Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 13 de febrero de 2021

El popular y castizo barrio de San Ildefonso de Jaén, fue allá por 1994 protagonista, con sus vecinos, de un magnífico programa de Canal Sur llamado "Tal como somos". Hemos conseguido recuperarlo gracias a una grabación en VHS y lo compartimos para disfrute de los jaeneros.


Ante todo queremos aclarar que no nos mueve ningún interés económico ni de otro tipo, sino sola y exclusivamente el cultural, difundiendo este programa que ya no podría ser visto evidentemente por la ciudadanía, y que seguro va a traer muy gratos recuerdos, no solo a los vecinos del barrio de San Ildefonso, sino a todos los jaeneros, puesto que en él aparecen personajes de nuestra ciudad muy conocidos y queridos, otros que ahora ya son artistas consagrados y en aquellos tiempos eran muy jovencitos, otros grandes personajes que ya no están con nosotros y jaeneros muy reconocidos del mundo de la cultura. Todo un ejercicio de memoria muy gratificante, y la oportunidad de disfrutar de un programa muy popular en su época, y que hizo un magnífico trabajo sobre este importante barrio jaenero.
Hemos respetado la retransmisión entera en su conjunto manteniendo los logos y presentación del programa para que, en todo momento, se reconozca a nuestra querida cadena de televisión autonómica Canal Sur y la excelente producción a la que nos tiene acostumbrados a los andaluces.
El programa se emitió en riguroso directo un viernes por la tarde, aunque desconocemos la fecha exacta, aunque si el año, 1994. Deducimos por uno de los intervinientes que fue el 9 de diciembre de dicho año, puesto que en un momento de la conversación, dice esta frase "fíjese que ayer fue el día de la Inmaculada". 27 años contemplan estas imágenes que vamos a ver.

Vídeo completo remasterizado del programa de Canal Sur "Tal como somos", dedicado al barrio de San Ildefonso de Jaén.

Comenzaba este programa, con una breve introducción del barrio de San Ildefonso, a cargo de su presentador, el popular Luís Arenas, que ya de inicio daba la entrada a un concurso de preguntas en el que intervenían grupos de vecinos del barrio de diversas edades. El primero de ellos en el que intervinieron cuatro jóvenes estudiantes, destinaron éstos el importe ganado, 100.000 ptas., a la Asociación de Vecinos Puerta del Ángel, muy conocida en nuestra ciudad.


Acto seguido se trató el tema de la religiosidad del barrio, para lo cual estaban presentes dos personas muy conocidas, como Juan Carlos Escobedo Molino, hermano mayor de la cofradía de la Virgen de la Capilla y Juan Gutiérrez Toledano, cronista oficial de la cofradía de la Divina Pastora. En este apartado del programa estaban presentes también el hermano mayor de la cofradía de la Divina Pastora Manuel Martínez Orta, Pedro Hernández que efectuó el revoloteo de la bandera, y con el tambor el famoso "Pellón".



A continuación, Luís Arenas entró en la sección dedicada a la historia del barrio de San Ildefonso, para lo que contó con una invitada muy especial y querida en nuestra ciudad, Pilar Palazón Palazón.
Pilar Palazón, jaenera por los cuatro costados, llegó al mundo en Jaén se licenció en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció como profesora y muy especialmente ha destacado como presidenta de la Asociación de Amigos de los íberos, colectivo que se propuso como meta principal conseguir para nuestra ciudad un museo de la cultura íbera.
En el año 1997, Palazón, acompañando a un grupo de buenos amigos, visita en París la exposición "Los Iberos, príncipes de Occidente", en la cual se exponían varias piezas de Jaén. Esto fue detonante que les animó a crear el colectivo cultural antes citado.
Entre sus muchas y buenas actuaciones destacaremos que fue la fundadora de la Universidad Popular Municipal de Jaén. Ha recibido numerosos premios y distinciones, por destacar el que la asociación Iuventa la distinguió, y el más reciente, muy poco antes de su fallecimiento, la Junta de Andalucía, la distinguió la Medalla de Oro de la comunidad con motivo de los actos anuales del 28 de Febrero.
En este programa, Pilar junto en el presentador Luís Arenas fueron desgranando los rasgos más importantes referidos a la historia de este típico y castizo barrio de nuestra ciudad. Todo un lujo.


Un grupo de gran prestigio en nuestra ciudad, aparecía en la famosa plaza de este emblemático programa "Tal como somos" de Canal Sur Televisión. Nada más y nada menos que Almazara.
Un grupo que comenzó allá por década de los años 40 y que en sus inicios tenía el nombre de "Santa Faz" y que luego, su directora Trini Botello, lo cambió por el actual. Luís Arenas repasó con Trini la historia y éxitos de este prestigioso grupo jaenero, que hizo una magnífica actuación, interpretando primero "Churumbelerías" del maestro Cabrián, y en una segunda actuación, cantó y bailó por Bulerías.

  

Entre las fotografías que aportamos podemos reconocer a una joven María José Armenteros Moreno, profesora de la Universidad Popular de Jaén, cuyo grupo de pulso y púa, estuvo formado por alumnos suyos, y que acompañaron en numerosas ocasiones al grupo Almazara. María José imparte clases actualmente de guitarra, bandurria y laúd entre otras. De hecho, unos meses antes, este grupo, con María José a la cabeza, ya había actuado en el programa que la cadena andaluza dedicó al pueblo de Escañuela, donde naciese su padre. Uno de los dos bailarines, el de la izquierda, es Manolo Villar, que sería posteriormente profesor de la UPM de Jaén. También podemos reconocer a una joven Raquel Damas, tremenda bailaora y que con el paso del tiempo se haría cargo de la continuidad y dirección de este prestigioso grupo Almazara de la capital jiennense.

  

Bajo estas líneas, un momento de la intervención de Trini Botello, fundadora y directora por aquellos tiempos del grupo Almazara, en la entrevista que le realizó Luís Arenas.


Jesús Casanova Lucena, conocido ceramista del barrio de San Ildefonso, que trató tema relacionados con su especialidad, y que llevó una buena muestra de su trabajo, por cierto una auténtica maravilla. Jesús habló sobre los antiguos tejares y ceramistas del barrio, desgraciadamente desaparecidos, y que marcaron su propio estilo en el barrio y la ciudad. Igualmente habló de las características de la cerámica en la capital. Terminó explicando, a petición del presentador, el estilo propio que imprimía a sus trabajos, así como la técnica empleada.


El barrio de San Ildefonso llevó una variada representación de personajes y actividades que en él se desarrollan. Tal es el caso del Club Villar de Jaén, con su director al frente, Guillermo Sena, que disertó sobre temas relativos al club que presidía, los tacos para jugar que confeccionaba de manera original uno de los acompañantes y algunos de los componentes destacados, incluidos jugadores de muy corta edad. Luís Arenas, sucumbió a la tentación e hizo sus pinitos en este juego, del que es aficionado y practicante. Los componentes del club jiennense, realizaron una exhibición de su deporte.


Familiar tertulia en la que intervinieron José Rincón González, presidente de la Asociación de Vecinos Puerta del Ángel, Francisca Paredes Hueso, profesora de FP, y José Villar Casanova, nuestro popular y añorado "Vica", que actuaron como contertulios. Recuerdos, anécdotas y curiosidades, jalonaron esta charla entre amigos, llena de jaenerismo.

  

El barrio de San Ildefonso, está plagado de hermosos rincones, templos y edificios con mucha historia a sus espaldas, y como no podía ser de otra manera, esto es obra de un maravilloso vecindario, entre el que siempre, y a lo largo de los tiempos han destacado vecinos que por su personalidad, por su trabajo o su comercio, han sido auténticas instituciones.
Este es el caso de un joven aprendiz que empezó en "El Ideal" que llegó a ser casi un emblema en la ciudad, pues a parte de confitería, llegó ha ser, casi sin proponérselo en una escuela de hostelería, donde salieron grandes profesionales como Salvador Gutiérrez, que luego sería todo un emblema en el barrio de San Ildefonso.
Hablando de Récord Guinnes, gastronomía, dulces y confitería discurrió una amena entrevista en la que estuvieron presentes productos elaborados por este popular artesano confitero.


Al arte en la confitería, le siguió en el programa el arte del buen cante, con la presencia de Manuel Pérez Mesa "Manuel Canalejas", hijo del famoso cantaor "Canalejas de Puerto Real", y evidentemente parte de la conversación, estuvo orientada a la vida y trayectoria no solo de Manuel, si no a la de su padre.
Manuel interpretó "Rocío" por bulerías, y os quedaréis sorprendidos cuando veáis al joven guitarrista que le acompañaba a la guitarra. Nada más y nada menos que José Rojo, que por aquella época, y como me comentaba al verse en la fotografía, tendría quince o dieciséis años. Y ya apuntaba esas buenas maneras y ese estilo tan especial, que lo hacen un guitarrista irrepetible, y de la importancia y peso especifico que José tiene en Jaén, provincia, Andalucía e incluso, como es natural, a nivel nacional. ¡Madre mía como pasa el tiempo! Era un chavalín.

  

Cambio de tercio en el programa, para recibir a una cordobesa, pero de la Córdoba Argentina, la llamada "Córdoba de la nueva Andalucía". Se trata de Martha Viñals, especialista en la confección de tapices y artesanía textil y dedicada también a enseñar y perpetuar esta profesión. Fundadora del Centro Argentino del Tapiz, que mostró su arte con una maravillosa muestra en el programa. Desde su llegada a Jaén, se integró rápidamente en el barrio de San Ildefonso e impartió enseñanza en la Universidad Popular. Allí formó el taller de telares y enseñó a muchos jiennenses este noble arte que ella aprendió de la técnica copta y que ella transmite en nuestra ciudad.


Tras la entrevista a Trini Botello que ya antes hemos citado, y una nueva actuación del grupo Almazara, le correspondió el turno a otra institución en el barrio de San Ildefonso. Se trata de José Padilla Cumbreras, hombre humilde donde los hubiere, de familia campesina, como lo son muchos de los vecinos de este antiguo arrabal de San Ildefonso, que regentó un local conocido por todo Jaén, como fue la taberna "El Granaero", que anteriormente había sido un almacén de grano y tienda de comestibles.
Muchas anécdotas, curiosidades, datos sobre su vida y su local, jalonaron esta entrevista que resultó entrañable.

  

Finalizaba este entrañable programa, con la entrega de unos obsequios por parte de la Asociación de Vecinos Puerta del Ángel, al programa "Talo como somos" y a "El Granaero".
Agradecemos a nuestro buen amigo y amante de las cosas de nuestra ciudad, Joaquín Sánchez Estrecha, de cuyo archivo personal ha salido esta cinta de VHS, que nosotros hemos remasterizado con todo el cariño y respeto del mundo, tanto para la cadena andaluza Canal Sur, como a todos y cada uno de los grupos y personajes que en él intervinieron.
El programa rendía sus créditos finales y aportaba algunos datos sobre el barrio, que reproducimos para finalizar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario