Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 18 de septiembre de 2020

Melodías de Sepharad, concierto a cargo de Xauen Lírica.

El pasado jueves 10/09/2020, en el patio del Palacio del Condestable, donde antaño existió un jardín medieval, en el que el Condestable Miguel Lucas, defensor de los judeoconversos en algunos momentos difíciles para ellos, junto a la Condesa Teresa de Torres, dieron no pocas recepciones y dónde se desarrollaron importantes acontecimientos históricos del que fuera Reino de Jaén, los asistentes disfrutaron de un hermoso concierto de Xauen Lírica: “Melodías de Sepharad”.

Vídeo completo del concierto Melodías de Sepharad,
concierto a cargo de Xauen Lírica.

Canciones tradicionales como “Kuando el Rey Nimrod”, “Adio kerida”, “Kuando veo ija ermoza” (versionada), “Yo m´enamorí de un ayre” u otras como “Kol Dodi”, resonaron con destreza y maestría en ese lugar tan especial.

  
  
  
  
  

Para este concierto, el grupo Xauen Lírica estuvo compuesto por, M. Isabel Cabrera Sauco( instrumentos históricos), Violeta Gonzalez Marin( violonchelo), Angel Romero ( guitarra ), Álvaro García (percusión), David Gomez ( clarinete) y Alfonsi Marín( soprano).

  
  

La imponente y emocionante voz de Alfonsi Marín con un impecable acompañamiento musical, hicieron las delicias de los presentes creando un ambiente mágico en el marco de la Jornada Europea de la Cultura Judía, un evento que se celebra en más de 400 ciudades de la Unión Europea, entre ellas Jaén, movilizando a los ciudadanos europeos en torno a este legado cultural.


Cercanos ya al Año Nuevo Judío, los sones de Xauen Lírica, incluída la oración de Shabat que hizo de preludio al concierto, nos trasladaron al sentir de un pueblo y tradición hermana que hoy, de diferentes formas, regresa a la conciencia ibérica como una parte intrínseca a nuestra identidad secular.

Anyada dulse i buena ke tengash. Feliz Año 5781.





Textos: Rafael Cámara.
Vídeo y fotografía: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario