Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 25 de febrero de 2021

"ALUNIZANTE", una aventura del espacio. Teatro de divulgación científica. Teatro La Paca. Cerca de 4000 escolares de primaria y secundaria podrán ver su última “Alunizante” experiencia científico-teatral.


La cultura sigue adelante de la mano, en este caso, de la Fundación Caja Rural de Jaén. A través de Talleres de Teatro de divulgación científica, teatro La Paca estrena su último montaje “Alunizante” de Tomás Afán. Lo podrán ver centros educativos de Jaén y provincia. Partiremos de una grabación que se llevará a cabo en el Teatro Maestro Álvarez Alonso de Martos, gracias a su Ayuntamiento y que podrán ver, además de los centros educativos de Martos, otros centros de Jaén y provincia, en diferentes municipios a través de la plataforma virtual de Teatro la Paca. Cerca de 4000 escolares de primaria y secundaria podrán ver nuestra última “Alunizante” experiencia científico-teatral.

  

La presentación se ha realizado de forma presencial (con todas las medidas COVID necesarias) en la sede de Caja Rural del Paseo de la Estación en Jaén, donde ha tenido lugar igualmente la firma del convenio para esta hermosa campaña, que ha contado con la presencia de Luis Jesús García-Lomas Pousibet, Gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén y Carmen Gámez Blázquez, Directora de Teatro La Paca S.L.

Vídeo completo con declaraciones en la presentación de la nueva campaña de Teatro La Paca "Alunizante".

Teatro la Paca es una compañía teatral con más de 30 años de experiencia en creación de nuevos públicos.
Su objetivo principal siempre ha sido el de acercar la cultura y la creatividad a diversos segmentos de público (adultos, infancia, juventud…). Para continuar llevando a cabo esta labor nos hemos planteado una actualización tanto del equipo tecnológico como de nuestros planteamientos metodológicos.

  

Esta intención se ha visto reforzada por el dramático golpe que el COVID 19 ha asestado a la puesta en escena de espectáculos en vivo que, en el contexto actual, pueden complementarse a través de otros formatos novedosos. Lo que nos ha llevado a acelerar el proceso de integrar las nuevas tecnologías y las redes sociales en nuestro ámbito de creación.
Por eso, y dado el compromiso que existe con la FUNDACIÓN CAJA RURAL DE JAÉN, para llevar a cabo su programa La Rural Ciencia, que pretende acercar, de una forma amena y divertida, contenidos científicos, mediante las artes escénicas, hemos puesto en marcha un nuevo proyecto en el que convergen teatro y nuevas tecnologías. Se trata de “ALUNIZANTE (Una aventura espacial)”.


SIPNOSIS

¿Sabes cuándo y cómo se formó la Luna? ¿Sabes por qué siempre vemos la misma cara de nuestro satélite? ¿Sabes cuál es la causa de que aumente progresivamente la distancia que nos separa de ella? Un experto en ciencia y tecnología espacial nos hará descubrir alucinantes datos y curiosidades sobre la Luna en particular y el espacio en general. Y a la vez que aprendemos, de un modo ameno, interesantísimas cuestiones, viviremos de primera mano, a través de una teatralización, una emocionante intriga: un peligro inminente de origen desconocido (una extraña conspiración, o una potencia hostil, o seres venidos de otro planeta o…) amenaza la continuidad de la exploración lunar, pero nuestros actores protagonistas, gracias a la colaboración del público asistente a la representación, lograrán superar esta difícil situación. El futuro de la carrera espacial está en vuestras manos.

Autor: Tomás Afán (Documentación, Luis García).
Dirección: Carmen Gámez.
Producción: Teatro La Paca.
Intérpretes: Luis García Millán, Pedro Jiménez Vallejo.
Vídeos: Juan de Laureano
Técnica: Ricardo Rivera
Escenografía: Carlos Monzón

“Alunizante” es el segundo montaje de Teatro la Paca, en el que la ciencia es la protagonista; el primero: “La curiosa vida de Madame Curie y otras mujeres de ciencia”, es un espectáculo en el que se apuesta por valores tan importantes como la igualdad, la educación y, por supuesto, la ciencia, también se incluyó en el ciclo de teatro científico de La Fundación Caja Rural.
Otro elemento importante de “Alunizante” es el compromiso de esta iniciativa en pro de la campaña que reclama que se dediquen mayores recursos, al menos 2% del PIB español la inversión en ciencia, porque tal como hemos constatado en nuestros días, apostar por la ciencia ha sido siempre una evidente inversión de futuro .


Texto: gentileza Teatro La Paca.
Vídeo y fotografía: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario