alcalde María Cantos ha aprovechado para pedir al PP que solicite a la Junta que enriquezca esta documentación aportando el plan de financiación comprometido por la Administración regional, dotado con más de 100 millones de euros, y ha recordado que otras diligencias, como el compromiso de la expropiación de terrenos hecha por la Diputación, está en poder de esta institución.

  
  
  
  

Texto: gentileza Ayto. Jaén.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario