Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 18 de septiembre de 2020

Los bolos serranos reflejan una manera de: vivir, relacionarse y de estar en esta vida. Los bolos serranos están en armonía con la cultura local (gastronomía, música, fiestas, tradición…).

Valores culturales de los bolos.

Esta fue la denominación de la conferencia que el etnólogo Francisco Jiménez Rabasco realizó el día 22 de julio. Esta conferencia estaba ubicada dentro del curso de monitores y monitoras de bolos que organiza la Escuela Andaluza de Bolos - Federación Andaluza de Bolos. En este curso colabora la Federación Española de Bolos, Federación Cántabra de Bolos – Programa Madera de Ser, Casa de Cantabria en Sevilla, Bowling 80 – Málaga, el Ayuntamiento de Palma del Río y el Club Deportivo de Bolos Serranos El Calonge – Palma del Río. 


En conferencia el ponente destacó los valores culturales que albergan los bolos serranos, denominados federativamente como bolo andaluz. Unos valores que deberían propiciar que esta actividad deportiva tradicional autóctona en Andalucía, se declarase Bien de Interés Cultural bajo la forma de Actividad de Interés Etnológico. Recordemos que la Ley 14/2007 del patrimonio histórico de Andalucía reconoce que “son bienes integrantes del Patrimonio Etnológico Andaluz los parajes, espacios, construcciones o instalaciones vinculados a formas de vida, cultura, actividades y modos de producción propios de la Comunidad de Andalucía " (Art. 61.1). “La inscripción de una actividad de interés etnológico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz podrá incluir la protección de un ámbito territorial vinculado a su desarrollo, y de los bienes muebles que se le asocien” (Art. 61.2). 
Los valores culturales de los bolos serranos encajarían perfectamente con esta definición así como con la de Patrimonio Cultural Inmaterial adoptada en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO de 2003, en la que entiende por patrimonio cultural inmaterial «los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas —junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes— que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana». 


De este modo, los bolos serranos serían para Francisco Jiménez Rabasco “un modo de expresión – juego o deporte tradicional - compartido e interiorizado por los habitantes fundamentalmente del macizo montañoso que conforma el actual Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas como parte de su identidad. Tiene como escenario de socialización privilegiado la propia bolera. De hecho, la bolera iguala las almas. Los valores culturales de los bolos no se circunscriben únicamente al juego, sino que engloba otros conocimientos y actividades de gran valor etnológico así como un abundante léxico asociado a esta actividad. 

Enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=ybo8N-ierLs&feature=youtu.be



No hay comentarios:

Publicar un comentario